Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024

Ciencias Sociales Presentación y coloquio Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación publican el décimo informe educativo con el que presentan una selección de los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva comparada y longitudinal, tomando como referencia fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Esta edición dedica un capítulo especial al informe PISA y cuenta también con los comentarios de un amplio grupo de expertos que comentan aspectos significativos de nuestro sistema de educación y formación. En este coloquio, además de ofrecer una síntesis de los indicadores más destacables del curso 2023-2024, se debatirá sobre los efectos de la educación en la situación laboral de los trabajadores, tanto desde el rendimiento de los diversos niveles educativos como de la satisfacción recibida, componente esencial de su bienestar.


 

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

Martes, 17 de septiembre

18:30 h.

Registro de asistentes 

19:00 h.

Bienvenida y presentación

Daniel Santín 
Universidad Complutense de Madrid.

19:05 h.

Presentación. Indicadores comentados sobre el estado educativo español 2024

Manuel Valdés
UNED.

 
Coloquio. El impacto del nivel educativo en el bienestar de los trabajadores

Aitor Lacuesta 
Banco de España.

Cristina Pita
Universidad de Salamanca.

Manuel Valdés
UNED.

Modera

Miguel Ángel Sancho
Presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación.

 
 
 

Manuel T. Valdés

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como investigador postdoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el pasado ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística.

Sus investigaciones se centran en el estudio de la estratificación social y la desigualdad educativa, habiendo publicado en revistas de alto prestigio nacional e internacional como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Social Science Research o Educational Review. 

 

Aitor Lacuesta

Aitor Lacuesta es el responsable de la división de análisis estructural del Banco de España. La división analiza con datos microeconómicos temas estructurales principalmente relacionados con la productividad y el poder de mercado de las empresas. Así mismo recientemente realiza investigación relacionada con el capital humano y el impacto de la transición ecológica en las empresas para ser publicada en revistas científicas nacionales e internacionales de primer nivel. Ha publicado en revistas como European Economic Review, The Energy Journal, Journal of Economic Behaviour and Organization, Journal of Human Resources o Journal of Development Economics.  Es poseedor de un título de doctorado de economía por la Universidad de Chicago. Ha dado clases en Deusto Business School y el Instituto de Empresa Business School. A lo largo de su carrera también ha trabajado en la Organización Mundial del Comercio y en el gabinete del secretario de estado de economía Jose Manuel Campa durante el periodo 2010-2011.

 

 

 
 
 

Cristina Pita

Cristina Pita Yáñez (La Coruña, 1964) es doctora en Economía en Pennsylvania State University (EE.UU.). Desde 1996, es profesora titular de universidad en el área de Fundamentos de Análisis Económico del Departamento de Economía e Historia Económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.

Las líneas de investigación (análisis teórico y empírico) en las que se ha centrado su trabajo han sido la teoría de contratos laborales, los accidentes laborales, la negociación, el análisis económico de la exclusión social y la inserción laboral de titulados universitarios. En los últimos años, ha analizado la satisfacción laboral y, en particular, la relación de la educación con la satisfacción laboral. Ha participado en proyectos europeos que tenían como objetivo la formación en competencias transversales (soft skills) para estudiantes universitarios y la creación de observatorios de empleo en universidades vietnamitas. 

Ha ocupado distintos cargos académicos en la Universidad de Salamanca como directora de servicio y vicerrectora de 2009 a 2017, con competencias en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios. Formó parte de la Comisión Ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles, coordinando el área de Becas, Movilidad y Deportes y del Grupo de Trabajo de Empleabilidad del Grupo Coimbra de universidades europeas entre 2003 y 2007 y entre 2010 y 2017, llegando a presidir dicho grupo.

 

 

Miguel Ángel Sancho

Presidente de la Fundación Europea de la Sociedad y la Educación. Doctor en Derecho. Postgrado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Fue presidente del Grupo Educativo Fomento.  En el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar. Publica periódicamente trabajos sobre políticas educativas y sociales; y participa como ponente en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal