Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Margaret MacMillan: “Europa está en riesgo de perder lo logrado hasta ahora”

Humanidades Publicado el 12/03/2019

Margaret MacMillan,  historiadora de la Universidad de Oxford y autora de ‘1914: de la paz a la guerra’ ha ofrecido una conferencia en la Fundación Ramón Areces

"El Tratado de Versalles es a menudo culpado de haber creado las condiciones que llevaron a algunas naciones europeas por el camino hacia la dictadura y por el estallido de una Segunda Guerra Mundial en 1939”

“Europa ha logrado, a través de la construcción de la Unión Europea, un largo periodo de prosperidad y éxito por su moneda y defensa común, pero en estos momentos se enfrenta a un periodo en el que está en peligro todo lo conseguido hasta ahora”. Así lo ha declarado la historiadora de la Universidad de Oxford y autora de ‘1914: de la paz a la guerra’ en una conferencia en la Fundación Ramón Areces. 

"El Tratado de Versalles, el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial, es a menudo culpado de haber creado las condiciones que llevaron a algunas naciones europeas por el camino hacia la dictadura y por el estallido de una Segunda Guerra Mundial en 1939”, ha explicado. “En particular, se dice que el Tratado de Versalles trató a Alemania injustamente, quitándole territorio y privándole de los medios para defenderse. Más aún, Alemania se vio obligada a aceptar la responsabilidad de iniciar la guerra y fue llevada a la miseria económica por la imposición de una enorme carga de reparaciones. La ira y el resentimiento alemanes explican el ascenso de Hitler y su partido nazi, que estaban decididos a deshacer el Tratado”, ha añadido MacMillan..

"Los años de entreguerras también vieron el surgimiento de fuerzas y partidos antidemocráticos radicales tanto en la derecha como en la izquierda. Sin embargo, ¿podría Europa haber tomado un camino diferente, más pacífico?"

La también profesora de Historia de la Universidad de Toronto ha explicado, durante su intervención, el impacto que tuvo aquel acuerdo en la conformación de la Europa que ahora conocemos. “Es cierto que el continente resultó gravemente dañado, política, social y psicológicamente, por la guerra de 1914-18. Los grandes imperios se hicieron pedazos y las naciones que resultaron de la contienda bélica lucharon por establecer sus fronteras y estructuras políticas. Los años de entreguerras también vieron el surgimiento de fuerzas y partidos antidemocráticos radicales tanto en la derecha como en la izquierda. Sin embargo, ¿podría Europa haber tomado un camino diferente, más pacífico?”, se ha preguntado. 

La escritora británica ha publicado en España, entre otros libros, 1914: de la paz a la guerra y Las personas de la historia, ambos en la Editorial Turner. El año próximo, verá la luz en esta misma editorial Los tres grandes”.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal