Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Kalypso Nicolaidis

Gobernanza económica europea: ¿dónde están los ciudadanos?

Ciencias Sociales Conferencia Martes, 22 de enero de 2019 19:30 horas Madrid

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces, C/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid

Interpretación simultánea. Aforo limitado. Inscripción gratuita

Coordinador/es:

Antonio EstellaCatedrático Jean Monnet “ad personam” de Derecho de la Gobernanza Económica Europea, Universidad Carlos III de Madrid.

  • Descripción
  • Programa

Este ciclo de conferencias pretende analizar cuál será el futuro de lo que ha venido a denominarse "la gobernanza económica europea", es decir, del conjunto de reglas e instituciones económicas de las que se ha dotado la UE en materia de política económica. Nos parece necesario un ejercicio de estas características, toda vez que la Comisión Europea ha publicado recientemente su libro blanco sobre "El futuro de la UE 2025". Uno de los aspectos fundamentales que menciona la Comisión Europea en su libro blanco es, precisamente, el de cuál será el futuro de la gobernanza económica europea: temas como el euro y su inscripción en la economía de los Estados Miembros; el pacto de Estabilidad y Crecimiento; la Unión Bancaria; los rescates financieros a los Estados Miembros; o la estrategia 2020, marcarán el futuro de la Unión Europea y de su gobernanza económica.

Más concretamente, el objetivo principal de este ciclo de conferencias es el de abordar la cuestión del futuro en el medio y largo plazo de la gobernanza económica europea desde cuatro puntos de vista distintos, aunque complementarios: el económico, por supuesto, pero también los puntos de vista jurídico, político y social.

Para abordar todas estas perspectivas de las que se compone la gobernanza económica europea, contaremos con cinco ponentes de excelencia académica y social y de reputación internacional: Mark Blyth (Brown University, perspectiva económica), Kenneth Armstrong (University of Cambridge, perspectiva jurídica), Kalypso Nicolaidis (University of Oxford, perspectiva politológica) y Wolfang Streek (Max Planck, perspectiva sociológica). Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, realizará la lección inaugural.

La relevancia que para España tiene impulsar una discusión al más alto nivel académico, social y político en materia de gobernanza económica europea, no puede dejar de destacarse: España es un país que pertenece al corazón de Europa y que quiere jugar un papel determinante en su futuro y, más concretamente, en lo relativo a la reforma de la actual estructura de gobernanza económica europea.

Martes, 22

19:30

Gobernanza económica europea: ¿dónde están los ciudadanos?

Kalypso Nicolaidis
University of Oxford.

Kalypso Nicolaidis: es Catedrática de Relaciones Internacionales y directora del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford. Anteriormente fue profesora asociada en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Es presidenta de Southeastern European Studies en Oxford y miembro del Consejo del European Council of Foreign Relations. En 2012-2013, fue Emile Noel-Straus Senior Fellow en NYU Law School (2012-2013). En 2008-2010, fue miembro del grupo de reflexión, presidido por Felipe Gonzalez, sobre el futuro de Europa 2030, creado por el Consejo Europeo. También se desempeñó como asesora en asuntos europeos de George Papandreou en los años 90 y principios de 2000, del gobierno holandés en 2004, del gobierno del Reino Unido, del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, de la OCDE y de la UNCTAD.

Ha publicado numerosos artículos sobre relaciones internacionales, gobernanza global, ética comercial, legislación y promoción de la democracia, así como sobre los aspectos internos y externos de la integración europea en numerosas revistas de reputación internacional. Sus últimos libros son "Echoes of Empire: Memory, Identity and Colonial Legacies" (ed w/ Sebe and Maas, IB Tauris), "Normative Power Europe Revisited" (ed w/ Whitman, Journal Conflict and Cooperation) y "European Stories: Intellectual Debates on Europe in National Context" (ed w/ Lacroix, OUP, 2010). Es graduada de Sciences-Po (1982) y recibió su doctorado de Harvard en 1993.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal