Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

José Antonio Rodríguez Esteban (Universidad Autónoma de Madrid)

Francisco Coello (1822-1898). La herencia de un geógrafo: mapas, exploraciones y geopolítica

Humanidades Conferencia Jueves, 1 de diciembre de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Organizado por:

Sociedad Geográfica Española

En colaboración con:

Fundación Ramón Areces

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

En la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Francisco Coello (1822-1898) sus importantes logros como cartógrafo, con los que adquirió un gran prestigio internacional, han eclipsado el papel central que jugó en la Geografía de su tiempo, sus iniciativas en la creación de Sociedades Geográficas, sus propuestas de exploración en el continente africano, sus investigaciones sobre los itinerarios romanos en la Península, sus planes geográficos de regeneración nacional y sus servicios en las reuniones internacionales. Se ha dicho de él que desde la Geografía llegó a conclusiones cuya aplicación hubiera podido evitar la decadencia de España, como la compra de un puerto en el Mar Rojo, que un cambio de gobierno frustró y que hubiese evitado la derrota en Cavite en el 98, o sus desvelos por una recaudación catastral, pues como el mismo Coello decía “el catastro no se hará, aunque favorezca al país, a la Hacienda y al contribuyente, pues perjudica a muchos de los hombres que viven de la política y cuya influencia es incontrastable en España”.  La biografía de Coello, recalcaba Rafael Torres Campos: “es la historia de los estudios geográficos en España. Pocas veces en un movimiento científico corresponde parte tan considerable a un solo hombre”.

Jueves,  1 de diciembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Francisco Coello (1822-1898). La herencia de un geógrafo: mapas, exploraciones y geopolítica

José Antonio Rodríguez Esteban
Universidad Autónoma de Madrid .

 

 

  José Antonio Rodríguez Esteban

Profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Geográfica Española. Se doctoró en Geografía con una tesis doctoral titulada: Geografía y Colonialismo. La Sociedad Geográfica de Madrid (1876-1936). Es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM y junto a sus investigaciones en la Historia de la Geografía se ha especializado en Técnicas geoespaciales (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección), con estancias de investigación en centros americanos, europeos y asiáticos.

Ha sido creador y director del Laboratorio de Geografía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (1999-2004) y en la actualidad del laboratorio de Teledetección Copernicus Academy (2020), siendo desde 2018 el responsable en la Universidad de la red europea de Copernicus Academy (ESA-Comisión Europea). Ha escrito diversos libros y artículos en revistas nacionales y foráneas de Geografía que recogen esta doble dedicación.  Ha sido vicedecano de Investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Junta directiva de la Sociedad Geográfica Española y escritor asiduo en su Boletín como divulgador de conocimiento geográfico.

 
 
 
 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 27

Septiembre 2022 Revista

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

ver todas

ver todos

Fin del contenido principal