Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Abhijit Banerjee - Premio Nobel de Economía 2019

Experimentación, ciencia y lucha contra la pobreza: una retrospectiva de 20 años

Ciencias Sociales Conferencia Martes, 30 de enero de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

 

 

 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y J-PAL Europe

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

En 2003, el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) se embarcó en la misión de garantizar que las políticas de lucha contra la pobreza estuvieran respaldadas por evidencia científica, promoviendo el diseño y la utilización de experimentos aleatorios. Dos décadas después, este enfoque ha ganado reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, la demanda de políticas sociales basadas en evidencia sigue siendo acuciante, incluso en Europa. En su próxima conferencia en la Fundación Ramón Areces, Abhijit Banerjee, laureado con el Premio Nobel de Economía en 2019 y cofundador de J-PAL, examinará los desafíos y aprendizajes adquiridos a lo largo de veinte años de aplicar la experimentación científica en la lucha contra la pobreza. Prof. Banerjee destacará cómo una evaluación de impacto rigurosa puede arrojar luz sobre enfoques más eficaces en las políticas de educación, mercado laboral y protección social, así como fortalecer nuestra respuesta frente al cambio climático. Adicionalmente, destacará los recientes progresos en la aplicación de estos métodos en España y cómo estos pueden contribuir al desarrollo de estrategias más detalladas y exitosas para mitigar la exclusión social y la pobreza en Europa y otras partes del mundo.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Martes,  30 de enero

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid 

 

Presentación del conferenciante

Mónica Martínez-Bravo
Secretaría General de Inclusión. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

Conferencia

Experimentación, ciencia y lucha contra la pobreza: Una retrospectiva de 20 años.

Abhijit Banerjee

Premio Nobel de Economía 2019

  Abhijit Banerjee

Abhijit Vinayak Banerjee, formado en la Universidad de Calcuta, la Universidad Jawaharlal Nehru y la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en 1988, es actualmente Profesor Internacional de Economía de la Fundación Ford en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2003, cofundó el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) junto con Esther Duflo y Sendhil Mullainathan, y continúa siendo uno de los directores de este laboratorio.

En 2019, el profesor Banerjee fue galardonado con el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, otorgado conjuntamente con Esther Duflo y Michael Kremer, "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial."

Banerjee ha ocupado la presidencia del Bureau for the Research in the Economic Analysis of Development, ha sido investigador asociado del NBER, investigador del CEPR y del Kiel Institute, miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Econometric Society. Además, ha recibido becas Guggenheim y Alfred P. Sloan. En 2009, fue distinguido con el Premio Infosys en Ciencias Sociales y Económicas. Foreign Policy lo incluyó en 2011 en su lista de los 100 principales pensadores globales.  Sus áreas de investigación son la economía del desarrollo y la teoría económica. El profesor Banerjee es miembro del Comité Ejecutivo de J-PAL y anteriormente fue copresidente de su Sector de Educación.

Es autor de numerosos artículos y cinco libros, incluyendo 'Poor Economics', galardonado con el premio Goldman Sachs Business Book of the Year, y 'Good Economics for Hard Times', ambos coescritos con Esther Duflo. Ha editado tres libros adicionales y dirigido dos documentales. Banerjee ha sido miembro del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas, fideicomisario de Save the Children USA y presidente del Grupo Asesor sobre Pruebas de la Educación Mundial y de la Junta Asesora Mundial para la Respuesta a Covid-19 del gobierno de Bengala Occidental.

Mónica Martínez-Bravo

  Secretaría General de Inclusión. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) desde 2013 y sub-directora de este mismo centro desde septiembre de 2023. Obtuvo el doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2010. También ha sido profesora de en la Universidad Johns Hopkins entre 2010 y 2012 y profesora visitante del departamento de economía de MIT en 2018-2019. Las áreas de investigación de la profesora Martínez-Bravo son la economía del desarrollo y la economía política. Su investigación ha sido publicada en algunas de las mejores revistas en el campo de la economía, por ejemplo American Economic Review, Econometrica, y Journal of the European Economic Association. Ha impartido un gran número de seminarios invitados en universidades de primer nivel y participa regularmente en las principales conferencias internacionales de sus campos de investigación. Mónica Martínez-Bravo pertenece a diversas asociaciones académicas internacionales de gran prestigio como BREAD (Bureau for Research and Economic Analysis of Development), IGC (International Growth Center) y CEPR (Center for Economic Policy Research) y es investigadora afiliada del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Es directora y miembro del consejo editorial de la revista Review of Economic Studies y editora asociada de la revista Journal of the European Economic Association. También es miembro del consejo de la European Economic Association. En 2022 le fue concedido un proyecto del European Research Council en su modalidad de Consolidator Grant. En 2021 obtuvo el premio del Banco Sabadell al/ a la mejor economista menor de 40 años en España y en 2023 el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Clara Campoamor’, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Desde 2021 colabora con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social coordinando un equipo de 16 investigadores/as que proporciona apoyo en la evaluación de los itinerarios de inclusión. Desde 2023 forma parte del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

 

 

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal