Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Octavio Ruiz-Manjón (Real Academia de la Historia)

Eduardo Dato: el magnicidio

Humanidades Conferencia online Jueves, 4 de noviembre de 2021, 19:00 horas ONLINE: Real Academia de la Historia

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de la Historia.

Pertenece al Ciclo: Eduardo Dato y la España de Alfonso XIII.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Este magnicidio, que fue el tercero, después del de Cánovas y el de Canalejas, repercutió también, de una forma muy trágica, en la evolución política de la España de la Restauración, ya durante el reinado de Alfonso XIII. Al igual que los otros dos, cercenó las posibilidades de reforma que se apuntaban en el horizonte político. Dato había demostrado una indudable preocupación social y estaba en perfectas condiciones para llevar a cabo el proceso de modernización que necesitaba el país.

Para ello había puesto en juego sus excepcionales dotes personales y políticas, en donde la elegancia natural y su estilo conciliador se daban la mano con una penetrante visión de los problemas del país, lo que le permitió suscitar muy favorables expectativas en muchos ámbitos de la sociedad española. Todo ello se vendría abajo con aquella nueva irrupción de la locura anarquista, esclava todavía de la infame doctrina de la “propaganda por el hecho”.

El escenario internacional, en el que la revolución soviética de 1917 parecía haber dado alas a quienes pretendían buscar paraísos en la tierra, alimentó, también en España, un clima de violencia, eco de los aires de “brutalización” que parecían abrirse paso en la vida política de toda Europa. En España, vino a acelerar un proceso de debilitamiento del sistema político de la Restauración, que terminaría por desembocar en la fórmula de orden que representó la dictadura de Primo de Rivera.

A partir de entonces, se aceleraría un proceso de inestabilidad que habría de tener muy trágicas consecuencias.

Jueves, 4 de noviembre

19:00 h.

Conferencia online

Eduardo Dato: el magnicidio 

Octavio Ruiz-Manjón    
Real Academia de la Historia.  

 

 

 Octavio Ruiz-Manjón

Miembro de número de la Real Academia de la Historia, elegido en marzo del 2019, leyó su discurso de ingreso el 9 de febrero del 2020.

Ha sido catedrático de Historia Contemporánea en las universidades de Granada y Complutense de Madrid, desde 1980 hasta su jubilación, en octubre del 2015. También ha realizado largas estancias, como Visiting Scholar, en las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Cambridge, Massachussets).

Pionero en los estudios sobre el republicanismo español del primer tercio del siglo XX, dedicó su tesis doctoral (1974), al estudio del Partido Republicano Radical que lideró Alejandro Lerroux. La tesis mereció el Premio Extraordinario de doctorado en la Universidad Complutense. Con posterioridad participó en proyectos de investigación dedicados a las elecciones de 1931 y 1936.

En los últimos años se decantó por la historia intelectual a través de biografías como la de Fernando de los Ríos (Síntesis, Madrid, 2007) y Federico de Onís (Universidad de Salamanca, 2019)

Previamente había dedicado su atención a cuestiones morales planteadas durante la guerra civil española. Su libro: Algunos hombres buenos (Espasa, 2016) analizó algunas experiencias personales durante el conflicto.

En la actualidad, está a punto de publicar un libro sobre los que fueron diputados durante la segunda República española.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal