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Jon Juaristi Mario Martín Gijón J. Antonio Cid

El romancero sefardí, de Máximo José Kahn

Humanidades Presentación de libro Miércoles, 3 de abril de 2019 19:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita previa inscripción online. Aforo limitado. .

En colaboración con:

Fundación Ramón Menéndez Pidal

  • Descripción
  • Programa

El hallazgo, en los fondos sefardíes de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de los originales inéditos de un Romancero sefardí proyectado por M. J. Kahn, cónsul en Salónica, y el mecenazgo de la Fundación Ramón Areces han hecho posible la edición anotada de la obra, enriquecida con otros escritos de Kahn, un singular e inquieto judío alemán hispanizado, mediador entre ambas culturas, alemana y española, y escudriñador del pasado hispano-judío.

En la presentación del libro se contará con la presencia e intervenciones de Raimundo Pérez-Hernández y Torra, en representación de la Fundación Ramón Areces; Jon Juaristi, ensayista, profesor y reconocido investigador del judaísmo español; Mario Martín Gijón, profesor y hoy el más destacado experto en la vida y obra de Máximo J. Kahn; y J. Antonio Cid, profesor y editor de la obra.

                                                                                                                            

Miércoles, 3 de abril

19:30 h.

Presentación:

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director Fundación Ramón Areces.

 

Judíos, españoles, y judíos españoles

Jon Juaristi 
Catedrático Universidad de Alcalá de Henares.

 

Máximo José Kahn, un escritor de tres exilios

Mario Martín Gijón 
Profesor Universidad de Extremadura.

 

Un romancero sefardí para sefardíes

J. Antonio Cid 
Presidente Fundación Ramón Menéndez Pidal.

 

20:30 h.

Concierto música sefardí

Alia Mvsica

 

Dirección: Miguel Sánchez

Albina Cuadrado, canto

Miguel Bernal, canto

Héctor Guerrero, canto

Jose Antonio Carril, canto

Aziz Samsaoui, kanun

Miguel Sánchez, canto, laúd

Youssef El Hossaieni, canto, laúd

 

PROGRAMA

Es razón de alabar

La tradición musical judeoespañola

 

‘Et ša’aré raŝón                                             Poema litúrgico. Yehudá aben Abbás. S. XII 

Nostalgia y alabanza de Jerusalén                       Copla. (Istanbul)                  

Eleja Adonay                                                           Canto penitencial. (Alepo)

Escogiendo novia                                         Romance. (Tetuán)   

Dodi yarad leganó                                       Bacašá. H. Hacohen (1585-1655). (Tetuán)

Hermanas reina y cautiva                          Romance. (Tetuán + Salónica)

Ki ešmera šabat                                          Abraham aben ‘Ezrá (apr. 1089-1167)

La visión de los animales                           Canción seriada. (Bulgaria)

Yede rašim                                                   Selijá. Yehudá Haleví (apr. 1075-1141)

El arreglo de la novia                                  Canto de boda. (Bulgaria)

Kol berué                                                     Bacašá. (Tetuán). S. M. Alaskar (1465–1542)         

Alia Mvsica se creó en 1985 para el estudio e interpretación de la música medieval y judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Quincena Musical Donostiarra, Festival Música Antigua Aranjuez, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofía (Bulgaria), Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.

Alia Mvsica ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros). Recientemente Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Litua-nia), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Festival “Misiones de Chiquitos” de Bolivia y Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS).

Alia Mvsica ha sido distinguido con el Premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). La crítica especializada de la revista Scherzo, en su número de julio-agosto 2017, ha considerado a Alia Mvsica como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media.

 

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