- ES
- EN
Lesiones Medulares
Doctorando: Lucila Maite Pérez Gianmarco
La lesión de la médula espinal es un daño en este tejido que resulta en la pérdida motora y sensorial de gran parte del cuerpo, sea de forma temporal o permanente. Alrededor de medio millón de personas sufren LME cada año. Sin embargo, las terapias para LME son limitadas y muchos pacientes permanecen en sillas de ruedas por el resto de sus vidas. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de buscar nuevas moléculas diana para promover la regeneración y la recuperación funcional de los pacientes. Una molécula clave en la pato-fisiología de la LME es el glutamato.
El glutamato suele ser considerado detrimental durante la lesión, ya que se libera en exceso y puede inducir la muerte celular excitotóxica mediante la activación de receptores ionotrópicos del glutamato, de los tipos AMPA y NMDA. Sin embargo, aún hay una incógnita: los astrocitos, precursores de oligodendrocitos y la microglía también expresan receptores ionotrópicos de glutamato, pero no mueren luego de la LME; estas células se activan, proliferan y contribuyen a la formación de la cicatriz glial. El motivo por el que ocurren estos eventos se desconoce.
Nosotros hipotetizamos que la permeabilidad al Ca2+ y las subunidades que componen a los AMPARs, juegan un papel importante en la iniciación de la proliferación –y no de la muerte celular- en las células gliales luego de la LME, así como también pueden modular el destino celular al diferenciarse. Para poner a prueba esta hipótesis, usaremos un modelo murino clínicamente relevante de LME y manipularemos propiedades de los AMPARs en células proliferantes de la glía, usando una estrategia de transferencia génica viral in vivo. Luego, investigaremos cómo las manipulaciones de los AMPARs afectan la supervivencia y propiedades de neuronas y glía tras la LME, así como qué genes y vías de señalización pueden estar involucradas. Los resultados a obtener tienen el potencial de señalar nuevas moléculas de interés farmacológico y médico y, en el largo plazo, pueden conducir a la generación de nuevos tratamientos para la LME.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Tesis relacionadas
Jornada Científica Online Investigación y avances en antivirales Emisión Online, Martes, 24 de octubre de 2023, 19:00 horas
Encuentro Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER): Tres años de andadura conjunta Fundación Ramón Areces - salón de actos, Lunes, 30 de octubre de 2023, 10:45 horas
Jornada II Jornada sobre Creatividad e Innovación. Conversaciones en torno al New Space Madrid, Viernes, 19 de abril de 2024, 10:00 horas
Terapias celulares: nuevas oportunidades de la mano de la ingeniería genética y la inmunoterapia
2023 Monografías Nature