Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Günther Hasinger

Descubriendo el Universo

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Jueves, 21 de noviembre de 2019 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

  • Descripción
  • Programa

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización espacial internacional formada por 22 países europeos. Al coordinar los recursos financieros e intelectuales de sus países miembros, la ESA puede emprender programas y actividades que de otra forma no estarían al alcance de ninguno de sus miembros de forma individual. La ESA es una de las pocas agencias espaciales del mundo con responsabilidad en casi todas las áreas de la actividad espacial, siendo el programa científico uno de los principales componentes de su estrategia y parte obligatoria de su mandato.

El Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) se conforma a largo plazo, con el objetivo de proporcionar las mejores herramientas posibles a la comunidad científica, satélites de exploración que permitan lograr y mantener la excelencia en ciencia espacial, nuevos descubrimientos e innovación. El plan actual del programa científico de la ESA, conocido como Cosmic Vision, incluye un conjunto variado de misiones (denominadas como Large, Medium, Small and opportunity missions, según sea su presupuesto global asociado); este programa está esencialmente definido hasta el año 2035. Su definición ha sido el resultado de un detallado proceso de convergencia e iteración con la comunidad científica. De forma similar, en estos momentos se está configurando, en estrecha colaboración con la comunidad científica, la continuación al programa Cosmic Vision, identificando las prioridades científicas espaciales de Europa hasta el año 2050, en lo que se denomina el plan estratégico Voyage 2050 de la Agencia Espacial Europea. 

En esta conferencia se hará una revisión de las misiones científicas actuales y futuras de la ESA, abordando los descubrimientos más recientes y algunas de las tendencias de actualidad. Durante la conferencia se comentarán las posibilidades que ofrece la denominada astronomía multimensajero, combinando observaciones en ondas gravitacionales y electromagnéticas; los objetivos de los futuros telescopios en rayos X e infrarrojos; las misiones científicas previstas para la comprensión del universo oscuro; y las diferentes misiones previstas durante la próxima década en relación al estudio de los exoplanetas, externos al sistema solar. 

Jueves, 21 de noviembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

Descubriendo el Universo 

Günther Hasinger 
Director del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Günther Hasinger obtuvo su título de Física en la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) de Múnich, y en 1984 el Doctorado en Astronomía de LMU por la investigación realizada en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE). Después de realizar distintas conferencias en EE.UU., regresó a Alemania para trabajar en la Universidad de Potsdam. Fue Director del Instituto Astrofísico de Potsdam desde 1994 a 2001. En 2001, fue nombrado miembro científico de la Sociedad Max Planck y Director del Grupo de Alta Energía en MPE. En 2007, pasó cuatro meses en el Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawái, durante un año sabático, y en 2008 se convirtió en Director Científico del Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP), puesto que dejó para convertirse en el Director de la IfA.

Günther Hasinger ha recibido numerosos premios por sus logros científicos y de investigación, incluido el Premio Leibniz del Deutsche Forschungsgemeinschaft, el premio de investigación más importante en Alemania, y el Premio Internacional del Comité de Investigación Espacial (COSPAR) por sus destacadas contribuciones a la ciencia espacial.  Es miembro de la Academia Europea, la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo, y Leopoldina (Academia Nacional de Ciencias de Alemania), y "miembro externo" de la Academia de Ciencias de Austria.

Günther Hasinger también ha jugado un papel clave en el desarrollo de satélites de rayos X y de futuros observatorios. Cuando el sistema de control de actitud de ROSAT, un satélite conjunto de rayos X y ultravioleta alemán / británico / estadounidense, falló, poco después del lanzamiento en 1990, el profesor Hasinger fue fundamental en el desarrollo de un nuevo sistema de control que permitió al satélite continuar su misión. También ha desempeñado varias responsabilidades nacionales e internacionales importantes, como Presidente del Consejo de Observatorios Alemanes y Presidente de la División de la Unión Astronómica Internacional sobre Astrofísica Espacial y de Alta Energía. Jugó un papel importante en la mejora de las limitaciones financieras de la investigación espacial básica en Alemania y Europa.

Además de escribir numerosos artículos científicos, Günther Hasinger es autor de un libro galardonado, Schicksal des Universums, que explica la Astrofísica y la Cosmología a un público más amplio (con una versión extendida en inglés llamada: Astronomy’s Limitless Journey: A Guide to Understanding the Universe), y ganó el Premio Wilhelm Foerster para la difusión pública de la Ciencia en 2011.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal