Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Ramón López de Mántaras (Profesor emérito de Investigación del CSIC)

Inteligencia Artificial: Grandes Retos

Ciencias Sociales Conferencia Martes, 14 de febrero de 2023, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

En esta conferencia se describirá el estado actual de la Inteligencia Artificial (IA) y los grandes retos a los que debemos enfrentarnos. Por una parte, los desafíos de naturaleza científico-técnica que plantea el objetivo de alcanzar inteligencias artificiales de tipo general y, en particular, la adquisición de conocimientos de sentido común, necesarios para que la IA pueda empezar a comportarse inteligentemente. Por otra parte, se discutirán los retos éticos y sociales que plantean muchas de las aplicaciones que se están llevando a cabo.

Como bibliografía complementaria, se recomiendan las siguientes referencias:

López de Mántaras, R., "Towards Artificial Intelligence: Advances, Challenges, and Risks", en Mètode Science Studies Journal, 99, 2019, pp. 5-11.

López de Mántaras, R., "El traje Nuevo de la Inteligencia Artificial", en Investigación y Ciencia, 526, julio 2020, pp. 50-59.

Martes,  14 de febrero

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Inteligencia Artificial: Grandes Retos

Ramón López de Mántaras
Profesor emérito de Investigación del CSIC.

 

  Ramón López de Mántaras

Profesor de Investigación (emérito) del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, del cual fue fundador y director, y Chancellor’s Distinguished Visiting Professor de la University of Technology Sydney y de la Western Sydney University. Pionero de la IA en España y Europa (con contribuciones desde 1976 en este campo del saber).

Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley (EEUU) y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue Profesor Titular de la Facultad de Informática de Barcelona y Catedrático de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris. Fue Editor principal de AI Communications y Editor Asociado de la revista más prestigiosa en IA: Artificial Intelligence Journal.

Autor de más de 300 trabajos científicos y del libro de divulgación "Inteligencia Artificial." Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio "Ciudad de Barcelona de Investigación" en 1982, Premio "Swets & Zeitlinger Award" de la Asociación Internacional de Informática Musical en 1997, Premio "Robert S. Engelmore Award" de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial en 2011, Premio "Distinguished Service Award” de la Asociación Europea de inteligencia Artificial (EurAI) en 2016, Premio "Donald E. Walker Award" de la Asociación internacional de IA (IJCA) en 2017 y Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2018.

Es miembro de honor de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (EurAI) y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. Es también miembro de distintos comités asesores para instituciones públicas y privadas con sede en los EE.UU. y Europa sobre temas relacionados con la IA. También coordinó un grupo de trabajo que elaboró la Estrategia de I+D+I en IA del Ministerio de Ciencia. Actualmente investiga en razonamiento por analogía y en aprendizaje de relaciones causales y por transferencia en robots humanoides.

 
 
 
 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal