Sinopsis
La transición hacia una economía sostenible requiere soluciones innovadoras para reducir las emisiones industriales y aprovechar fuentes de energía renovables. En este contexto, los sistemas bioelectroquímicos (BES) son una tecnología emergente que combina biotecnología y electroquímica para producir energía y compuestos de alto valor añadido a partir de microorganismos. Este proyecto se centra en optimizar las capacidades electroactivas de la bacteria Pseudomonas putida y su integración en consorcios microbianos para mejorar el rendimiento de los BES y su aplicación industrial. Para ello, se abordarán cuatro áreas clave:
- Ingeniería genética y optimización de EET en P. putida Se mejorarán los tres mecanismos de transferencia extracelular de electrones (EET): directa (citocromos), indirecta (mediadores redox como flavinas) y mediante nanowires. Esto permitirá maximizar el intercambio de electrones en cultivos planctónicos y biofilms, mejorando tanto la producción de electricidad como la síntesis de 2,3-BDO. En este aspecto resulta clave que dichos mecanismos de EET posibiliten que el electrodo actúe como un aceptor de electrones externo que permita el crecimiento y mantenimiento de P. putida en condiciones anóxicas. Así, se podría resolver un problema clave para su utilización en contextos de bioproducción industrial.
- Desarrollo de consorcios microbianos sinérgicos Se establecerán consorcios entre P. putida y bacterias exoelectrógenas como Shewanella oneidensis, complementando así sus capacidades para optimizar la bioproducción de electricidad. Además, se evaluará la integración de hongos saprófitos (Ophiostoma piceae y Talaromyces amestolkiae) para aprovechar residuos vegetales e incorporar propiedades metabólicas que mejoren la degradación de contaminantes recalcitrantes.
- Valorización de residuos y diseño de biofilms catalíticos Se estudiarán biofilms multicelulares mediante el estudio de las interacciones químicas de quorum sensing para aumentar la estabilidad y la eficiencia en la transferencia de electrones. Esto permitirá mejorar la eficiencia de conversión de los sustratos en productos químicos de interés y bioelectricidad.
- Modelado metabólico para optimización sistémica Se incorporarán los procesos de intercambio electrónico en el modelo genómico de P. putida para identificar modificaciones genéticas y mejorar el rendimiento en BES. El proyecto promete avances significativos en la bioproducción sostenible, contribuyendo a la generación de energía limpia y la valorización de residuos en el marco de una economía circular, respaldado por la experiencia del grupo del CIB-CSIC en sistemas microbianos e ingeniería de proteínas.