Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Terapias celulares: nuevas oportunidades de la mano de la ingeniería genética y la inmunoterapia

Ciencias de la Vida y de la Materia Ciclo de conferencias y debates en ciencias Jueves, 16 de febrero de 2023, 17:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Springer Nature

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Después de muchos años de investigación, y un uso clínico centrado principalmente en los trasplantes de médula ósea, el uso de la terapia celular está finalmente expandiéndose en la clínica. Mediante el uso de nuevas técnicas de ingeniería genética, la terapia celular se posiciona como un tratamiento líder para la cura de ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades neurológicas y autoinmunes.

Las terapias celulares, basadas en la administración de células para combatir una enfermedad, han experimentado un crecimiento explosivo en su aplicación clínica en los últimos años. Las primeras aplicaciones de la terapia celular en humanos comenzaron en 1950 con el trasplante de médula para tratar pacientes con cánceres hematológicos. El éxito de estos tratamientos proporcionó años de evidencia del potencial que tienen las células como agentes para tratar enfermedades. Con la aprobación del uso de células ‘CAR-T’ genéticamente alteradas para atacar linfomas, y su éxito para tratar cánceres sólidos y hematológicos, el campo ha visto una explosión sin precedentes. Éxitos recientes incluyen el uso de células madre para reparar la córnea dañada, o para tratar la enfermedad de Crohn. 

En esta 15ª Conferencia se cubrirán las aplicaciones clínicas recientes de la terapia celular para tratar el cáncer. Se debatirán los avances en el conocimiento del sistema inmune que han permitido diseñar estrategias más seguras y emplear técnicas de alteración genómica más eficientes. Así como las perspectivas futuras que esta tecnología puede ofrecer para tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Jueves, 16 de febrero

17:00 h.

Registro de asistentes 

17:30

Presentación

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Emilio Bouza Santiago
Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

Soledad Santos Suárez 
Directora Editorial Iberia y Latinoamérica, Springer Healthcare, a Springer Nature business.

17:45

Introducción

Erika Pastrana
Directora Editorial de Nature Journals, Nueva York, EE.UU.

18:00

Nuevas dianas celulares y estrategias de administración para la terapia génica de células madre/progenitoras hematopoyéticas

Luca Biasco 
Sana Biotechnology, Cambridge (EE. UU.) y University College London, Londres (Reino Unido).

18:20

Inmunoterapia con células inmunes modificadas genéticamente: una perspectiva actual

Evelyn Ullrich 
Inmunología Experimental, Hospital Universitario Goethe, Frankfurt (Alemania).

18:40

Avances en la terapia con linfocitos infiltrantes de tumores sólidos

Elena Garralda
Directora e investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos. Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Barcelona (España).

19:00

Desarrollo de factorías celulares de citoquinas para la inmunomodulación

Omid Veiseh
Departamento de Bioingeniería, Universidad Rice, Houston (EE. UU.).

19:20

Debate

Modera:
Erika Pastrana
Directora Editorial de Nature Journals, Nueva York, EE.UU..

 

  Luca Biasco

Con más de 19 años de experiencia profesional en el ámbito de las terapias avanzadas, Luca Biasco es actualmente director ejecutivo del programa de I+D de la empresa de terapia génica SANA Biotechnology, con sede en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).

Además, es Profesor del University College of London dentro del Programa de Terapia Génica del Instituto de Salud Infantil del Hospital Great Ormond Street.

El Dr. Luca Biasco fue responsable de la generación de los datos de seguridad previos a la autorización de Strimvelis™, la primera terapia génica con células madre ex vivo aprobada comercialmente en el mundo, (distribuida por GlaxoSmithKline, GSK). También fue consultor de GSK en el estudio de la seguridad de la terapia génica con lentivirus para el síndrome de Wiskott Aldrich.

En el Boston Children’s Hospital/Dana Farber Cancer Institute, ha sido responsable del equipo del estudio de la seguridad de vectores del programa de terapia génica. Además, en la Facultad de Medicina de Harvard dirigió un laboratorio de investigación centrado en las propiedades de terapias génicas en células madre y su comportamiento in vivo tras la infusión en humanos. 

 

   Evelyn Ullrich

Es catedrática de Inmunología Celular en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, am Main (Alemania). Dirige la Unidad de Investigación de Inmunología Experimental y la Unidad de Supervivencia al Cáncer del Hospital Universitario Goethe de Frankfurt. Se licenció en Medicina en la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo y recibió formación complementaria en las Universidades de Ratisbona, Erlangen y París. Es especialista en Medicina Interna e Inmunología.

Desde 2012, dirige la Unidad de Inmunología Experimental del Hospital Infantil de Frankfurt, con el apoyo del Centro LOEWE de Terapia Celular y Génica de Frankfurt. Ha participado en la caracterización de los subconjuntos de células natural killer (NK) y linfoides innatas.

La investigación actual de su grupo se centra en descifrar la regulación inmunitaria y en desarrollar inmunoterapias celulares centradas en la utilización de ingeniería genética en células inmunitarias para su aplicación clínica.

 

  Elena Garralda

Es investigadora clínica y directora de la Unidad de Desarrollo Temprano de Medicamentos (UITM) del VHIO desde 2017.

Su carrera se ha centrado principalmente en ensayos de prueba de concepto y prueba de mecanismo con terapias dirigidas, con especial énfasis en las de señalización celular, células madre cancerígenas e inmunooncología, así como en la terapia celular en tumores sólidos.

Actualmente trabaja en estudios First-In-Human de terapias dirigidas, combinaciones eficientes de terapias dirigidas, ensayos clínicos basados en biomarcadores y estudios en poblaciones molecularmente seleccionadas. Uno de los objetivos del grupo de la Dra. Garralda es vincular su investigación clínica con las diferentes áreas de investigación del Instituto y desarrollar mejores terapias para el cáncer adaptadas a las características específicas e individuales de cada tumor.

La convergencia de la inmunooncología y la genómica para seguir avanzando en la medicina de precisión contra el cáncer son los futuros objetivos clave de su trabajo e investigación. 

 

   Omid Veiseh

Doctor por la Universidad de Washington. Investigador y Profesor de Bioingeniería en la Universidad Rice, Texas (EE.UU.).

Omid Veiseh tiene más de una década de experiencia en el desarrollo de biotecnologías para su aplicación clínica y cuenta con 20 patentes registradas, con algunas de ellas ya concedidas. Desde 2017, es profesor de la Universidad Rice en Houston.

Centrado siempre en el desarrollo de plataformas biotecnológicas, los resultados de su investigación posdoctoral en el desarrollo de terapias celulares sirvieron de base para el desarrollo de la compañía Sigilon. Gracias a subvenciones de la Juvenile Diabetes Research Foundation y del Departamento de Defensa, el Prof. Veiseh trabajó en el desarrollo de un páncreas bioartificial para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Además, ha desarrollado una línea high-throughput para la síntesis y evaluación de formulaciones de materiales capaces de resistir reacciones a cuerpos extraños.

Su laboratorio utiliza técnicas avanzadas de nano, micro y macrofabricación, en combinación con ingeniería y biología celular, para desarrollar plataformas de dispositivos implantables diseñados para la detección química in vivo y la administración de terapias. La investigación del profesor Veish se centra especialmente en el desarrollo de tecnologías para mejorar el tratamiento del cáncer, la diabetes de tipo 1, la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

 

  Erika Pastrana

Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigó los mecanismos que promueven la regeneración axonal en modelos animales de lesiones del sistema nervioso. Tras su tesis doctoral, Erika realizó su trabajo posdoctoral durante cuatro años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudiando la neurogénesis y los mecanismos de progresión de linaje neuronal en ratones adultos.

Comenzó su carrera editorial en 2010 como redactora en Nature Methods, donde se encargó del área de las neurociencias, trasladándose en marzo de 2014 a la revista Nature Communications como Team Manager. En abril de 2017 comenzó como Executive Editor dentro de la división de Nature Research Journals y, en 2019, como Editorial Director de las revistas Nature siendo responsable de la gestión y la dirección editorial de  ciencias aplicadas y química, que incluyen Nature Biotechnology, Nature Medicine, Nature Biomedical Engineering, entre otras, y más recientemente de Nature Electronics, Nature Mental Health y Nature Machine Intelligence.

Erika forma parte del equipo directivo de Nature Research y es responsable del desarrollo y la aplicación de nuevas políticas editoriales, prácticas y flujos de trabajo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal