Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Premios Nobel hablarán de la importancia de la creatividad

Humanidades Publicado el 22/06/2022

Ardem Patapoutian (Nobel de Medicina 2021) y Hartmut Michel (Nobel de Química 1988) debatirán sobre el papel de la imaginación en sus carreras investigadoras y en la vida, sobre sus éxitos y sus fracasos.

Madrid. 22 de junio de 2022.  El próximo 7 de julio, jueves, a las 18.00 horas, la Fundación Ramón Areces acogerá en su sede en Madrid una conversación ‘Nobel Prize - in dialogue’ que, organizada con Nobel Prize Outreach, reunirá a dos premios Nobel y a dos reconocidas investigadoras españolas para hablar sobre su enfoque de la exploración científica y el papel que juega la creatividad en sus trabajos.

Los protagonistas serán Ardem Patapoutian, que obtuvo en 2021 junto a David Julius el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto; y Hartmut Michel, quien mereció en 1988 el Nobel de Química junto a Johann Deisenhofer y Robert Huber por el hallazgo de la estructura completa de la proteína que se encuentra en la base del proceso de fotosíntesis. Ambos científicos, que siguieron caminos inesperados hacia la investigación, profundizarán en esta conversación acerca de sus distintas actitudes hacia la diversidad, la curiosidad, las grandes preguntas, el éxito y el fracaso. También descubrirán cómo encontraron sus propios caminos hacia el Premio Nobel. Hartmut Michel viajará a Madrid, mientras que Ardem Patapoutian se unirá a la conversación desde Estados Unidos, donde trabaja como profesor de neurociencia del Scripps Research Institute de La Jolla (California).

En esta conversación, que estará moderada por Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach, también participarán Elea Giménez Toledo, directora del centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Eva Ortega-Paíno, directora científica del biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO).

“El objetivo de esta sesión es atreverse a imaginar y explorar. Animamos a todos, científicos o no, a soñar en grande. A través de la lente de un científico impulsada por la curiosidad, espero que cada uno de los asistentes a la sesión se inspirará para expandir los límites mentales y aprender cosas nuevas”, explica Laura Sprechmann, directora ejecutiva de Nobel Prize Outreach. Para Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, “este evento ‘Nobel Prize - in dialogue’ ayuda a estrechar los lazos con Nobel Prize Outreach y con ello queremos acercar a la sociedad española las contribuciones que los premiados han aportado al avance de la investigación científica”.

Esta conversación de Diálogo del Premio Nobel está organizada por Nobel Prize Outreach en cooperación con la Fundación Ramón Areces. Las organizaciones tienen una larga y exitosa colaboración destacando y discutiendo temas importantes para el futuro junto con premios Nobel y otros expertos invitados. Recientemente, también han colaborado en la última serie de podcast ‘Conversación del Premio Nobel’.

El evento también contará con el apoyo de los socios de Nobel Prize Outreach 3M, ABB, Capgemini, Ericsson y Scania.

Aquí se puede realizar el registro para asistir como público

Sobre Nobel Prize Outreach

Nobel Prize Outreach difunde el conocimiento sobre los logros otorgados por el Premio Nobel y estimula el interés en la ciencia, la literatura y la paz en línea con la visión y el legado de Alfred Nobel. La compañía llega a una audiencia global de millones a través de sus producciones de alta calidad: los canales digitales oficiales del Premio Nobel, el Concierto del Premio Nobel, así como una serie de eventos de conferencias inspiradoras intercontinentales con los premios Nobel. Descargo de responsabilidad: Nobel Prize Outreach no participa directa o indirectamente en el proceso de nominación o selección de los premios Nobel. Estos procedimientos son estrictamente confidenciales y están regulados por las instituciones que otorgan el Premio Nobel.

 © Nobel Prize Outreach 2022. Nobelpriset®, Nobel Prize® y la medalla del Premio Nobel son marcas registradas de la Fundación Nobel.

Sobre la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus principales objetivos desde su constitución en 1976 apoyar el talento, las capacidades científicas y el trabajo de los jóvenes investigadores y profesionales españoles; acercar a nuestro país la vanguardia científica y tecnológica de fuera de nuestras fronteras y contribuir a que la ciencia española tenga mayor presencia internacional. La institución presta su apoyo a la investigación, a la formación de excelencia y a la difusión del conocimiento en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal