Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mediadores lipídicos: soluciones del siglo XXI a los procesos inflamatorios. “De luchar contra lo malo a promover lo bueno”

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada Jueves, 21 de noviembre de 2019, 16:30 horas Zaragoza

Primera Jornada Fundación Areces - Cátedra Solutex Universidad de Zaragoza sobre Resolución de la Inflamación

Información general:

Sede: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Plaza Basilio Paraíso 4, 50004 Zaragoza.

Asistencia gratuita. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

En colaboración con:

Cátedra Solutex de Química Sostenible de la Universidad de Zaragoza

Coordinador/es:

Ángel Lanas

Joan Clària

  • Descripción
  • Programa

La respuesta inflamatoria protege de agentes invasores, heridas o daños en tejidos, incluidos los inducidos por cirugía. Estos desafíos pasan desapercibidos porque se resuelven naturalmente y son limitados en el tiempo sin progresar a inflamación crónica.

La cronificación de la inflamación tiene un carácter patofisiológico y se asocia con muchas de las enfermedades más prevalentes: cardiovascular, neurodegenerativa, diabetes, obesidad, hígado graso, inflamación gastrointestinal, cáncer, asma, así como las clásicas enfermedades de naturaleza inflamatoria (p.ej. artritis, periodontal, etc.). Hoy contamos con fármacos selectivos cuya acción terapéutica para combatir la inflamación, dolor crónico o daño tisular, se basa en la inhibición o bloqueo de los mediadores químicos proinflamatorios. Como la respuesta inflamatoria es protectora, su inhibición puede causar serios efectos secundarios como la inmunosupresión.

Recientemente, el Dr. Serhan en Harvard ha descubierto que la resolución de la inflamación es un proceso activo y regulado por mediadores endógenos llamados SPMs (Specialized Proresolving Lipid Mediators). Son metabolitos enzimáticos de la familia de los Omega3 EPA y DHA (Resolvinas, Protectinas y Maresinas) así como derivado del Omega6 ARA (lipoxinas). Estos compuestos naturales promueven la resolución de la inflamación e infección, la reducción del dolor crónico y promueven la regeneración del tejido dañado por medio de nuevos mecanismos ya descritos.

En esta jornada, veremos cómo la inflamación cronificada no resuelta está detrás de los procesos inflamatorios hepático, intestinal, arterosclerosis y es un factor clave en la metástasis. Así mismo, abordaremos las posibilidades terapéuticas, diagnósticas e inmunonutrición esencial para pasar de combatir lo malo (inhibición inmunosupresora) a promover lo bueno (inmunoresolución).

 

Jueves, 21 de noviembre

16:30 h.

Bienvenida

José María Medina 
Vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

José Antonio Mayoral 
Director de la Cátedra Solutex y Rector de la Universidad de Zaragoza. 

16:40 h.

Cáncer gastrointestinal e inflamación no resuelta

Ángel Lanas 
Catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Jefe Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Director Científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias Aragón.

17:10 h.

Eje hígado-intestino en la enfermedad hepática por grasa: papel de la inflamación intestinal

Agustín Albillos
Jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá. Director del grupo del CIBEREHD en la Universidad de Alcalá-Hospital Ramón y Cajal, dentro del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS).

17:40 h.

Resolución de la inflamación: un paradigma en evolución en la enfermedad hepática

Joan Clària
Consultor en el Hospital Clínico de Barcelona, Centro de Diagnóstico Biomédico, Departamento de Bioquímica y Genética Molecular. Profesor adjunto del Departamento de Ciencias Fisiológicas I, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona. Director del Grupo de Investigación de Inflamación en Enfermedades Hepáticas, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS). Coordinador Científico, Fundación Europea para el Estudio de Enfermedades Hepáticas Crónicas (EF-CLIF).

18:10 h.

Descanso

18:30 h.

La inflamación y su resolución en enfermedades cardiovasculares: mediadores lipídicos especializados proresolutivos y oportunidades terapéuticas

Hildur Arnardottir   
Professor Department of Medicine, Translational Cardiology Karolinska Institut Estocolmo.

19:00 h.

La estimulación preoperatoria de la resolución y el bloqueo de la inflamación erradican las micrometástasis

Dipak Panigrahy    
Beth Israel Deaconess Medical Center; Center for Vascular Biology Research, Boston; Assistant Professor of Pathology. 

19:30 h.

Cierre de la jornada

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal