Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Perla Wahnón (Presidenta de COSCE) José Manuel Sánchez Ron (Real Academia Española) Diego Moldes (Universidad Nebrija)

El papel de los judíos en la historia de la ciencia

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 18 de febrero de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Pertenece al Ciclo: Las contribuciones de los judíos, árabes y españoles a la Ciencia Moderna

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

L a Fundación Ramón Areces, fiel a su vocación de apoyo a la Ciencia, viene profundizando en el análisis y reflexión sobre los problemas actuales de la Ciencia (últimamente el tratamiento de los distintos aspectos de la COVID-19), y las perspectivas que la investigación científica nos depara para el futuro. 

También parece oportuno referirse al pasado de la Ciencia y a todas aquellas individualidades y grupos nacionales que han destacado en el progreso del conocimiento científico. 

Cabe destacar la significativa contribución que los judíos, los árabes y los españoles han aportado a este desarrollo de la Ciencia. 

Por ello, la Fundación Ramón Areces ha preparado un Ciclo de tres Conversaciones Online, dedicadas a reflexionar sobre estas aportaciones.  

En este primer coloquio titulado “El papel de los judíos en la historia de la ciencia” se analizarán cuestiones como:  ¿En qué medida los judíos han contribuido al desarrollo de la ciencia? ¿Existen elementos en su cultura, educación, historia… que ayudan a comprender el importante papel que han desempeñado en, al menos, algunos momentos? ¿En qué disciplinas han destacado más? ¿Qué nombres sobresalen de tal manera que son referentes históricos (Marx, Freud, Einstein)? 

Todas estas cuestiones han tenido un peso específico importante a la hora de enjuiciar y valorar el progreso de la ciencia moderna. 

Jueves, 18 de febrero

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

El papel de los judíos en la historia de la ciencia

Perla Wahnón Benarroch  
Presidenta de COSCE.

José Manuel Sánchez Ron    
Real Academia Española.

Diego Moldes González    
Universidad Nebrija.

  Perla Wahnón Benarroch

Doctora en Química Cuántica, Catedrática de Química Física, Presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Pertenece al Instituto de Energía Solar y Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería.

La profesora Wahnón ha publicado trabajos científicos en revistas internacionales científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante toda su trayectoria ha dirigido un extenso número de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, así como proyectos de investigación subvencionados por organismos oficiales tanto nacionales como europeos, sobre temas como física atómica, dinámica molecular y estructuras electrónicas de materiales. Desde 1997 dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la UPM, que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

Utilizando conceptos de la química cuántica y la física del estado sólido, ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores sustituidos con metales de transición, que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar.

   José Manuel Sánchez Ron

Físico, Catedrático de Historia de la Ciencia, académico de la RAE (Real Academia Española) y correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su último libro es El país de los sueños perdidos. Historia de la ciencia en España.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Es Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (entre 1983 y 1994 fue Profesor Titular de Física Teórica). Es miembro de la Real Academia Española desde 2003, de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París desde 2006, y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2006. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro: El Siglo de la Ciencia (2000); en 2011, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (2011); en 2015, el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX (2014), la primera vez que este premio se concede a un libro que trata de la ciencia; y en 2016, el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid.

 
 

  Diego Moldes González

Escritor, Director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija y Fundación Nebrija. Su último libro es Cuando Einstein encontró a Kafka. Contribuciones de los judíos al mundo moderno. Es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Vigo). Es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija. Hasta la fecha ha publicado diez libros (5 ensayos, 1 novela, 1 poemario, 1 volumen mezcla de narrativa, ensayo y poesía, e incluso 2 libros de baloncesto). Como editor, sobresale su labor en Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood, de Neal Gabler, en la que Moldes realiza la introducción, apéndice, bibliografía adicional, notas y edición, con prólogo de Román Gubern. En relación con el mundo judío, ha colaborado con el Centro Sefarad-Israel (organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España) y con Raíces: Revista judía de cultura. Actualmente es el Presidente de la ONG Asociación Fania, agrupación con fines culturales y de lucha contra el antisemitismo creada en 2015; y entre 2016 y 2019 fue Director General de la Fundación Hispanojudía.

 

 

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • 15 jun 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Ideas y poder ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 15 de junio de 2021, 19:00 horas

  • 7 oct 2021

    Conferencia online Eduardo Dato y su tiempo ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Jueves, 7 de octubre de 2021, 19:00 horas

  • 21 oct 2021

    Conferencia online Eduardo Dato, el último canovista ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Jueves, 21 de octubre de 2021, 19:00 horas

Fin del contenido principal