Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Pedro Miguel Echenique Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC)

La sublime utilidad de la ciencia inútil

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Lunes, 20 de mayo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. 

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El siglo XX es el siglo del triunfo de la ciencia y la tecnología, y de su aplicación a alargar la vida, a reducir el sufrimiento, el dolor, la dependencia con el entorno natural. La ciencia ha ejercido una misión humanizadora en la sociedad. Este triunfo instrumental es fruto del carácter humanista de la ciencia. En mi opinión y respetando contribuciones señeras de otras ramas de las humanidades, el edificio conceptual de la ciencia moderna es la obra colectiva cultural más importante de la humanidad. Átomo, gen y bit; materia, vida y complejidad; resumen de la ciencia del siglo XX.

Largo plazo y libertad creativa son características esenciales de la ciencia. Más importante y sobre todo más rentable que fijar objetivos a la ciencia, es crear una atmósfera, un caldo de cultivo donde la creatividad pueda florecer. Los cambios cualitativos, los grandes avances de la Humanidad, han surgido de preguntas fundamentales de la Ciencia Básica.

La ciencia actúa como semilla transformadora de la sociedad. Es una aventura artística con una imaginación fundada en la fe, en lo razonable y bello del universo del que somos parte.

La ciencia es el gran triunfo de la humanidad, pero ello no conlleva que todo le esté permitido por sus logros. Necesitamos ciencia con conciencia, que el conocimiento científico no avance a mayor velocidad que la sabiduría en su uso, para lo cual todas las otras ramas de las humanidades son necesarias.


                 "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Lunes,  20 de mayo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

María Vallet
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

 

Conferencia

La sublime utilidad de la ciencia inútil

 

Pedro Miguel Echenique
Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC)

 

 

Pedro Miguel Echenique

Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, presidente de Honor de Jakiunde (Academia de Ciencias, Artes y Letras). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, es doctor (Ph.D.) por las universidades de Cambridge (1976) y Autónoma de Barcelona (1977), postdoctorado en el Oak Ridge National y Nordita fellow en Lund y Copenhague. Fue consejero de Educación y Cultura y portavoz del Gobierno Vasco (1980-1984). Miembro de número de la Real Academia de Ciencias. Ha sido overseas fellow en el Churchill College y profesor visitante del Cavendish Laboratory, de Cambridge. Fellow de la Sociedad Americana de Física (APS) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (FAAAS). Ha sido miembro de la Comisión Trilateral (1996-2015). Es autor de más de cuatrocientas publicaciones en revistas y libros especializados. Ha recibido diversos galardones, Euskadi, Príncipe de Viana de la Cultura, Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998, Nacional Blas Cabrera. Ha sido distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la medalla de Oro de Navarra, de Guipúzcoa, de la Real Sociedad de Física, de la Universidad del País Vasco y de la Ciudad de San Sebastián. Es Doctor Honoris Causa por seis Universidades, entre ellos la Complutense y la Autónoma de Madrid. Es miembro honorario de la European Physical Society.

 

 

 

 

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal