Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Michael J. Sandel - Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

CONTRA LA PERFECCIÓN: la ética en la era de la ingeniería genética

Humanidades Conferencia y coloquio Lunes,06 de mayo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. Interpretación simultánea.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

¿Es ético  manipular nuestra naturaleza? ¿Dónde están las líneas rojas, si las hay? El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2018), explorará estos y otros dilemas morales relacionados con la búsqueda de nuestro propio perfeccionamiento. Michael Sandel argumenta que la búsqueda de la perfección es imperfecta por razones que van más allá de la seguridad y de la equidad, y nos lleva más allá de los familiares términos del discurso político para mostrarnos que la revolución genética transformará el modo en que se discute sobre cuestiones éticas y obligará a reintroducir las cuestiones de orden espiritual en el centro del debate político. Tras su intervención, el filósofo estadounidense conversará sobre estos temas con Carlos Martínez, Inmunólogo y                                                                Profesor del CSIC  y Stella Villarmea, Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Asociada en la Facultad de Filosofía de la                                                             Universidad de Oxford.

 


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Lunes,  06 de mayo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez - Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces
 

19:10 h.

Conferencia
Contra la perfección: la ética en la era de la ingeniería

Michael J. Sandel
Filósofo. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

 

 

Coloquio

Michael J. Sandel
Filósofo. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

Carlos Martínez Alonso
Inmunólogo y Profesor del CSIC

Stella Villarmea
Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Asociada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.

 

 

 Michael J. Sandel 

Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales.

Se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.

Sus escritos —sobre justicia, ética, democracia y mercados— han sido traducidos a 27 idiomas. Su curso "Justicia" es el primer curso de Harvard que está disponible gratuitamente en línea y en televisión. Ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, incluso en China, donde Sandel fue nombrada la "figura extranjera más influyente del año". (China Newsweek). 

 

Carlos Martínez Alonso

Nacido en 1950. En 1974 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.  Fue Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación desde principios de 2008 hasta diciembre de 2009. Ex Presidente del Consejo Superior de Investigadores Científicos de España.

Ha realizado su investigación científica en varias instituciones: Instituto de Inmunología de Basilea (Basilea, Suiza), Instituto Pasteur (París, Francia), Instituto de Tecnología de California (Pasadena, California, EE.UU.), Instituto de Inmunobiología de la Sociedad Max Planck (Friburgo, Alemania), Instituto del Cáncer de Ontario (Toronto, Canadá), Millennium Pharmaceuticals (Boston, Massachusetts, EE.UU.). Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid, donde fue vicedirector y fundó y dirigió el Departamento de Inmunología y Oncología de 1996 a 2004, gracias a una importante beca de colaboración de Pharmacia/Pfizer.

Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

 

Stella Villarmea

Stella Villarmea es Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Asociada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.

Stella Villarmea investiga en Filosofía del Nacimiento, un campo innovador y emergente en filosofía contemporánea. Especialista en epistemología y feminismo, sus trabajos abordan la relación entre el conocimiento y la acción emancipadora. Ha publicado también sobre innovación conceptual y escepticismo.

Dirige el Programa de Excelencia Echegaray en “Filosofía del Nacimiento”, financiado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid y la Philosophy of Birth Network, una red de investigación interdisciplinar asociada a St Catherine’s College, Oxford. Como Investigadora Marie S. Curie en la Universidad de Oxford, ha dirigido el proyecto “Controversies in Childbirth: from Epistemology to Practices”, financiado por la Comisión Europea 2018-20. Fue investigadora principal del proyecto “Filosofía del Nacimiento: Repensar el Origen desde las Humanidades Médicas”, financiado por el Ministerio de Economía, 2017-19.

Integrante del Comité directivo de la International Federation of Philosophical Assocations (FISP), ha sido presidenta-portavoz de la International Association of Women Philosophers (IAPH) y miembro de la Junta directiva de la Red Española de Filosofía (REF).

Villarmea ha recibido una distinción por su labor docente en la Universidad de Alcalá, donde fue profesora durante 20 años.

Sus actividades de innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad se centran en el ámbito educativo y de la salud, y ha escrito informes para la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad o la conferencia de Decanatos de Filosofía.

Sus publicaciones están disponibles en sus perfiles de la Complutense y de Oxford, así como en la red social Academia.org.

Perfil UCM: UCM-Stella Villarmea

Perfil Oxford: Stella Villarmea | Faculty of Philosophy (ox.ac.uk)

Web Proyecto de Excelencia, Filosofía del Nacimiento (FILNAC-2): UCM-Philosophy of Birth

 

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal