Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Carlos Álvarez Nogal

El mundo de Magallanes y Elcano antes y después de la primera vuelta alrededor de la Tierra

Humanidades Conferencia Miércoles, 12 de febrero de 2020, 19:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.  

Pertenece al ciclo de Conferencias: La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: causas y consecuencias

En colaboración con:

Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid

  • Descripción
  • Programa

La expedición que inició Magallanes, en 1519, y que culminó Juan Sebastián Elcano, tres años más tarde, pretendía encontrar una ruta occidental para llegar a las islas de las especias. Después de un largo y peligroso viaje, esta empresa demostró que el mundo se podía circunnavegar y que era mucho más grande de lo que hasta entonces nadie había imaginado. Para comprender las consecuencias de esa hazaña es necesario conocer bien el contexto social, político y económico en el que se produjo.  

Al comenzar el siglo XVI, Europa tenía delante de sí grandes retos que afrontar y también muchas contradicciones que resolver. El Renacimiento había difundido una nueva concepción sobre el papel de la humanidad en el mundo, que fue reforzada después por los nuevos descubrimientos geográficos. Al mismo tiempo, esa apertura intelectual sacudió muchos de los principios sobre los que se había construido la sociedad feudal hasta entonces. La expansión comercial que venía produciéndose en Europa, desde el final de la Edad Media, fue determinante a la hora de incentivar y financiar exploraciones geográficas como la de Magallanes. Muchos buscaban simplemente tesoros y riquezas, pero también hubo quienes se empeñaron en abrir nuevas rutas comerciales hacia los mercados asiáticos. Jugó a su favor la creciente competencia que se desató entre los nuevos estados europeos. Las monarquías española y portuguesa fueron, desde el primer momento, activas protagonistas de esta fiebre descubridora. Como consecuencia, no sólo se convirtieron en puertas de entrada en Europa de recursos y mercancías, sino que, al mismo tiempo, también exportaron su propia lengua, cultura, tecnología e instituciones a otras partes del mundo. 

 

Miércoles, 12 de febrero

19:00 h.

Registro de asistentes

19:30 h.

Bienvenida y presentación del ciclo de conferencias 

Raimundo Pérez-Hernández y Torra  
Director de la Fundación Ramón Areces.

Daniel Peña  
Director Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid.

 

El mundo de Magallanes y Elcano antes y después de la primera vuelta alrededor de la Tierra 

Carlos Álvarez Nogal  
Catedrático de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos Álvarez Nogal  es Catedrático de Historia Económica del Departamento de Ciencias Sociales e investigador del Instituto Figuerola en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid. Visiting Associate en Caltech (California Institute of Technology) y Visiting Professor en Stanford University (Social Science History Institute and Center for Latin American Studies), Paris School of Economics (EHESS) University of Limerick (Department of History) and Universitá degli Studi di Napoli Federico II (Department of Economics and Statistics). 

Su investigación ha sido financiada por el Programa Marco F7 de la Comisión Europea, el Banco de España, LAE, Fundación ICO y Fundación Caja Madrid. Recibió los premios de investigación “Ramón Carande” (1998) y “Felipe Ruiz Martín” (2017) de la Asociación Española de Historia Económica. Ha publicado parte de sus investigaciones en revistas especializadas como Economic History ReviewEuropean Review of Economic HistoryRevista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History. Entre sus libros se incluyen: Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos, (1621-1665)El crédito de la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV y Oferta y demanda de deuda pública en Castilla (1540-1740).  

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal