- ES
- EN
Economía Aplicada
Doctorando: Alessandro Pompa Pacchi
Centro de investigación o Institución: Universidad Pompeu Fabra
Director/es de Tesis: -
En mi proyecto, pretendo contribuir a la creciente literatura sobre información incompleta en Macroeconomía.
Esta última estudia cómo las fricciones en la formación de expectativas y la coordinación entre agentes afectan el comportamiento de las variables agregadas relevantes (como el consumo, el PIB, la inflación), así como sus implicaciones en el bienestar y en la formulación de políticas públicas óptimas. La literatura existente ha contribuido en tres direcciones principales. Primero, proporcionando evidencia de las fricciones informativas. Segundo, mostrando cómo los modelos de información incompleta pueden reproducir hechos estilizados importantes de la economía. Tercero, formulando directivas de política monetaria y de difusión de información.
No obstante, hay dimensiones que no han sido acabadamente estudiadas:
En mi tesis, intento llenar estos vacíos de manera simultánea. Desarrollaré un modelo que me permitirá estudiar las interacciones entre la estructura del mercado y la estructura informativa de forma simple. Verificaré las predicciones del modelo aprovechando un claro cambio en la estructura informativa que ocurrió en el mercado minorista de gasolina en Italia. Por último, al estimar el modelo con datos, podré cuantificar el impacto de la política sobre el bienestar de los consumidores.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Tesis relacionadas
Conferencia La búsqueda de la eficiencia en la educación superior: experiencia de Inglaterra y el Reino Unido a lo largo de 5 décadas Miércoles 25, de octubre de 2023, 9:30 horas
Conferencia Juicios sobre la materialidad de las auditorías: Perspectivas de los reguladores Madrid, Jueves, 26 de octubre de 2023, 19:00 horas
Conferencia La economía política de la esclavitud en la historia de África Occidental Madrid, Lunes 13, de noviembre de 2023, 19:00 horas
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación