Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Victoria Sanz-Moreno (Queen Mary University of London) Judit Jiménez-Sainz (Yale University) Eva Ortega Paíno (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)

La cronificación del cáncer, un reto del siglo XXI

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia y mesa redonda online Miércoles, 27 de abril de 2022, 18:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Pertenece al ciclo: Diálogos de Ciencia en Español

EMISIÓN ONLINE

Organizado por:

Fundación Ramón Areces, Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la CAM, la Oficina del Español de la CAM, la Fundación Rafael del Pino y RAICEX

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El cáncer es una de las enfermedades más presentes en la sociedad actual. Uno de cada tres individuos desarrollará cáncer a lo largo de su vida, aunque se prevé que para el 2040 sean dos de cada tres. Sin embargo, los descubrimientos científicos hacen que cada vez más cánceres se curen. En este diálogo evaluaremos los riesgos, los avances y los retos para cronificar esta enfermedad que sigue siendo una amenaza constante para una parte de nuestra sociedad.

 


Conferencia magistral: El citoesqueleto de actomiosina como diana terapéutica en cáncer

La metástasis -o diseminación de células cancerosas por el cuerpo- es un grave problema a la hora de tratar a los pacientes de cáncer. La capacidad de migrar e invadir el tejido sano de las células cancerosas es un factor crucial que les ayuda a diseminarse por el cuerpo. Para ser capaces de invadir, las células de cáncer tienen que alterar su citoesqueleto, activando la contractilidad de actomiosina. En esta charla, se destacará cómo la actomiosina promueve un comportamiento agresivo en las células de cáncer, mediante el cual estas invaden y colonizan distintos órganos además de escapar a distintas terapias. Se analizará, a su vez, cómo el citoesqueleto de actomiosina puede ser una diana terapéutica.

Miércoles, 27 de abril

18:00 h.

Conferencia y mesa redonda online

La cronificación del cáncer, un reto del siglo XXI

Conferencia magistral:  

El citoesqueleto de actomiosina como diana terapéutica en cáncer

Victoria Sanz-Moreno
Queen Mary University of London.

 

Mesa redonda:    

Victoria Sanz-Moreno 
Queen Mary University of London.

Judit Jiménez-Sainz   
Yale University.

Eva Ortega Paíno  
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

 

  Victoria Sanz-Moreno

Licenciada en Química, realizó un Máster en Bioquímica por la Universidad de Oviedo (España), seguida de un doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cantabria con el profesor Piero Crespo. De 2005 a 2010 realizó sus estudios post-doctorales con el profesor Chris Marshall en el Institute of Cancer Research (Londres) con una beca post-doctoral Marie Curie Intra-european Fellowship. En 2008, recibió el Premio de Investigación del 40 Aniversario de Applied Biosystems and European Association for Cancer Research por sus estudios sobre la metástasis, o diseminación de las células cancerosas.

En 2011, estableció su grupo de investigación independiente con la prestigiosa Cancer Research UK (CRUK) Career Development Fellowship en el King’s College de Londres. En 2015, fue altamente elogiada por CRUK como Embajadora científica con los medios de comunicación.  En 2017, fue galardonada con la Medalla British Society of Cell Biology Women in Cell Biology Early Career Medal y recibió la CRUK Senior Fellowship para continuar su investigación en la metástasis de melanoma.

En 2018, fue nombrada CRUK Werth Trust Fellow y se unió como catedrática de Biología Celular del Cáncer al Barts Cancer Institute en Queen Mary University of London (BCI-QMUL), recibiendo financiación de Barts Charity para desarrollar un programa de investigación centrado en entender el micro-ambiente tumoral.

En 2019, Victoria recibió el Premio a la mejor Publicación del Año 2019 en BCI-QMUL y el Premio Antigua Alumna Distinguida del Colegio Inmaculada Gijón.  En 2021, Victoria fue seleccionada por estudiantes de educación primaria en Gijón para formar parte de la App telefónica Ruta de las Científicas en la Milla del Conocimiento Margarita Salas- celebrando los logros de 9 mujeres científicas.

Victoria dirige un grupo de investigación de 10 personas dedicadas a entender cómo las células de cáncer más agresivas son capaces de diseminarse por el cuerpo, sobrevivir el ataque del sistema inmune y evadir las terapias anti-tumorales. Victoria es autora en más de 70 publicaciones científicas en revistas como Cell, Cancer Cell, Nature Cell Biology o Nature Communications, ha sido invitada a dar más de 150 charlas científicas y forma parte de numerosos Comités de Evaluación de organismos financiadores y Consejos Editoriales de revistas científicas.

 

   Judit Jiménez-Sainz

Bioquímica y genetista que investiga por qué ciertas mujeres con mutaciones en BRCA2 tienen un mayor riesgo de padecer cánceres femeninos y cómo prevenirlo y curarlo a nivel molecular. En el presente año su proyecto de investigación ha recibido un premio de la Lion Heart Fund for Cancer Research. Ha sido mentora de más de 20 alumnos y ha dirigido varios proyectos de investigación durante su etapa en la Universidad de Yale. Judit es presidenta de la Asociación Española de Científicos en USA (ECUSA) y vocal de la comisión de Atracción de Talento y Política Científica de la Asociación Española de Científicos en el Extranjero (RAICEX).

Su compromiso se centra en unir a la comunidad científica española en el exterior y en el diálogo con las instituciones y la sociedad. Se unió al Consejo Asesor de la Facultad de Yale en noviembre de 2020 para representar a los científicos investigadores asociados de la Facultad de Medicina de Yale y abogar por los beneficios y el desarrollo profesional de este grupo científico. Judit quiere promover la equidad, la diversidad y las habilidades de liderazgo. Es una defensora de las Mujeres en la Ciencia. Judit cree firmemente que la nueva generación de STEM puede ser un propulsor para mover nuestro planeta hacia uno mejor. Judit es una de las 75 mujeres líderes seleccionadas para el Programa Homeward Bound 5 (#HB5). 

 

  Eva Ortega Paíno

Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad de Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Servicio de Inmunología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desde donde partió para realizar su estancia postdoctoral al Departamento de Inmunotecnología de la Universidad de Lund (Suecia), en donde estuvo 17 años viviendo, con una breve incursión en Noruega en la industria biotecnológica.

Eva tiene una experiencia de 30 años entre el Sector Sanitario, la Universidad y la industria biotecnológica, principalmente en el área de la oncología y la inmunología. En su última etapa en Suecia, Eva ha estado trabajando como coordinadora científica en el área de Biobancos para BBMRI Sweden (Biobanking and Molecular Resource Infrastructure of Sweden), ahora Biobank Sweden, por la región de Escania, así como gestora de proyectos en una iniciativa nacional sueca de programas de innovación estratégicos, Swelife, financiado por Vinnova. Eva también participó en grupos de trabajo del consorcio Europeo BBMRI-ERIC.

De regreso a España, en septiembre del año 2019, toma la dirección Científica del Biobanco CNIO, y en 2021 ha sido nombrada coordinadora del área de biobancos dentro de la plataforma nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, coordinadora científica del Nodo Nacional en BBMRI-ERIC, así como Directora de Gestión de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER).

Desde el año 2019 asume también el cargo de Secretaria General de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) así como el papel de Embajadora de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia. Actualmente también colabora en RNE-Radio Exterior.

Otros datos de interés: Eva ha sido presidente del Consejo de Residentes Españoles (2018-2019) en Suecia, y consejera por Suecia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal