Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Ah-Hyung (Alissa) Park (Columbia University) Jorge A. Rodríguez Navarro (Universidad de Granada) Jean-Paul Lange (Shell Global Solutions International BV) Rosalind Rickaby (University of Oxford)

Captura de CO2 atmosférico: tecnologías para un futuro sostenible

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada online Jueves, 17 de febrero de 2022, 18:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Organizado con Springer Nature.

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Uno de los objetivos de la ONU en el marco de los "Objetivos de desarrollo sostenible" es la "acción por el clima" (climate action). A día de hoy, el calentamiento global es el problema más acuciante para las generaciones presentes y futuras. El aumento de la población mundial y las demandas crecientes de energía y agua ponen de manifiesto la dificultad para alcanzar este objetivo y la diversidad de esfuerzos e iniciativas que requiere.

Una de las medidas más importantes es la reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero a través de acuerdos internacionales y medidas que garanticen un cambio significativo hacia el uso de energías renovables. Pero esta media por sí sola no es suficiente; en paralelo, es necesario el empleo de métodos y tecnologías que reduzcan activamente la cantidad de estos gases en la atmósfera, en particular, del dióxido de carbono (CO2).

La reducción o eliminación del CO2 atmosférico puede realizarse con estrategias que permiten su almacenamiento en estructuras geológicas, o con productos específicamente diseñados para su captura. A través de estos desarrollos científicos, junto con otras iniciativas, como la ampliación de bosques, los cambios en la agricultura, la biomasa oceánica o la mineralización del carbono se espera contribuir a un futuro más sostenible.

La jornada se centrará en cómo desarrollar tecnologías sostenibles para alcanzar una economía circular del carbono que permita capturar y almacenar el CO2 atmosférico, tanto con compuestos organometálicos porosos como con otros derivados químicos. Además se describirá cómo convertir en energía renovable los residuos sólidos y cómo utilizar la capacidad del océano para sequestar CO2.

Jueves, 17 de febrero

18:00 h.

Jornada online

Captura de CO2 atmosférico: tecnologías para un futuro sostenible

Presentación:    

Emilio Bouza Santiago   
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Soledad Santos Suárez   
Directora Editorial España y Portugal, Springer Healthcare, a Springer Nature business.

 

Introducción  y moderadora:     

Erika Pastrana   
Editora ejecutiva de Nature Research, Nueva York, EE.UU.

 

Ponencias:    

Hacia una energía y materiales sostenibles: nueva economía circular del carbono

Ah-Hyung (Alissa) Park    
Lenfest Center for Sustainable Energy,  Columbia University, Nueva Yor, EEUU.

 

Diseño de Redes metalorgánicas porosas para la captura de gases de efecto invernadero

Jorge A. Rodríguez Navarro    
Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Granada, Granada, España.

 

Valorización de la biomasa: avances en las tecnologías de furfural

Jean-Paul Lange    
Shell Global Solutions International B.V., Amsterdam, The Netherlands.

 

Manipulación de los océanos para absorber más CO2

Rosalind Rickaby    
Department of Earth Sciences, University of Oxford, Oxfordshire, United Kingdom.

  Ah-Hyung (Alissa) Park

Directora del Lenfest Center for Sustainable Energy y Jefa del Earth and Environmental Engineering de la Columbia University de Nueva York. Park se licenció y obtuvo un máster en la University of British Columbia de Canadá, ambos en Ingeniería Química. Se incorporó a la Columbia University en otoño de 2007 tras completar su doctorado en Ingeniería Química en la Ohio State University.

Su investigación se centra en las herramientas que permiten el desarrollo de sistemas de conversión de energía integrados con el secuestro mineral de carbono in situ. Su investigación actual incluye el estudio de las interacciones físicoquímicas de los materiales naturales y sintéticos con el CO2, así como el desarrollo de nuevos materiales híbridos a escala nanométrica para la captura y conversión integradas del CO2. Basándose en su trabajo sobre estos nuevos materiales y esquemas de reacción, el grupo de Park también está trabajando en innovadoras vías de síntesis de combustible para utilizar fuentes de energía no convencionales como la biomasa y los residuos sólidos municipales, minimizando, al mismo tiempo, el impacto medioambiental. 

   Jorge Rodríguez Navarro

Profesor Titular de Química Inorgánica en la Universidad de Granada desde 2010. Su investigación se centra en las propiedades y aplicaciones de los materiales porosos tipo “lego” que se pueden obtener mediante los principios de la química reticular, entre ellos la síntesis de redes organometálicas porosas. Su grupo de investigación ha trabajado en los últimos años en estrategias para la captura de CO2 en base a sus características fisicoquímicas y en el empleo de adsorbentes sólidos, así como en las ventajas que estos pueden suponer frente a disoluciones aminadas. También han trabajado en el diseño, síntesis y modificación postsintética de redes metalorgánicas en captura de gases con efecto invernadero.

Es autor de más de 135 publicaciones y ha sido distinguido con el Premio a la Excelencia Investigadora de la Universidad de Granada (2002, 2009) y el Premio RSEQ-Sigma-Aldrich para Jóvenes Investigadores (2006).

  Jean-Paul Lange

Investigador principal de Shell Projects & Technology en Ámsterdam (Países Bajos), donde ha trabajado en nuevos procesos catalíticos en las áreas de conversión de gas natural, fabricación de productos químicos, conversión de biomasa en combustible y productos químicos y, más recientemente, en el reciclaje de residuos plásticos.

También es catedrático de biorrefinería química en la Universidad de Twente, en Enschede (Países Bajos), donde exploran distintas rutas termoquímicas para convertir la biomasa en combustible y productos químicos; también trabajando en el desarrollo de programas de reciclaje de residuos plásticos.

Jean-Paul tiene más de 100 solicitudes de patentes (publicadas y pendientes) y es autor de más de 60 publicaciones y 7 capítulos de libros. Además, es miembro del consejo asesor de energía del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y del consejo asesor internacional de ChemSusChem y BioFPR. 

   Rosalind Rickaby

Catedrática de Geología en el Department of Earth Sciences de la Universidad de Oxford, donde es profesora de Biogeoquímica desde 2002. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1995 y realizó su posdoctorado en Harvard.

A lo largo de su carrera investigadora, Rosalind Rickaby se ha propuesto dar vida a la geoquímica. Rosalind ha sido pionera en la combinación interdisciplinar de la biología y la química para resolver cuestiones relativas al clima de otras épocas, a su evolución y al futuro del fitoplancton. Su particular enfoque consiste en intentar leer la historia geológica a partir de las señales de adaptación en los genes de los organismos modernos.

Rosalind es autora de más de 100 artículos y coautora del libro "Evolution's Destiny: Co-evolving chemistry of the environment and life". En 2008, Rosalind recibió el premio de la Unión Europea de Geociencias como joven científica destacada, y más recientemente, en 2016, el premio Lyell de la Sociedad Geológica de Londres.

 

  Erika Pastrana

Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó los mecanismos que promueven la regeneración axonal en modelos animales de lesiones del sistema nervioso. Tras su tesis doctoral, Erika realizó su trabajo posdoctoral durante cuatro años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudiando la neurogénesis y los mecanismos de progresión de linaje neuronal en ratones adultos.

Comenzó su carrera editorial en 2010 como redactora en Nature Methods, donde se encargó del área de las neurociencias, trasladándose en marzo de 2014 a la revista Nature Communications como Team Manager. En abril de 2017 comenzó como Executive Editor dentro de la división de Nature Research Journals y, en 2019, como Editorial Director de las revistas Nature siendo responsable de la gestión y la dirección editorial de ciencias aplicadas y química, que incluyen Nature Biotechnology, Nature Medicine, Nature Biomedical Engineering, entre otras, y más recientemente de Nature Food y Nature Machine Intelligence. Erika forma parte del equipo directivo de Nature Research y es responsable del desarrollo y la aplicación de nuevas políticas editoriales, prácticas y flujos de trabajo. 

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal