- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Humanidades Conferencia Miércoles ,03 de julio de 2024, 19:00 horas Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.Interpretación simultánea.
Europa al comienzo de una nueva era
Con una guerra a gran escala asolando Europa desde hace más de dos años, Europa ha entrado en una nueva era. El periodo posterior a 1945, conocido convencionalmente como posguerra, fue seguido por el periodo posmuro, que duró desde la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 hasta la invasión a gran escala de Ucrania por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022. Un continente que ha logrado avances tan enormes en la difusión de la libertad, la democracia y las instituciones del Occidente euroatlántico -tanto la UE como la OTAN- durante el medio siglo transcurrido desde el fin de las dictaduras en España, Portugal y Grecia se enfrenta ahora a una Rusia agresiva, a un populismo nacionalista que se extiende por el corazón de Europa Occidental, a unos Estados Unidos que amenazan con reducir su compromiso con Europa y a potencias no occidentales, como China e India, que limitan seriamente el poder de Occidente para marcar la agenda internacional.
Basándose en su nuevo libro, Europa: Una Historia Personal, Timothy Garton Ash explorará los logros y fracasos de Europa en su historia reciente. Se preguntará qué nos deparará este nuevo periodo y qué debemos hacer como europeos para darle forma.
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Bienvenida y presentación
Raimundo Pérez -Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces.
19:10 h.
Conferencia
Europa al comienzo de una era
Timothy Garton Ash
Catedrático de Estudios Europeos. Universidad de Oxford.
Timothy Garton Ash es autor de once libros de escritura política o "historia del presente" que han trazado la transformación de Europa en el último medio siglo. Su libro más reciente, Homelands: A Personal History of Europe, se ha publicado recientemente en español como Europa: Una Historia Personal (Penguin) y se está traduciendo a 24 idiomas. Es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y escribe una columna sobre asuntos internacionales que aparece regularmente en The Guardian y a veces también en El País.
Actividades relacionadas
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Blog entradas relacionadas
Jornada La autonomía estratégica europea y la presidencia española del Consejo de la UE Madrid, Lunes y martes, 18 y 19 de septiembre de 2023, 17:30 horas
Conferencia Riesgos y desafíos a la seguridad europea Madrid, Jueves, 28 de septiembre de 2023, 19:00 horas
Mesa Redonda La europeización de la política exterior española Madrid, Miércoles, 06 de noviembre 2024, 19:00 horas

“Occidente tiene que lograr una salida victoriosa de Ucrania de la guerra”
Publicado el 04/07/2024

Margaret MacMillan: “Europa está en riesgo de perder lo logrado hasta ahora”
Publicado el 12/03/2019

Descubierta la estructura de un proceso clave en la lucha contra infecciones
Published on 14 de May de 2012 | 00:00
End of main content