Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

José Manuel Sánchez Ron

El viaje de Magallanes-Elcano y su época: Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad

Humanidades Conferencia Miércoles, 1 de abril de 2020, 19:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Pertenece al ciclo de Conferencias: La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano: causas y consecuencias

En colaboración con:

Cátedra Luis de Camoens. Universidad Carlos III de Madrid

Hacer inscripción online

• Descripción
  • Programa

El Viaje de Magallanes-Elcano: ¿Cuál era la situación de la Ciencia - si es que tenía sentido hablar entonces de "Ciencia" -, de la Tecnología y de la Economía antes y después? ¿Cómo se vieron afectados esos mundos cognitivos y sociopolíticos, españoles, europeos y mundiales, por él? ¿Se podía hablar antes de "globalización" en algún sentido? Y si aquel viaje circunvaló la Tierra, ¿dio origen a la idea, por primitiva que fuese, de un mundo "globalizado"? Las anteriores cuestiones constituyen el eje en torno al cual girará esta conferencia.

Miércoles, 1 de abril

19:00 h.

Registro de asistentes

19:30 h.

El viaje de Magallanes-Elcano y su época: Ciencia, Tecnología, Economía y  Sociedad

José Manuel Sánchez Ron
Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de la Real Academia Española.

José Manuel Sánchez Ron es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Es Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (entre 1983 y 1994 fue Profesor Titular de Física Teórica). Es miembro de la Real Academia Española desde 2003, de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París desde 2006, y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2006. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (2000); en 2011, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (2011); en 2015, el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX (2014), la primera vez que este premio se concede a un libro que trata de la ciencia; y en 2016, el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid.

• Actividades relacionadas