Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Elena Salgado (Asociación Española de Empresas de Consultoría) Pilar López (Microsoft Western Europe) Vicente Calzado (Fundación Ramón Areces)

Digitalización, motor de la recuperación

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 18 de noviembre de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Las tecnologías digitales han contribuido a mitigar, de forma significativa, el impacto  negativo de la pandemia covid-19 en la actividad económica, en la prestación de servicios públicos, en la educación, en la investigación científica y en la vida de los hogares. Algunos ejemplos claros de esta aportación son la implantación rápida del teletrabajo, la formación online en todos los niveles del sistema educativo, la utilización intensiva de la videoconferencia tanto en el ámbito profesional como en el personal, el incremento significativo del comercio online, que ha permitido a muchas empresas mantener gran parte de sus ventas con las tiendas cerradas o las plataformas de contenidos audiovisuales para el ocio y la cultura.

En el campo de la investigación médica, las tecnologías digitales han permitido crear redes globales de conocimiento, integrar y procesar toda la información sobre la evolución de la pandemia en todos los países, desarrollar modelos analíticos y predictivos sobre esa evolución, crear herramientas digitales de rastreo, el pasaporte digital de vacunación, etc. todo ello con una agilidad nunca vista en la obtención de resultados eficaces en la lucha contra una pandemia.

En estos momentos, gracias al proceso masivo de vacunación, estamos en una nueva etapa en la que el control de la pandemia está permitiendo la recuperación económica. Muchos sectores han recuperado ya niveles prepandemia en sus principales indicadores y parece haber consenso en que seguir avanzando en la digitalización en todos los sectores va a ser un factor clave para alcanzar una recuperación rápida, plena y sostenible. Sin embargo, aún surgen dudas sobre en qué consiste realmente una digitalización eficaz y cómo esa digitalización puede actuar como un motor de la recuperación. Son muchas las tecnologías digitales disponibles: Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial, aplicaciones móviles, Internet de las cosas, Blockchain, robotización, etc. y no siempre está claro cuáles aplicar y en qué proyectos para conseguir el impacto deseado.

Debatiremos sobre qué entendemos realmente por digitalización, por qué la digitalización puede ser un motor clave en la etapa actual de recuperación y cuáles son las tecnologías y proyectos que se han de priorizar para conseguir ese efecto motor.

Analizaremos las barreras y amenazas que, a veces, dificultan los procesos de digitalización: escasez de talento digital, falta de cultura digital empresarial, ciberdelincuencia, amenazas a la privacidad, sesgo de los algoritmos, brecha digital social, generacional o de género, etc.  ¿Cómo evitar que estas barreras y amenazas puedan frenar los procesos de digitalización y comprometer la tan esperada recuperación? Dar respuesta a estas preguntas puede ayudar a evitar el impacto negativo de tales obstáculos.

Y, por último, realizaremos un análisis comparativo de la situación de España en su madurez digital comparada con otros países de nuestro entorno. ¿Qué se está haciendo bien? ¿En qué hemos de mejorar? ¿Van a ser eficaces los fondos europeos de recuperación para avanzar en la digitalización de nuestras empresas y de la administración? ¿Están siendo las empresas y la administración suficientemente ágiles a la hora de abordar sus procesos de digitalización?   

Jueves, 18 de noviembre

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Digitalización, motor de la recuperación

Elena Salgado   
Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). 

Pilar López   
Microsoft Western Europe.

Modera:  
Vicente Calzado    
Fundación Ramón Areces.

  Elena Salgado

Presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid, con la especialidad en energía. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración de Empresas por la EOI.

Presidenta de la Fundación Abertis, Presidenta del Aula de Dirigentes del Instituto de Empresa (IE) y Presidenta del Comité Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería.

Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad tanto en la empresa privada como en la Administración Pública.

Ha sido Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra de Economía y Hacienda (2009-2011), Ministra de Administraciones Públicas (2007-2009) y Ministra de Sanidad y Consumo (2004-2007). Ha trabajado más de una década en varias empresas del ámbito de la consultoría y las telecomunicaciones: ha sido presidenta en Telegate España, consejera delegada en Vallehermoso Telecom y miembro del consejo de Abertis Telecom. 

   Pilar López

Vicepresidenta de Microsoft Western Europe, con responsabilidad sobre las Ventas, Marketing y Operaciones.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

En su etapa en Telefónica, desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, Directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

Pilar López es Consejera independiente de Inditex. En su etapa en Telefónica, ha sido Consejera de Telefónica Czech Republic AS, Vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y miembro del Consejo de Tuenti Technologies. También ha sido Consejera y Directora no-ejecutiva de Ferguson Plc, el mayor distribuidor mundial de materiales de construcción.

 

  Vicente Calzado

Director de Administración y Digitalización de la Fundación Ramón Areces.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (E.T.S.I.T) de la Universidad Politécnica de Madrid. Programa de Dirección General de Empresas PDG en el IESE Business School.

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Informática El Corte Inglés (IECISA) donde fue Director General Adjunto hasta 2019.

Desde 2014 a 2019 ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Ha sido profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de Proyectos de I+D en empresas como Investrónica y EISA (ahora integrada en Indra) con varias patentes internacionales en el campo de robotización industrial y visión artificial. 

 

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal