Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Premios Nobel analizan hoy los retos de la sociedad del envejecimiento

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 22/05/2019

La Fundación Ramón Areces acoge hoy y organiza con Nobel Media, en Madrid, el primer Nobel Prize Dialogue europeo fuera de Suecia. Participan los premios Nobel Finn Kydland (Ciencias Económicas, 2004), Edmund Phelps (Ciencias Económicas, 2006), Ada Yonath (Química, 2009), Mario Vargas Llosa (Literatura, 2010) y Edvard Moser (Medicina, 2014).

¿Cuánto tiempo viviremos? ¿Cuánto tiempo deberíamos vivir? ¿Es inevitable la demencia? ¿Cómo financiar la longevidad? Estas son solo algunas de las preguntas a las que se buscan respuestas hoy en Madrid en el primer Nobel Prize Dialogue que se celebra en Europa más allá de Suecia. Este evento está organizado por Nobel Media y la Fundación Ramón Areces, que ejerce además de anfitriona. En él, cinco premios Nobel de distintas categorías y otros 20 expertos de diferentes disciplinas tratan de identificar, en una única jornada, los principales retos a los que se enfrenta una sociedad ante ‘El futuro del envejecimiento’. The Nobel Prize Dialogue se inspira en The Nobel Week Dialogue, una reunión interdisciplinaria que tiene como objetivo profundizar el diálogo entre la comunidad científica y el resto de la sociedad. Todos estos encuentros son gratuitos y abiertos a la ciudadanía, en este caso también retransmitido en directo vía streaming.

En esta ocasión, el premiado en Ciencias Económicas en 2004, Finn Kydland, intervendrá en una sesión sobre ‘Vivir en una sociedad que envejece’. Su colega Edmund Phelps, quien obtuvo el mismo galardón en 2006, tomará la palabra en un panel sobre ‘Jubilación y pensiones’. Por su parte, Edvard Moser (Premio Nobel de Medicina 2014), considerado el descubridor del GPS del cerebro, protagonizará otra sesión titulada ‘¿Es inevitable la demencia?’. Poco más tarde, llegará el turno de Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009) para explicar un grave problema de salud: la resistencia creciente a los antibióticos. Por último, Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura, 2010) ofrecerá sus impresiones al respecto en un encuentro sobre ‘Envejecimiento y cultura’. Dialogarán con este plantel de Premios Nobel otros investigadores, pensadores y creadores como el cardiólogo Valentín Fuster (CNIC, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica), el filósofo Michael Sandel (Universidad Harvard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales), los científicos María A. Blasco (CNIO), María de Ceballos (CSIC), Diego Gracia (CSIC), Michal Neeman (Instituto Weizmann), José Viña (Universidad de Valencia) y Li Hue-Tsai (Instituto Tecnológico de Massachusetts); los economistas José García Montalvo (Universidad Pompeu Fabra), Anna Cristina D’Addio (Unesco) y Nicholas Barr (London School of Economics); y los escritores Luis Alberto de Cuenca (CSIC) y Teresa Amabile (Universidad de Stanford).

Raimundo Pérez-Hernández y Torra (Director Fundación Ramón Areces): "Nos enfrentamos a un fenómeno, el del envejecimiento, muy complejo y con múltiples derivados". 

“Nos enfrentamos a un fenómeno, el del envejecimiento, muy complejo y con múltiples derivados. La dicotomía entre los avances médicos y técnicos que aumentan la esperanza de vida y la organización general de la economía y de la sociedad han de aportar la respuesta a esta nueva situación”, ha comentado el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, en la inauguración del Nobel Prize Dialogue. “Este es el tema de hoy. Tema medular para nuestras sociedades. ¿Cómo gestionar un fenómeno nuevo, cuya panacea no se ha encontrado aún? Y el caso es que como escribía el Profesor Aurelio Arteta, hay la impresión de que el tiempo corre mucho más a prisa que en otras épocas”, ha añadido.

Por su parte, el director general de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha recordado que “Alfred Nobel quería que su premio fuera concedido a aquellos que habían otorgado el mayor beneficio a la humanidad”. “Quería que su premio lograra algo. Nos hemos tomado su mandato bien en serio a través de las actividades de divulgación que organizamos. Queremos estimular y comprometer, especialmente a los jóvenes, a dedicarse a la ciencia, defender los valores humanistas y trabajar por la paz y, de hecho, por un mundo mejor”.

The Nobel Prize Dialogue Madrid 2019 está organizado por Nobel Media en colaboración con la Fundación Ramón Areces. El 21 de mayo, como previa a este encuentro en la Fundación Ramón Areces, tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes una sesión con el Premio Nobel de Economía Finn Kydland. También se impartirán otras conferencias mañana, día 23 de mayo, en la Universidad Complutense.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal