Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Mundo de las prótesis, los nuevos materiales, sus complicaciones y su futuro

Life and Matter Sciences Panel Discussion Lunes, 8 de abril 2024. 17.00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Coordinator/s:

Emilio Bouza - Presidente Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

María Vallet - Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

En esta mesa se discutirá sobre los tipos de prótesis que se están utilizando en personas en la actualidad así como los aspectos que preocupan a la población en general y a clínicos y pacientes en particular, cuantificando las dimensiones de los problemas que pueden acaecer en España. Se analizará su concepto, la dimensión en nuestro país, atendiendo a diferentes parámetros, incluidos el número de prótesis que se colocan, su precio, su duración, y los biomateriales utilizados para su construcción. En esta jornada se pondrán también sobre la mesa temas relevantes para el paciente como son las complicaciones que pueden surgir tras su implantación, el riesgo de infección de las prótesis, de qué depende esa infección (del paciente o del biomaterial), el porcentaje de pacientes que se infecta, y su posible aflojamiento, entre otros.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

Lunes,  08 de abril

16:30 h.

Registro de asistentes

17:00 h.

Bienvenida 

Emilio Bouza
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

Presentación de la jornada

María Vallet
Consejo Cientifíco de la Fundación Ramón Areces

 

17:15 h.

Mesa Redonda

Mundo de las prótesis, los nuevos materiales, sus complicaciones y su futuro

 

Ponentes

Arístides de Alarcón González. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Virgen del Rocio.

Emilio Bouza. Presidente Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.

Enrique Gómez Barrena. Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital La Paz. Universidad Autónoma de Madrid.

Josep A, Planell. Catedrático Emérito de la Universitat Oberta de Catalunya.

Jacobo Silva Guisasola. Jefe de Servicio. Cirugía Cardíaca. Hospital Universitario Central de Asturias.

María Vallet. Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.


 

 

 Arístides de Alarcón

Especialista en Enfermedades Infecciosas, ha desarrollado una intensa actividad clínica e investigadora en el campo de las infecciones cardiovasculares, que inició en su hospital (Virgen del Rocío, de Sevilla) y que continuó a través de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) con la creación del Grupo Andaluz para el Estudio de las Infecciones Cardiovasculares. Más adelante fue miembro fundador de los Grupos de Apoyo al Manejo de la endocarditis en España (GAMES) y es actualmente el vicepresidente de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICAV). Experto en endocarditis e infecciones sobre dispositivos de electroestimulación, con multitud de trabajos publicados en dichos campos así como proyectos financiados, con los que ha desarrollado líneas innovadoras.

 

Josep A. Planell

 Es Catedrático Emérito de la Universitat Oberta de Catalunya.  Nacido en Barcelona, obtiene la licenciatura en Física en 1975 en la Universidad de Barcelona y obtiene su doctorado en Ciencia de Materiales en el Queen Mary College de la Universidad de Londres en 1983. Es catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1992. En 2005 pasa a ser el Director fundador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). En 2013 es nombrado Rector de la Universidad Oberta de Catalunya hasta 2023.

Su ámbito de investigación es el de los Biomateriales en el que ha sido autor de más de 300 publicaciones. Es Fellow Biomaterials Science and Engineering (FBSE) por la International Union Biomaterials Science and Engineering Societies. Fue Vice-presidente de la European Society for Biomaterials entre 2005 y 2009, así como Editor-in-Chief del Journal of Materials Science: Materials in Medicine (Springer) entre 2007 y 2013.

 

Jacobo Silva Guisasola

Jacobo Silva, MD, PhD es Jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario Central de Asturias. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y Doctor en Medicina y cirugía por la UCM (2007). Fue investigador visitante en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, centro que dirige el profesor Valentín Fuster.

El Dr. Silva tiene más de 150 publicaciones en revistas de alto factor de impacto y es experto en reparación de válvula mitral, tratamiento quirúrgico de la endocarditis  y dispositivos de asistencia ventricular. Asesora a nivel nacional e internacional el implante de dispositivos de asistencia ventricular: “corazones artificiales”.

 

 

Enrique Gómez Barrena

El Dr. Gómez Barrena es un reputado cirujano experto en la patología de rodilla. Además de su actividad privada, combina su actividad principal como Jefe de la Unidad de Rodilla, Cirugía Ortopédica y Traumatología, del Hospital Universitario La Paz con su actividad docente como Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología e investigador en proyectos científicos y ensayos clínicos.

Es autor de más de un centenar de publicaciones internacionales y también es reconocido por su gran desarrollo en sociedades científicas nacionales e internacionales de la especialidad.

 

María Vallet

Doctora en Ciencias Químicas. Catedrática en la Universidad Complutense y líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el CIBER-BBN y en el Instituto de Investigación i+12. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF) y Fellow de Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE). Académica de honor de la Real Academia Europea de Doctores.

Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos. Es autora de más de 850 artículos científicos, 14 libros, 40 capítulos de libro y 13 patentes. Su índice h es 119, ha sido citada más de 63.000 veces y pertenece a la lista “Highly Cited Researcher” (Clarivate Analytics). Maria Vallet, primera científica española según PLOS Biology.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Jaume I 2018 en Investigación Básica y el Premio Nacional de Investigación 2008. Es Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Jaume I, Rovira y Virgili y Murcia.

 

Emilio Bouza

Cincuenta años de profesión. Más de 900 publicaciones en su campo de especialización, el de las enfermedades infecciosas. Emilio Bouza es uno de los 50 investigadores españoles más citados internacionalmente en todos los campos del conocimiento según Google Scholar. Fundador de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Pionero en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa.

Sus líneas de investigación más importantes se centran en el estudio de las infecciones adquiridas en el hospital y particularmente de las que afectan a pacientes tras cirugía compleja y a enfermos inmunodeprimidos y trasplantados. Trabaje, en especial en el campo de las infecciones endovasculares y relacionadas con catéteres, en la diarrea asociada a Clostridium difficile, en la Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica y en las Micosis Invasoras.

Dirige en la actualidad un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa. Su grupo de trabajo está integrado en las Redes de investigación REIPI (sobre Patología Infecciosa) y en el CIBERES, sobre enfermedades del tracto respiratorio. Ha publicado más de 500 publicaciones indexadas en Pub Med, con un número de citas superior a las 8500 y tiene un índice Hirsch de 44. Es autor de más de 100 capítulos de libros sobre Patología Infecciosa y Microbiología Clínica.

 
  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content