- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Ciencias Sociales Presentación y coloquio Miércoles, 27 de septiembre de 2023, 19:00 horas Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023
La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publican el octavo informe educativo con el que presentan una selección de los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva comparada y longitudinal, tomando como referencia fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Esta edición cuenta también con los comentarios de un amplio grupo de expertos que comentan aspectos significativos de nuestro sistema de educación y formación. En este coloquio, además de ofrecer una síntesis de los indicadores más destacables del curso 2022-2023, se debatirá sobre algunas características del profesorado en España, de su papel en la identificación de alumnos en desventaja educativa y de su influencia a la hora de orientar la elección de los estudios postobligatorios.
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Bienvenida:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
Manuel Valdés
UNED.
Ana Hidalgo-Cabrillana
Universidad Autónoma de Madrid.
Álvaro Ferrer
Save the children.
Manuel Valdés
UNED.
Modera:
Mercedes de Esteban
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el pasado ha trabajo en el Instituto Nacional de Estadística.
Sus investigaciones se centran en el estudio de la estratificación social y la desigualdad educativa, habiendo publicado en revistas de alto prestigio nacional e internacional como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Social Science Research o Educational Review.
Profesora Titular del departamento de Análisis Económico: Teoría e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el campo de la educación su investigación se ha centrado en analizar cómo la calidad de la educación puede afectar a la acumulación de capital humano, cuánto el capital humano puede explicar diferencias de renta entre países, la importancia de las prácticas docentes, así como de la calidad del profesor, en el rendimiento educativo de los estudiantes.
En la actualidad, Ana Hidalgo-Cabrillana es coordinadora en la UAM del grupo de investigación “Educación y Mercado de Trabajo”. Anteriormente, ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Departamento de Economía de la University College of London. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Université de Toulouse I (CREMAQ), Columbia University y el Banco de la Federal Reserve Bank of Minneapolis.
Responsable de Innovación Social en Save the Children España y anteriormente especialista de Política Educativa en la misma ONG. Autor o coautor de una decena de informes e investigaciones sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades en el sistema educativo español. Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales. Ha trabajado en Save the Children Europa y en el Parlamento Europeo en Bruselas, ha presidido la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y ha sido miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
Vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación desde 2004, centro de conocimiento que tiene por objetivo la defensa pública de la educación como motor de progreso y desarrollo social, a través del impulso y desarrollo de la reflexión interdisciplinar y la investigación socio-educativas. Directora del área de Investigación, de Evaluación, de Publicaciones y de Comunicación.
Es licenciada en Filología Hispánica por la UCM, Diplomada Superior en Estudios Franceses Modernos y crítico literario. Especialista en gestión cultural en el campo de las fundaciones privadas, de la administración pública y en comunicación institucional. Vinculada profesionalmente al sector educativo desde 1998. Ha dirigido seis cursos de verano de la UCM, ha coordinado la edición de más de 50 publicaciones de esta Fundación y participa habitualmente como ponente en foros de debate relacionados con la educación y la cultura. Por último, es autora o articulista en obras colectivas, vinculadas a la investigación y a la actualidad, en temas de pensamiento, cooperación cultural y educación.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Blog entradas relacionadas
Tesis relacionadas
Conferencia online EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap Emisión Online, Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores de educación
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación


Fin del contenido principal