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XXII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Distribución comercial
Investigador Principal: Jan-Hinrich Meyer
Centro de investigación o Institución: Universitat Ramon Llull, IQS School of Management
La aparición de la tecnología NFT (Non-Fungible Token) tiene el potencial de transformar el campo del marketing al abordar los problemas de singularidad y escasez asociados históricamente a los productos digitales.
El proyecto pretende comprender los elementos generadores de valor de las NFT y debatir los riesgos potenciales asociados a las decisiones de los consumidores. Desde una perspectiva neurobiológica, los investigadores emplearán técnicas avanzadas de medición y análisis para examinar las percepciones de los consumidores en relación con los NFT.
En el WP1, la atención se centra en comprender el valor multidimensional de las NFT más allá del mercado del arte. Aunque el mercado del arte ha experimentado un crecimiento sustancial de las ventas de NFT, el proyecto pretende explorar las implicaciones más amplias de las NFT en diversos sectores. Los investigadores pretenden identificar y comprender los factores que contribuyen a la percepción del valor de las NFT por parte de los consumidores. Este proyecto ha avanzado mucho en el último año, con un total de cinco estudios, uno de ellos con dispositivos biométricos y neurométricos. El proyecto se presentará a la revista Q1 (por ejemplo, Journal of Retailing, o Journal of Business Research) a lo largo de 2025.
En el paquete de trabajo 2, el proyecto se centra en los riesgos potenciales asociados a los NFT. Un factor de riesgo de especial interés es el miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés), que se refiere a la ansiedad que experimentan los individuos cuando perciben que otros se benefician de experiencias o posesiones gratificantes. El estudio pretende investigar cómo influye el FOMO en la toma de decisiones de los consumidores en el contexto de las NFT. Este proyecto se presentó en la conferencia de la academia europea de marketing en Bucarest en 2024, y también durante un seminario de investigación en la Universidad de Maastricht. El proyecto fue sometido a revisión en 3ª ronda en el Journal of Consumer Behavior, pero lamentablemente fue rechazado. En las próximas semanas se volverá a presentar a una revista igualmente prestigiosa. El trabajo consta actualmente de 5 experimentos, dos de los cuales aplican sensores biométricos y neurométricos.
Producción Científica |
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| Comunicaciones en Congresos Internacionales | 1 |
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