- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada miércoles, 17 diciembre 2025. 9:30 horas Madrid
El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.Organizado por:
RAICEX y Fundación Ramón Areces.
En colaboración con:
Fundación Banco Santander, FECYT y AECID.
Siete años de historias, desafíos y logros que han convertido a RAICEX en una red global que conecta a 22 asociaciones, a más de 4.500 investigadores españoles en 38 países y cinco continentes. Siete años de ciencia que trasciende fronteras y de talento que se despliega por todo el mundo. Este 17 y 18 de diciembre de 2025, en la Fundación Ramón Areces, Madrid, celebramos todo eso y mucho más con “Somos RAICEX”, nuestro encuentro insignia.
“Somos RAICEX” es más que un evento: es un viaje que recorre la historia de nuestra red, celebra sus logros y proyecta sus sueños de futuro. Comienza con conversaciones cercanas y divulgativas que nos recuerdan de dónde venimos, cómo hemos crecido y hacia dónde queremos avanzar, ofreciendo una mirada accesible para todos los públicos.
A lo largo del encuentro, investigadores de renombre internacional compartirán no sólo sus descubrimientos, sino también su experiencia como personas que viven y trabajan entre países, explorando los desafíos y oportunidades que esta experiencia conlleva. Sus historias nos muestran que la ciencia no conoce fronteras, y que el talento español brilla en todos los rincones del mundo.
Mesas redondas y diálogos con representantes de asociaciones en distintos continentes y con instituciones colaboradoras pondrán de relieve la fuerza de la colaboración y el impacto que RAICEX ha tenido nacional e internacionalmente en los últimos 7 años.
El encuentro estará también marcado por dos conferencias plenarias de investigadores españoles en el exterior de primer nivel mundial. Estas historias inspiran vocaciones científicas y demuestran cómo RAICEX impulsa la excelencia científica más allá de nuestras fronteras. Todo ello acompañado de la presencia de instituciones clave, que acompañarán el encuentro, subrayando el papel estratégico de RAICEX en ciencia, innovación y movilidad del talento.
“Somos RAICEX” representa la identidad, la fuerza y la proyección de futuro de RAICEX, reafirmando el compromiso de sus miembros con la ciencia, la movilidad del talento y la cooperación global. #LaUniónHaceLaCiencia. Además, es un espacio para conectar, inspirar y soñar sobre el futuro de la investigación, Porque RAICEX no solo une talento: crea historias, transforma oportunidades y deja huella en la ciencia global.
¡Te esperamos en SOMOS RAICEX!
PROGRAMA PROVISIONAL
9:00 h.
9:30 h.
10:00 h.
Nuestro origen, nuestro presente y el camino que estamos construyendo.
Rodrigo García Valiente, Presidente de RAICEX.
10:20 h.
Rafael Yuste, director del Centro de NeuroTecnología de la Universidad de Columbia, Nueva York.
11:15 h.
Un espacio para acercarse al trabajo de nuestras asociaciones a nivel internacional y explorar vías de participación y colaboración.
12:00 h.
Un diálogo sobre la razón de ser de RAICEX, los logros alcanzados y los retos de futuro.
Moderan:
Participan:
13:00 h.
Mesa redonda con instituciones colaboradoras de RAICEX: quiénes son, por qué creen en nosotros y qué hemos construido juntos.
Modera:
Participan:
14:00 h.
15:30 h.
Representantes de asociaciones de distintos continentes se unen para compartir sus iniciativas y experiencias, incluyendo logros y retos.
Modera:
Modera:
16:30 h.
Apertura:
Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander.
Mesa redonda:
Premios y reconocimientos de asociaciones que destacan el trabajo de los investigadores españoles en el exterior.
Modera:
Participan:
Conferencia de Clausura:
Susana García López, Directora del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecánica, de Procesos y Energética de la Universidad de Heriot-Watt, Reino Unido.
17:30 h.
Rodrigo García Valiente, Presidente de RAICEX.
Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Director General de la Fundación Ramón Areces.
18:00 h.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, jueves 5 de junio de 2025, 19:00 horas
Conferencias Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara Madrid, jueves 25 de septiembre de 2025. 19:00 horas
Fin del contenido principal