Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Efim Zelmanov (Medalla Fields en 1994) Consuelo Martínez López (Catedrática de la Universidad de Oviedo)

El futuro de las matemáticas II

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 25 de noviembre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE EN INGLÉS

Organizado con la Real Sociedad Matemática Española.

Pertenece al ciclo: "El futuro de las matemáticas".

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Efim Zelmanov, Medalla Fields en 1994, y Consuelo Martínez López, Catedrática de la Universidad de Oviedo, protagonizan la segunda conversación de este ciclo organizado junto con la Real Sociedad Matemática Española en el que algunos de los más importantes matemáticos del mundo reflexionan sobre los futuros retos de las matemáticas, tanto en su faceta más pura, como en sus múltiples aplicaciones a otras ciencias.  El ciclo se dirige a jóvenes generaciones que comiencen sus carreras investigadoras y, también, para un público general interesado en las matemáticas.

David Martín de Diego, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, será el encargado de la apertura de este interesante debate.

Jueves, 25 de noviembre

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

El futuro de las matemáticas II

Efim Zelmanov   
Medalla Fields en 1994. 

Consuelo Martínez López   
Catedrática de la Universidad de Oviedo.

Modera:  
David Martín de Diego    
Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

  Efim Zelmanov 

Matemático ruso-estadounidense , conocido por su trabajo sobre problemas combinatorios en álgebra no asociativa y teoría de grupos , incluida su solución del problema de Burnside restringido. Recibió la Medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos, en Zúrich, en 1994.

Zelmanov nació en una familia judía en Khabarovsk , Unión Soviética (ahora en Rusia ). Ingresó en la Universidad Estatal de Novosibirsk en 1972, cuando tenía 17 años.  Obtuvo un doctorado en la Universidad Estatal de Novosibirsk en 1980, y un título superior en la Universidad Estatal de Leningrado en 1985. Ocupó un puesto en Novosibirsk hasta 1987, cuando dejó la Unión Soviética. 

En 1990 se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison . Estuvo en la Universidad de Chicago entre 1994 y 1995, luego en la Universidad de Yale . Desde 2011, es profesor en la Universidad de California, San Diego  y profesor distinguido en el Instituto de Estudios Avanzados de Corea.

Zelmanov fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2001, convirtiéndose, a la edad de 47 años, en el miembro más joven de la sección de matemáticas de la academia. También es miembro electo de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (1996)  y miembro extranjero de la Academia Coreana de Ciencias e Ingeniería y de la Real Academia Española de Ciencias . En 2012 se convirtió en miembro de la American Mathematical Society.  Es Socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo y la Universidad Menéndez Pelayo.

El primer trabajo de Zelmanov fue sobre álgebras de Jordan en el caso de dimensiones infinitas. Pudo demostrar que la identidad de Glennie, en cierto sentido, genera todas las identidades que se mantienen. Luego mostró que la identidad de Engel para las álgebras de Lie implica nilpotencia, en el caso de dimensiones infinitas. 

   Consuelo Martínez López

Doctora en Matemáticas y Catedrática de Álgebra en la Universidad de Oviedo, ha centrado su actividad investigadora en el estudio de diversas estructuras algebraicas, especialmente grupos, álgebras y superálgebras no asociativas y en las relaciones entre ellas. También trabaja en aplicaciones algebraicas en Códigos correctores  y Criptografía. 

Ha dirigido 16 tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación desde el comienzo de su actividad investigadora.  Ha participado en numerosos paneles de evaluación de la investigación.  Ha colaborado con la ANEP (ha sido adjunta de Álgebra a la coordinadora de matemáticas en la evaluación de proyectos de investigación) y con la ANECA (ha sido presidenta del tribunal de Física y Matemáticas de la CNEAI).  Ha colaborado y colabora con distintas agencias de evaluación, como la ASUCyL, ACSUG y UNIBASQ. 

Es miembro de la Real Sociedad Matemática Española, colaborando en distintas actividades (ha sido secretaria de la Comisión Científica) y ha recibido la medalla de la RSME y el Premio Julio Pélaez a mujeres pioneras en la Ciencia.  Ha sido editora de la Revista Iberoamericana de Matemáticas y miembro del comité científico del CRM.  En la actualidad es miembro de comité científico asesor del CSIC.

 
 

 

 

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

ver todas

ver todos

Fin del contenido principal