Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Novela negra ¿el género de moda?

Humanidades Coloquio Martes, 18 de Junio de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Pertenece al ciclo: Controversias literarias

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Libro sobre Libro

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s


Hay quien opina que la novela negra es un género menor, puesto de moda por los autores nórdicos. Para otros es, en cambio, un género ampliamente consolidado, con autores y autoras que se han convertido en grandes protagonistas de la historia de la literatura. Analizamos estas cuestiones junto a los escritores Espido Freire y Lorenzo Silva. Modera Esteban Hernández, escritor y periodista en El Confidencial.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Martes,  18 de junio

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación

 


 

19:10 h.

Coloquio
Novela negra ¿ el género de moda? 

 

Espido Freire
Escritora.

Lorenzo Silva 
Escritor.

Esteban Hernández 
Escritor.

 

Espido Freire

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con Irlanda (1998). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Ha publicado otras siete novelas. Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales, como la Ser, Radio Euskadi, Radio Clásica, o Antena 3. Es directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y del Máster de Creación Literaria y otras Narrativas en The Core (Madrid). La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida a más de una docena de idiomas.

 

Esteban Hernández

Licenciado en derecho, es actualmente periodista en El Confidencial, donde ha dirigido la sección de Opinión. Ha trabajado en medios como El Mundo, La Vanguardia o Ruta 66, entre otros. Analista político reconocido por la calidad y el rigor de sus textos, es uno de los ensayistas que más atención ha prestado a los cambios en las sociedades occidentales. Su mirada profunda ha quedado reflejada en libros como «El corazón del presenta», «El fin de la clase media», «El tiempo pervertido» o «Así empieza todo».

 

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre, la «Trilogía de Getafe», Castellano, Nadie por delante y su reciente Púa. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).

 

 

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas

Fin del contenido principal