Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

70 años del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Ciencias Sociales Mesa Redonda Jueves, 22 de diciembre de 2022, 18:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Organizado por:

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

En colaboración con:

Fundación Ramón Areces

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El 4 de diciembre de 1952 comenzó su andadura el Tribunal de Justicia de la CECA. Este año celebramos el 70 Aniversario y, por este motivo, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Fundación Ramón Areces han organizado una Mesa Redonda en la que se analizará la evolución del Tribunal de Justicia tanto en el ámbito organizativo como en el jurisprudencial.  

Cuatro destacados especialistas en el Tribunal de Justicia aportarán sus distintos puntos de vista. Alfredo Calot Escobar, Secretario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; Daniel Calleja Crespo, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión; Miguel Sampol Pucurull, Juez del Tribunal General de la Unión Europea y Rosario Silva de Lapuerta,  Exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  

Jueves,  22 de diciembre

17:30 h.

Registro de asistentes

18:00 h.

Bienvenida 

Koen Lenaerts 
Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

18:15 h.

Mesa redonda: el Tribunal de Justicia en sus 70 año de existencia

Alfredo Calot Escobar
Secretario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Daniel Calleja Crespo
Director General del Servicio Jurídico de la Comisión.

Miguel Sampol Pucurull
Juez del Tribunal General de la Unión Europea.

Rosario Silva de Lapuerta
Exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

19:15 h.

Coloquio 

 

19:45 h.

Clausura 

Manuel Pizarro Moreno 
Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

   Rosario Silva de Lapuerta

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado del Estado con destinos en Málaga, en el Servicio Jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Abogado del Estado-Jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Agente del Reino de España ante dicho Tribunal. Subdirectora General de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional.

Jefe de la Delegacion española en el Grupo ad hoc del Consejo “Tribunal de Justicia” y en el Grupo “Amigos de la Presidencia” para la reforma del Sistema Jurisdiccional de la Unión Europea.

Miembro del Grupo de Reflexión de la Comisión sobre el Futuro del Sistema Jurisdiccional de la Unión Europea. Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2003 a 2021, habiendo ejercido la Presidencia de la Sala II y de la Sala I, así como la Vicepresidencia de dicho Tribunal.

Representante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Fórum de Jueces de la Unión Europea para el medio ambiente.

Ha impartido cursos de Derecho de la Unión Europea en la Escuela Diplomática, en la Universidad Carlos III, en la Universidad San Pablo-CEU y en ICADE.

 

   Miguel Sampol Pucurull

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas — ICADE.

Como abogado del Estado, de 2002 a 2005, representa al Estado ante los tribunales españoles antes de integrarse, en la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura.

En 2006, se incorpora al Ministerio de Asuntos Exteriores en la Abogacía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, trasladándose en 2007 a Bruselas donde ejerce las funciones de consejero jurídico en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. En 2014 es nombrado subdirector general de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales de la Abogacía General del Estado y ejerce las funciones de abogado del Estado-jefe ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta 2019. Durante este período, es asimismo miembro del consejo de administración de diversas empresas públicas y desde su experiencia práctica del Derecho contribuye a la redacción de diversas publicaciones jurídicas.

En septiembre de 2019 es nombrado Juez del Tribunal General.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal