Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Marcio Borges (Hospital Universitario Son Llàtzer) Javier Hortal (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) Francisco López-Medrano (Hospital Universitario 12 de Octubre)

CÓDIGO SEPSIS: Su repercusión en la Salud de los españoles

Ciencias de la Vida y de la Materia Coloquio online Jueves, 6 de octubre de 2022, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Emisión online.

Podrá acceder desde este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La sepsis es un síndrome clínico que se produce en general con motivo de una infección local que se hace sistémica  y en la que la respuesta inflamatoria del huésped es exagerada y dañina para múltiples órganos.

Se trata de una situación clínica frecuente de la que se calculaban 200.000 episodios por año en los Estados Unidos en los años 70 del pasado siglo.  Datos muy recientes, publicados en  2020, estiman que en el año 2017 ocurrieron, a nivel mundial,  48,9 millones de casos de sepsis que condujeron a 11 millones de muertes. Según estos estudios, la sepsis estaría presente como un factor contribuyente en el 20% de todas las muertes.

La progresión de la sepsis puede conducir a un estado de shock (shock séptico) que ocurre en 12 a 18 de cada 1000 pacientes hospitalizados y que se asocia a una mortalidad próxima al 50%.

Además de este aspecto cuantitativo, lo más trascendente es que la sepsis se puede evitar y se puede curar con una serie de intervenciones y la mortalidad de la  sepsis  ha podido ser reducida en años recientes, con medidas tanto preventivas como terapéuticas.  La clave es la adopción de procedimientos de diagnóstico y  tratamiento precoces. Para ello, se han creado en distintos países, incluido el nuestro,  programas que alerten de la presencia de una sepsis y que motiven una respuesta estructurada y en equipo que rápidamente intente revertir la situación.

La Fundación Ramón Areces, preocupada por este grave problema de Salud, ha querido saber de manos de 3 expertos en Sepsis que trabajan en España, la situación de este problema en nuestra nación. Por ello, hemos formulado una serie de preguntas que serán debatidas por dichos expertos  y que van desde los criterios diagnósticos actuales, hasta los datos sobre la incidencia en España, la situación de los programas de alerta y la eficacia de los mismos en nuestro medio.

Esta actividad, con datos de alto nivel científico, se plantea en un formato en el que sus principales coordenadas puedan ser comprendidas no sólo por personas del ámbito sanitario sino también por todas aquellas preocupadas por la Salud desde cualquier ángulo.

Jueves, 6 de octubre

19:00 h.

Coloquio online

CÓDIGO SEPSIS: Su repercusión en la Salud de los españoles

Marcio Borges
Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca.

Javier Hortal
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Francisco López-Medrano
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

 

Modera:

Emilio Bouza
Presidente Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

  Marcio Borges 

Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca,  pionero y líder del llamado “Código Sepsis” en España.   Actualmente es el Coordinador de la Unidad Multidisiciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Esta es la primera, de estas características a nivel europeo, donde diferentes especialistas, intensivistas, internistas, médicos de urgencias, cirujanos, neumólogos, microbiólogos y farmacólogos trabajan a diario en el manejo de las infecciones comunitarias y hospitalarias graves. Se trata de la primera unidad de gestión Clínica de las Islas Baleares. Diferentes especialistas españoles y europeos han visitado la Unidad y conocido su estructura y organización.

 

  Javier Hortal

Director del Departamento de Anestesia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y experto en patología infecciosa del paciente crítico.

 

 Francisco López-Medrano

Profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense e Infectólogo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal