Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

El relato corto frente a la novela

Humanidades Coloquio Martes, 21 de Mayo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Pertenece al ciclo: Controversias literarias

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Libro sobre Libro

Hacer inscripción online

• Descripción
  • Ponente/s

El ritmo de vida frenético y la abundancia de contenidos nos han llevado a disponer de cada vez menos tiempo que dedicar a la lectura. En este contexto, los libros de relatos han adquirido una gran popularidad por ser más asequibles a este estilo de vida. Pero ¿es esta popularidad realmente algo nuevo? ¿pueden alcanzar los relatos cortos la misma calidad literaria que las grandes novelas? Discutimos sobre esto junto a los escritores y columnistas Enrique García-Máiquez y Juan Soto Ivars. Modera el debate el periodista y director de ABC Cultural Jesús García Calero.

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

Martes,  21 de mayo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación

19:10 h.

Coloquio
El relato corto frente a la novela

Enrique García - Máiquez
Poeta, crítico literario, escritor, profesor y traductor

Juan Soto Ivars
Escritor y periodista

Jesús García Calero
Periodista cultural

Enrique García-Máiquez

Enrique García-Máiquez (Murcia, 1969) es un poeta, crítico literario, escritor, profesor, columnista y traductor español. Ha recibido el I Premio de Ensayo Sapientia Cordis, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, por Ejecutoria (una hidalguía del espíritu). En 2022 fue nombrado académico de número a la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. En 2023 fue nombrado académico correspondiente en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 26 de abril de 1985)​ es un escritor y periodista español, autor de varias novelas y ensayos. Es miembro del consejo asesor de la Fundéu desde 2017. Participó en la elaboración de las antologías Sobre tierra plana y Mi madre es un pez antes de publicar su primera novela, La conjetura de Perelmán. A esta la siguieron varios libros infantiles y ensayos como Arden las redes, La casa del ahorcado o Nadie se va a reír. En 2024 ha ganado el XXX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Jesús García Calero

Jesús García Calero (Segovia, 1965) es periodista, licenciado por la Universidad Complutense. Actualmente es director de ABC Cultural y jefe del área de Cultura del diario ABC de Madrid. Coautor, junto a Juan Fernández-Miranda, del libro Don Juan contra Franco (Plaza y Janés, 2018). Es autor del poemario Lecciones de tiniebla (Visor, 1995), que mereció un accésit del premio Jaime Gil de Biedma. Y de la plaquette Las palabras del día.

• Actividades relacionadas
  • Publicaciones relacionadas