Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Andorra se suma a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

Humanidades Publicado el 17/06/2024

17 de junio 2024. La Ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Principado de Andorra, Mònica Bonell Tuset, ha rubricado el convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real, gracias al cual, Andorra se suma a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La iglesia de Santa Coloma, uno de los testimonios más significativos del románico andorrano, ha sido el escenario elegido para la firma de este acuerdo que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces, principal financiador de la iniciativa, y se verá materializado en la publicación de un nuevo tomo de la Enciclopedia, que recopilará los más de treinta testimonios románicos que se han conservado en el Principado.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, la Ministra ha estado acompañada por Manuel Azcona, director de comunicación de la Fundación Ramón Areces, y José María Pérez “Peridis”, director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica e impulsor de la Fundación Santa María la Real.

Entre los tres han ido desgranando los detalles de este “ilusionante proyecto”, que da hoy su primer paso y que se prolongará durante todo un año. El reto es catalogar y documentar los aproximadamente treinta testimonios románicos que se conservan en el Principado de Andorra y reunirlos en un volumen trilingüe (catalán, francés, español), que verá la luz a finales de 2025.

Para poder elaborarlo, se contará con el equipo de expertos de la Fundación Santa María la Real y del Principado de Andorra. En este caso, la coordinación científica del trabajo correrá a cargo de los historiadores, José Antonio Olañeta y Alba Pampalona. La Ministra de Cultura, Juventud y Deportes ha destacado la importancia del románico andorrano, por sus características técnicas y artísticas y por el valor patrimonial que representa para el Principado. Por este motivo, Mònica Bonell ha asegurado que poder incluir los monumentos andorranos en dicha Enciclopedia permitirá difundir el patrimonio cultural y artístico andorrano más allá de las fronteras del Principado.

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes andorrano facilitará a la Fundación Santa María la Real la documentación histórica, así como los levantamientos planimétricos y fotografías necesarias para que la obra sea lo más completa y exhaustiva posible. Del mismo modo, el Ministerio andorrano se encargará de la corrección de las traducciones al catalán y de la traducción de los textos al francés.

Una obra excepcional y única

Por su parte, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, director de la Enciclopedia, señalaba que la incorporación de Andorra supone la culminación de un sueño que comenzó hace casi tres décadas en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de más de 3 000 personas, en su mayoría historiadores y arquitectos, y al apoyo de instituciones como la Fundación Ramón Areces, ha sido posible crear “una obra única y excepcional”.

Hoy por hoy, la Enciclopedia es “mucho más que una colección de libros”, es un auténtico proyecto cultural, que ha logrado que el románico de la Península “sea el estilo artístico mejor catalogado y difundido del mundo”. De hecho, recordaba que la Enciclopedia ha sido merecedora de un Diploma Europa Nostra y, además, está presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales desde China a Estados Unidos.

Más de 60 tomos y más de 9000 testimonios románicos

El románico de Andorra se suma así a una colección que sigue viva y que reúne ya más de 9.000 testimonios románicos, recogidos, hasta ahora, en 61 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4), Lugo (3), Gerona (3) y Portugal (3).

Además, junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo del último año dan cuenta del interés que despierta la obra.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 28

Julio 2023 Revista

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

ver todas

Fin del contenido principal