Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Enrique Barón: "La unión económica y monetaria de la UE no tiene futuro sin la unión política"

Ciencias Sociales Publicado el 17/01/2019

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, inaugura el ciclo de conferencias: El Futuro de la Gobernanza económica europea: aspectos económicos, jurídicos, sociales y políticos. 

"La Unión Europea es un proceso constituyente abierto cada vez más estrecho entre Estados y pueblos de Europa, del que la ciudadanía europea y la moneda única son pilares fundamentales", ha afirmado. Barón ha considerado que la celebración del 20 aniversario de la introducción del euro como moneda es "un momento oportuno para hacer balance". Dos hechos esenciales definen este momento: "El primero es la consolidación de la moneda única por la aceptación general de la población (originariamente en 12 Estados, ahora en 19), tras superar la crisis económica y de confianza. El segundo es la cerrada defensa de la ciudadanía europea por los 27 Estados en la negociación del Brexit. No es por tanto aventurado afirmar que la escena política europea, su sociedad civil, se va afirmando con fuerza a pesar del ruido ambiente"

"Es un momento oportuno para hacer balance sobre el euro", ha añadido.

Según ha manifestado, también los próximos comicios de este año son una buena oportunidad para debatir sobre la gobernanza de la UE. "La progresiva integración y autonomía del sistema institucional europeo requiere un desarrollo paralelo del sistema de formación democrática de opinión y decisión a su nivel y en los Estados miembros. Es una cuestión europea y española. La actual situación del Tratado de Gobernanza (más conocido como Fiscal compact) que entró en vigor en 2013 es reveladora. No es un Tratado comunitario, aunque es el que rige la política de los Estados miembros para la salida de la crisis y el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria. Es la norma decisiva a la hora de formular y debatir sus presupuestos. Tenía como plazo para integrarse en el sistema comunitario 2018. Hacerlo será tarea prioritaria en la próxima legislatura e implicará no solo al Parlamento Europeo sino también a los de los Estados miembros. En el caso de España, requiere incluir este proceso en nuestra Constitución en la línea propuesta por el dictamen del Consejo de Estado de 2006", ha explicado.

Enrique Barón ha considerado entre los puntos esenciales de este debate "la configuración del Mecanismo de Estabilidad como un sistema federativo (como el BCE y el sistema de Bancos Centrales) o intergubernamental, su transformación en Fondo Monetario Europeo, la progresiva mutualización y la creación de un Tesoro Europeo". "Estos y otros aspectos técnicos están y estarán sobre la mesa de diseño y debate a la hora de avanzar en una Unión cada vez más estrecha entre nuestros Estados y pueblos. Pero la cuestión esencial es que la unión económica y monetaria a la larga no tiene futuro si no se completa con la unión política", ha insistido.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal