Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Lorenzo Armenteros: “Hemos descrito hasta 201 síntomas de la Covid Persistente”

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 19/05/2021

Lorenzo Armenteros, coordinador del grupo de trabajo Covid Persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha reconocido que hay pacientes con el llamado ‘Long Covid’ desde hace más de un año. 

Madrid. 19 de mayo de 2021. “Hemos conseguido describir hasta 201 síntomas de la Covid Persistente”, ha explicado en un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces junto con la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza para analizar el ‘Síndrome Post Covid, una enfermedad inflamatoria no resuelta’. Ha definido esta patología como aquella que sufren “pacientes con antecedentes de afectación generalmente leve o moderada en la fase aguda de la covid-19, pero que pasadas cuatro e incluso 12 semanas, siguen presentando sintomatología muy variada, frecuentemente fluctuante e incapacitante, que no se explica por una enfermedad subyacente alternativa”. 

Entre esos más de 200 síntomas relacionados con esta nueva patología, ha mencionado como los de mayor incidencia el cansancio generalizado, que afecta al 95% de los pacientes; el malestar general, también presente en el 95% de los casos; los dolores de cabeza (86%); alteraciones en estado de ánimo (86%); dolores musculares (82%); la falta de aire o disnea (78%); dolores articulares (79%); falta de concentración o niebla mental en el 78% de los casos… “Hay otros muchos síntomas descritos con alta incidencia y que impiden a estos pacientes llevar una vida normal”, ha añadido Armenteros.

En este mismo debate, en la Fundación Ramón Areces, el doctor José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Sanitarias Aragón, ha explicado que “esta pandemia está siendo una guerra sanitaria”. “Ha habido demasiados ensayos clínicos autorizados de forma independiente y que en realidad estaban intentando resolver la misma pregunta. Esto ha llevado a que hubiera muchos trabajos con escaso poder estadístico para extraer conclusiones”. En su opinión, “se tenían que haber concentrado esfuerzos y haber confiado en grandes plataformas nacionales o internacionales para llevar a cabo esos estudios”.  

José Ramón Paño: “consideraría ejemplar a la mayor parte de la población, pero también ha habido un porcentaje de personas que no ha asimilado la información que se ha ido suministrando”

En su intervención, se ha referido al papel que ha asumido el fármaco Remdesivir, que “ha sido útil para acortar el tiempo de la recuperación y para liberar camas, pero no ha tenido efectos en los pacientes más graves ni ha ayudado a reducir la mortalidad”. Para este especialista, en los casos graves de la covid, “la clave ha estado en el tratamiento fisiopatológico, a partir de los esteroides sistémicos, que sí han reducido la mortalidad”. “Hemos aprendido mucho, pero no disponemos de antivirales efectivos, y en pacientes graves lo más importante es la oxigenoterapia y el tratamiento de soporte, los esteroides sistémicos en dosis bajas, el Tocilizumab y la heparina de bajo peso molecular”. Sin embargo, ha advertido de que todo este conocimiento generado hasta ahora “puede cambiar conforme vayamos teniendo más información”. “Hemos tenido que cambiar continuamente nuestro punto de vista a medida que íbamos obteniendo resultados”.

Sobre la actitud de la población hacia la enfermedad, José Ramón Paño ha considerado que la mayoría de la ciudadanía ha entendido la gravedad de la situación y las medidas que era necesario adoptar para evitar su propagación. “Consideraría ejemplar a la mayor parte de la población, pero también ha habido un porcentaje de personas que no ha asimilado la información que se ha ido suministrando”, ha añadido.

En este debate, también han participado Xavier de la Rosa Siles, de la Harvard Medical School, Brigham and Women’s Hospital con sede en Boston. En su caso, ha explicado los trabajos que está llevando a cabo con su equipo sobre la modulación patogénica en enfermedades inflamatorias utilizando mediadores lipídicos liberados por estimulación neuronal. También ha participado Pedro Antonio Regidor, director médico de Exeltis Europa, parte del grupo de los laboratorios Insud Pharma, con sede en Madrid, responsable de varios estudios clínicos de fase I, II y III en el sector de la salud de la mujer y en el sector de covid-19.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal