Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Anna Ginès i Fabrellas (ESADE – Universitat Ramon Llull) María Luz Rodríguez Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha) María Emilia Casas Baamonde (Fundación Ramón Areces)

La regulación jurídica del trabajo en las plataformas digitales

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 13 de mayo de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La transformación de los modelos de negocios cambia la organización del trabajo, dando lugar a una diversidad creciente de sistemas productivos que demandan regulaciones jurídicas nuevas o la adaptación de las ya existentes para atender sus singularidades cuando su dimensión adquiere significación en los sistemas productivo-económicos.  El trabajo en plataformas en España, como en otros países, ha sido objeto de calificaciones jurídicas diversas de los tribunales. Recientemente el Tribunal Supremo ha declarado la laboralidad del trabajo en plataformas de reparto. Esa decisión no resuelve los problemas de su inserción en el ordenamiento laboral, ni  la calificación del trabajo en todo tipo de plataformas.

El acuerdo entre los interlocutores sociales y el Gobierno para abordar una regulación legal abre el campo del análisis a numerosos aspectos: la adecuación de un marco nacional de regulación legal de un fenómeno global, los perfiles de los trabajadores de plataformas y la necesidad de una regulación específica de sus derechos laborales y de protección social, las experiencias de otros ordenamientos, la juridificación del concepto de dependencia indirecta o implícita, el papel de los algoritmos en el control del trabajo, o las relaciones de subcontratación, entre otros.

Jueves, 13 de mayo

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

La regulación jurídica del trabajo en las plataformas digitales

Anna Ginès i Fabrellas   
ESADE – Universitat Ramon Llull.

María Luz Rodríguez Fernández   
Universidad de Castilla-La Mancha.

María Emilia Casas Baamonde     
Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

  Anna Ginès i Fabrellas

Es Profesora Titular de Derecho del Trabajo y coordinadora del Instituto de Estudios Laborales de la Universitat Ramon Llull, Esade. Es Doctora en Derecho (2011) por la Universitat Pompeu Fabra, universidad en la que también obtuvo la Licenciatura en Derecho (2006) y Economía (2008) y el V Premio Extraordinario de Doctorado.

Entre sus áreas de investigación destaca el impacto de la tecnología en el trabajo y el trabajo en plataformas digitales. En este sentido, actualmente es investigadora principal del proyecto “Algoritmos y relación laboral. Tratamiento legal del uso de big data, tecnología inteligente y algoritmos para la elaboración de perfiles y toma de decisiones automatizada en la relación laboral” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha publicado numerosos libros, capítulos y artículos en revistas científicas estatales e internacionales, ha participado en múltiples proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento y ha sido invitada como ponente en numerosas conferencias y seminarios. Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro: El trabajo en plataformas digitales. Nuevas formas de precariedad laboral publicado por Thomson Reuters Aranzadi este año 2021.

Ha sido investigadora visitante en la Università Católica del Sacro Cuore (Italia, 2008), en el Institut de Recherche Juridique sur l'Entreprise et les Relations Professionnelles de la Université Paris Ouest (Francia, 2009) y de la Cornell Law School (EE.UU., 2010). Asimismo, es editora de la revista de Derecho del Trabajo IUSLabor, indexadas en numerosas bases de datos y con un fuerte perfil internacional por su especialización en derecho del trabajo comparado.

   María Luz Rodríguez Fernández  

Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular (acreditada Catedrática) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha sido docente en las Universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Cambridge, Bolonia y en la Penn State University (Pensilvania), en el Centro Europeo de Investigación en Política Social de Viena, en el European Trade Union Institute de Bruselas y en el Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

Ha publicado numerosos artículos sobre empleo y relaciones laborales en libros colectivos y revistas especializadas. Es autora de los libros: Humanos y robots: empleo y condiciones de trabajo en la era tecnológica, Negociación colectiva, igualdad y democracia, Negociación Colectiva y Solución de Conflictos Laborales, La Estructura de la Negociación Colectiva y El Incidente de no Readmisión, y ha dirigido y editado Plataformas laborales y mercado de trabajo, El Futuro del Trabajo que Queremos, Trabajadores Autónomos y La Negociación Colectiva Europea.

En la actualidad, es especialista en Instituciones del Mercado de Trabajo en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra y dirige un Proyecto de Investigación financiado con fondos públicos sobre Digitalización y Trabajo: El impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social (19 investigadores).

 

  María Emilia Casas Baamonde

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Consejera electiva de Estado. En 1998 fue nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional, órgano que presidió entre 2004 y 2011. En su faceta investigadora, ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre materias de su especialidad, siendo asimismo directora de la Revista Derecho de las Relaciones Laborales. Entre otros reconocimientos ha sido Doctora honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga y de Santiago de Compostela, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal