Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Noticias

Comienza el contenido principal

Hervé Stolowy: "La sociedad aún no da legitimidad a quienes denuncian un fraude"

Ciencias Sociales Publicado el 05/03/2019

Hervé Stolowy, catedrático de contabilidad en HEC París y experto en fraude contable y denunciantes: "Gracias a los denunciantes se destaparon casos como los de Citigroup, Enron o WorldCom, entre otros"

Este experto ha empezado por definir qué se entiende por ‘denunciante’ en el entorno empresarial

“A pesar de las protecciones legales que ofrecen las legislaciones de algunos países, como Estados Unidos, la evidencia sugiere que la sociedad aún no considera a quienes denuncian un fraude como totalmente legítimos”. De esta manera lo ha expresado Hervé Stolowy, experto en fraude contable y catedrático de HEC París, en una conferencia en la Fundación Ramón Areces. Este experto ha empezado por definir qué se entiende por ‘denunciante’ en el entorno empresarial: “La divulgación por parte de los miembros de la organización (actuales o pasados) de prácticas ilegales, inmorales o ilegítimas bajo el control de sus empleadores, a personas u organizaciones que puedan ser competentes para tomar acciones al respecto". Entre otros ejemplos, ha señalado los casos de denunciantes que permitieron destapar escándalos financieros como los de Citigroup, WorldCom o Enron. Todo ello fue posible gracias a las declaraciones de Bowen, Cooper y Watkins, respectivamente..

“Nuestro objetivo era examinar cómo los discursos de los denunciantes pueden construir legitimidad definiendo con mayor precisión el rol del informante y demostrando su alineación con las normas sociales”

A juicio de este experto, la legislación sobre lo que se conoce popularmente como ‘soplones’ debería de tener en cuenta tres objetivos: “Animar a que proliferen esos casos de denuncias de conductas indebidas, proteger a quienes informan de esas actitudes e investigar las reclamaciones y dar solución a cualquier represalia que pudiera producirse contra los denunciantes”.

Stolowy ha investigado en detalle casos publicados de siete informantes de diferentes compañías. “Nuestro objetivo era examinar cómo los discursos de los denunciantes pueden construir legitimidad definiendo con mayor precisión el rol del informante y demostrando su alineación con las normas sociales”, ha declarado. Su conferencia, titulada ‘Informadores dentro de la empresa: la búsqueda de la legitimidad, credibilidad y protección’, ha tenido lugar dentro de un ciclo sobre ‘Regulación contable internacional y gobierno corporativo’ organizado con la Cátedra UAM-Auditores de Madrid de Información Financiera Corporativa.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal