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El futuro de la movilidad
Ciencias de la Vida y de la Materia, Ciencias Sociales Simposio Internacional Jueves, 20 de abril de 2023, 16:00 horas Madrid
Información general:
Organizado con MIT-Industrial Liaison Program
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.
Coordinador/es:
Eduardo GarridoProgram Director, Relaciones Corporativas MIT.
Multimedia
El futuro de la movilidad. Primera Sesión. Audio: Español
Multimedia
El futuro de la movilidad. Segunda Sesión. Audio: español
Multimedia
El futuro de la movilidad. Primera Sesión. Audio: Inglés
Multimedia
El futuro de la movilidad. Segunda Sesión. Audio: inglés
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
El 6º Simposio MIT Madrid, organizado con la Fundación Ramón Areces, se centra en el futuro de la movilidad. El simposio reúne a los principales expertos y líderes de pensamiento en el campo, para discutir las últimas tendencias y tecnologías que dan forma al futuro del transporte.
El simposio cubre una amplia gama de temas, incluyendo baterías para vehículos eléctricos, trenes motrices eléctricos e híbridos, servicios de movilidad compartidos y el impacto de las tecnologías emergentes en la infraestructura del transporte y el futuro de los viajes aéreos. Los expertos también discutirán el papel de las políticas públicas en la configuración del futuro de la movilidad, con un enfoque particular en la sostenibilidad y la accesibilidad.
Los profesores del MIT Donald Sadoway, Florian Allroggen y Jinhua Zhao compartirán conocimientos e ideas sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la movilidad. También explorarán las implicaciones potenciales de las tecnologías y tendencias emergentes en la sociedad, la economía y el medio ambiente.
En resumen, el 6º Simposio MIT Madrid proporcionará una plataforma valiosa para que los expertos y las partes interesadas colaboren, intercambien ideas y exploren nuevos enfoques para abordar los desafíos y oportunidades del futuro de la movilidad.
Donald Sadoway. Obstáculos en el camino hacia la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Vehículos y Energía
A lo largo de su dilatada carrera como electroquímico y profesor, Donald Sadoway ha ganado una impresionante variedad de honores, desde ser nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2012, hasta aparecer en " The Colbert Report " , donde habló sobre "energías renovables y paz mundial”. En agosto de 2022, Sadoway y sus colegas publicaron un artículo en Nature sobre una de las primeras nuevas químicas de baterías en 30 años, que inventó algo que era mejor, mucho mejor, que las costosas baterías de iones de litio que se usan en los autos eléctricos de hoy. En esta ponencia, el Prof. Sadoway analiza los desafíos de las nuevas químicas de baterías que deben satisfacer los exigentes requisitos de rendimiento de costo, sostenibilidad y seguridad de la cadena de suministro para una movilidad del futuro amigable con el medio ambiente.
Jinhua Zhao. Comportamiento y Computación: Movilidad urbana en el futuro del trabajo
El mundo del transporte está en auge pero en constante cambio: la industria se está reorganizando, las comunidades y las ciudades a menudo están confundidas y ansiosas por el futuro de la movilidad, y la presión del ecosistema es desalentadora. La movilidad se encuentra en medio de una profunda transformación con una combinación sin precedentes de nuevas tecnologías: autonomía, electrificación, conectividad e IA, encontrándose con nuevas prioridades en evolución: descarbonización, salud pública y justicia social. El profesor Zhao se centra en dos fuerzas que impulsan el futuro de la movilidad: el comportamiento y la computación. Desde el punto de vista del comportamiento investiga si ¿viajar es social?, ¿es viajar emocional? y, ¿es viajar perceptivo? Utiliza una lente de comportamiento para examinar las tecnologías de movilidad y traduce las decisiones comerciales en un conjunto de consultas de comportamiento. Computacionalmente, aporta métodos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar, predecir, empujar y regular el comportamiento de viaje.
En esta ponencia, el profesor Zhao ilustrará el poder de fusionar el pensamiento conductual y computacional para diseñar sistemas de movilidad multimodal en el contexto del futuro del trabajo. El trabajo es un ancla. Asegura la economía de uno, define su identidad social y lo fundamenta en los arreglos definidos de tiempo, espacio y organización (T. S. O.). El futuro del trabajo está sacudiendo esta ancla y aflojando cada dimensión de tales arreglos. Hay un espectro de “lugares de trabajo”, diferentes grados de flexibilidad temporal y una variedad de relaciones empleador-empleado. La combinación de las tres dimensiones produce un rico conjunto de arreglos más fluidos (T. S. O.). Reunimos el comportamiento organizacional y el comportamiento de viaje y proponemos una agenda para la investigación tanto empírica como metodológica. La industria del transporte puede ser más ambiciosa: proveedores de servicios de movilidad, proveedores de lugares de trabajo y corporaciones trabajando juntos para imaginar el futuro del trabajo y la movilidad.
Florian Allroggen. Creando un futuro sostenible para la aviación
El transporte aéreo proporciona enlaces vitales para los pasajeros de negocios y de ocio, y permite el transporte de mercancías perecederas, mercaderías de alto valor y entregas urgentes. Al mismo tiempo, se estima que el transporte aéreo civil global contribuye con alrededor del 2 % a las emisiones antropogénicas de CO2. Los efectos no relacionados con el CO2 dan como resultado que el impacto de la aviación en el calentamiento antropogénico sea de alrededor del 5%. Además, las emisiones de la aviación contribuyen a la contaminación del aire a escala mundial, lo que da lugar a problemas de salud humana.
En esta charla, el Dr. Allroggen describirá los impactos económicos y ambientales más amplios de la aviación y analizará las estrategias para mitigar la huella ambiental. A medida que el sector del transporte aéreo está adoptando metas ambientales cada vez más ambiciosas, al mismo tiempo que trata de expandir el acceso global a la red de aeronavegación, se necesitarán soluciones para todo el sistema. Estas incluyen la adopción a gran escala de combustibles bajos en carbono, nuevas tecnologías de aeronaves y motores, y nuevas formas de operar aviones.
Jueves, 20 de abril
15:30 h.
Registro de asistentes
16:00 h.
Bienvenida e introducción
Raimundo Pérez-Hernández
Director Fundación Ramón Areces.
Klaus Schleicher
Director, Relaciones Corporativas del MIT.
Eduardo Garrido
Director del Programa, Relaciones Corporativas del MIT.
16:15 h.
Obstáculos en el camino hacia la adopción generalizada de vehículos eléctricos
Prof. Donald Sadoway
John F. Elliott Profesor Emérito de Química de Materiales del MIT.
17:00 h.
Comportamiento y Computación: movilidad urbana en el futuro del trabajo
Prof. Jinhua Zhao
Edward y Joyce Linde Profesor de Urbanismo y Transporte del MIT. Fundador y Director académico de la Iniciativa de Movilidad del MIT.
17:45 h.
Descanso
18:15 h.
Creando un futuro sostenible para la aviación
Dr. Florian Allroggen
Director Ejecutivo Clima y Sostenibilidad Aeroespacial, Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT.
19:00 h.
Mesa redonda
Moderador:
Klaus Schleicher
Intervienen:
Prof. Donald Sadoway
Prof. Jinhua Zhao
Dr. Florian Allroggen
19:30 h.
Conclusiones y cierrre
Eduardo Garrido
Director del Programa, Relaciones Corporativas MIT.
Donald Sadoway
Profesor emérito de química de materiales en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT. Se graduó en Ciencias de la Ingeniería, obtuvo el Master en Química Metalúrgica, y el Doctorado en Química Metalúrgica, todos de la Universidad de Toronto. Después de un año de estudios postdoctorales en el MIT como becario de la OTAN, el Dr. Sadoway se unió al profesorado en 1978. Es autor de más de 180 artículos científicos y titular de más de 37 patentes estadounidenses, y su investigación está dirigida al desarrollo de baterías para el almacenamiento de energía en la red eléctrica y para aplicaciones móviles, así como tecnologías ambientalmente racionales para la extracción de metales.
Las contribuciones de Sadoway incluyen dos avances disruptivos. Primero vino la batería de metal líquido, que podría permitir el almacenamiento estacionario a gran escala de energías renovables. Esto representa un enorme paso hacia la transición a la energía verde, según Antonio Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes, cuando Sadoway ganó el Premio al Inventor Europeo 2022, por la invención en la categoría de Oficinas de Patentes de países no europeos. El segundo avance disruptivo es la electrólisis de óxido fundido que produce metal a partir del mineral sin emisiones de CO2. Descubierta en el MIT, Sadoway fundó la compañía hoy conocida como Boston Metal, cuya solución es la más creíble para el acero verde. En 2012 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Jinhua Zhao
Profesor asociado de planificación urbana y de transporte en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Integra el pensamiento conductual y computacional para descarbonizar el sistema de movilidad global. El Prof. Zhao fundó y dirige la Iniciativa de Movilidad del MIT, uniendo los esfuerzos del Instituto en la investigación del transporte, la educación, el espíritu empresarial y el compromiso cívico. Es el anfitrión del MIT Mobility Forum, trabajando en la investigación de transporte de vanguardia en todo el mundo. El Prof. Zhao dirige el Laboratorio de Movilidad Urbana JTL y el Laboratorio de Tránsito en el MIT.
Dirige colaboraciones a largo plazo con autoridades y operadores de transporte de todo el mundo, incluidos Londres, Chicago, Washington DC y Hong Kong, y permite el aprendizaje intercultural entre ciudades de América del Norte, Asia y Europa. Desarrolla métodos para detectar, predecir, empujar y regular el comportamiento de viaje, y diseña sistemas de movilidad multimodal que integran vehículos autónomos, movilidad compartida y transporte público. Es cofundador y científico jefe de TRAM Global, una empresa de descarbonización de la movilidad.
Florian Allroggen
Es científico investigador en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT y Director Ejecutivo del Departamento de Clima y Sostenibilidad Aeroespacial. El Co-dirige el Laboratorio de Aviación y Medio Ambiente del MIT y los esfuerzos de descarbonización del transporte en el Consorcio de Clima y Sostenibilidad del MIT. Además, es el Director Ejecutivo de la Alianza de Aviacion de Impacto Cero del MIT.
Su investigación reúne la economía del transporte, la economía ambiental y cuestiones de investigación relacionadas con la economía energética. En su trabajo reciente, se enfoca en comprender la transición del transporte hacia soluciones sostenibles. El desarrolla y aplica métodos para evaluaciones tecno-económicas y de ciclo de vida, análisis de políticas, análisis costo-beneficio y modelos de respuesta de mercado.
El Dr. Allroggen es un experto designado para el Comité de Protección Ambiental de la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional, en particular el Grupo de Trabajo sobre Combustibles y el Grupo de Trabajo sobre Objetivos Aspiracionales a Largo Plazo.
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