Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Luis Arranz Notario (Real Academia de la Historia)

Eduardo Dato, el último canovista

Humanidades Conferencia online Jueves, 21 de octubre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Organizada por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de la Historia.

Pertenece al Ciclo: Eduardo Dato y la España de Alfonso XIII.

Podrá acceder a la emisión en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Se cumple este año el centenario de la trágica muerte de Eduardo Dato. Había nacido en 1856 y le faltaban cinco meses para cumplir los sesenta y cinco años.  El conferenciante se propone abordar la figura de Eduardo Dato desde tres vertientes: el Dato abogado y jurisconsulto; el Dato que promovió la política social y sentó algunas de las  bases del futuro Estado del bienestar; y el Dato líder del partido liberal conservador, que frente al resto de los políticos monárquico-constitucionales de su época permaneció fiel a las recetas de Cánovas para mantener en pie la Monarquía constitucional.

Del primer Dato se destacarán sus raíces familiares, sus éxitos profesionales en el foro, y cómo, en torno a los treinta y seis años había alcanzado una posición económica y un prestigio como abogado que le hubieran permitido integrarse de forma destacada en la elite económica española.

Sin embargo, para esa edad, hacia 1892, se hicieron patentes su vocación académica y, sobre todo, su pasión política. La primera, que le acompañó desde su juventud, se plasmó en su destacada capacidad para relacionar los principios del derecho con su práctica en los campos civil y mercantil a los que se dedicó. Pero luego, igualmente en el terreno de la política social. En ese campo llevó a cabo una crítica incisiva del obrerismo revolucionario y una defensa coherente del reformismo social.

En el terreno político, desde que encabezó su primer gobierno en 1913 frente a Maura y hasta su muerte, Dato defendió con determinación la regla de Cánovas: la Monarquía constitucional no podía sobrevivir sin dos grandes partidos que se alternaran en el poder con lealtad constitucional. Su brutal asesinato, consecuencia de la convulsa situación social y política en Barcelona, impidió saber el término de su estrategia política.

Jueves, 21 de octubre

19:00 h.

Conferencia online

Eduardo Dato, el último canovista 

Luis Arranz Notario    
Real Academia de la Historia.  

 

 

 Luis Arranz Norario

Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue acreditado como Catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, de la que se prejubiló en 2016. En aquella enseñó Historia de la Vida Política Contemporánea e Historia de las Ideas Políticas. Sus temas de investigación y publicaciones en revistas especializadas se han centrado en el impacto de la Revolución rusa de 1917 en el socialismo español, y el análisis de los sistemas de partidos y de las ideas políticas en la Restauración y la Segunda República. Entre sus publicaciones cuentan una antología de escritos políticos, con una amplia introducción, de Francisco Silvela (2005) y una biografía de este en la editorial Gota a Gota. (2013). En la actualidad, prepara la presentación y puesta a disposición de los investigadores y del público en general, del catálogo de la parte institucional y de la correspondencia política del Archivo Dato, depositado en la Real Academia de la Historia.  

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • 8 jun 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Del adversario al enemigo: la génesis de la intolerancia ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 8 de junio de 2021, 19:00 horas

  • 15 jun 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Ideas y poder ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 15 de junio de 2021, 19:00 horas

  • 7 oct 2021

    Conferencia online Eduardo Dato y su tiempo ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Jueves, 7 de octubre de 2021, 19:00 horas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal