Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

IV Simposio Julio Palacios: ciencias del cosmos

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Martes, 23 de julio de 2024, 09:30 horas A Coruña

Información general:

Sede: Sala Leonardo – Museo Domus. Dirección: R. Ángel Rebollo, 91, 15002. A Coruña.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces, Cátedra Julio Palacios (CSIC), Universidade da Coruña, Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP)

En colaboración con:

Deputación Da Coruña, Museos Científicos Coruñeses y IQF Blas Cabrera

Coordinador/es:

Josep Mª Oliva-Enrich - CSIC

Moisés Canle-López - Universidade da Coruña

Juan Arturo Santaballa López - Universidade da Coruña

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Dentro de las actividades de la Cátedra Julio Palacios (CSIC) y después de la organización de los tres primeros Simposios dedicados respectivamente a las Ciencias Multidisciplinares (I, 2016), las Biociencias (II, 2018) y la Nanociencia y Nanotecnología (III, 2022), para este nuevo IV Simposio hemos decidido proponer una introspectiva a las Ciencias del Cosmos. Las ciencias del espacio abarcan una serie de campos de investigación multidisciplinar, de los que podemos destacar la astronomía observacional (terrestre y espacial) - con el reciente lanzamiento del telescopio James Webb - la astrobiología, la astrofísica, la astrogeología, las ciencias planetarias y la cosmología, entre otras. Aunque la posibilidad de un viaje interestelar a la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar todavía es una entelequia, las ciencias del espacio cuentan con la posibilidad de detectar exo-planetas (planetas que orbitan alrededor de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar), estudiar las moléculas del espacio interestelar – laboratorio ideal de bajas temperaturas y presión nula – así como espectros y orígen de objetos astronómicos para estudiar su composición. La cosmología (κόσμος, /kosmos/, “cosmos, orden”, y λογια, /logía/, “tratado, estudio”) es la rama de la astronomía que estudia el universo en conjunto y su origen, de cuyo estudio se originan fascinantes incógnitas como son la materia oscura y energía oscura. En este IV Simposio orientado al estudio del Cosmos tenemos la intención de invitar a conferenciantes de altísimo nivel científico y académico en las Ciencias del Espacio para poder obtener respuestas y explicaciones a nivel científico y divulgativo de cuestiones relacionadas con el espacio y los grandes enigmas del Universo, cuestiones que nos conciernen a toda la sociedad. Contaremos de nuevo con la inestimable colaboración de la Universidade da Coruña y de los Museos Científicos Coruñeses quienes apoyan la iniciativa con la Sala Leonardo como sede del Simposio.

Martes,  23 de julio

 

09:30 - 10:00 h.

Apertura del simposio.

 

 10:00 -10:45 h.

 10:45 - 11:30 h.

CTAO:El futuro de la Astrofísica de altas energías.

Alba Fernández - Barral

Directora de Comunicación del Observatorio CTAO

11:30 -12:00 h.

Pausa - Café

12:00 -12:45 h.

Astrofísica molecular y la complejidad química del Universo

José Cernicharo
Instituto de Física Fundamental (CSIC)

12:45 -13:30 h.

La búsqueda de vida en otros mundos.

Esther Lázaro 
Centro de Astrobiología (CSIC -INTA)

13:30 -15:00 h.

Pausa  - Comida  

15:00 -15:45 h.

El cielo nocturno: Destinos Starlight y observación del Cosmos.

Oscar Blanco
Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO

15:45 -16:30 h.

16:30 -17:00 h.

Pausa - Cáfe

17:00 -17:45 h.

Miradas diversas al cielo. Qué, cómo y por qué lo observamos.

Andrea Rodríguez-Antón 
Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC)

17:45 -18:30 h.

La búsqueda de planetas similares a la Tierra y vida más allá del Sistema Solar.

Guillem Anglada-Escudé
Institut de Ciències de l´Espai (CSIC) 

18:30 -19:00h.

Clausura  del simposio.
 

Guillem Anglada - Escudé

https://angladaspace.wordpress.com

Licenciado en Física (2002) y doctorado en la Universidad de Barcelona (2007), trabajó como investigador postdoctoral en los EE.UU. (Carnegie Institution for Science, Washington DC), Alemania (Universidad de Goettingen) y el Reino Unido, donde fué profesor de Física y Astronomía en la Universidad Queen Mary de Londres. Este año se ha incorporado al cuerpo científico del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) como Científico Titular. Es especialista en técnicas de precisión para la detección de exoplanetas, instrumentación y análisis de datos. Ha dirigido numerosos estudios de descubrimiento de exoplanetas, incluido Próxima b, el exoplaneta terrestre más cercano al Sistema Solar en 2016. También está interesado en la exploración del Sistema Solar, la comunicación científica y la astrofísica con microsatélites. Actualmente realiza investigaciones sobre técnicas de aprendizaje máquina para separar las señales de pequeños exoplanetas del ruido astrofísico. En colaboración con el IEEC dirige el desarrollo de un pequeño satélite diseñado para el monitoreo fotométrico de todo el cielo. En el año 2016 la revista Nature lo eligió como uno de los 10 mejores científicos del mundo,​ y es el único español incluido entre los 100 personajes más influyentes según Time.​ En 2016 recibió el premio Optimista Comprometido con la Ciencia que otorga la revista Anoche Tuve un Sueño. En 2017 fue seleccionado por la revista Quo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la «Selección Española de la Ciencia», como uno de «los más brillantes científicos e investigadores españoles».

 

 Oscar Blanco

https://agrupacionio.com/

Divulgador astronómico, guía Starlight y fotógrafo, especializado en fotografía astronómica, nocturna y paisaje. La Agrupación Astronomía Coruñesa Ío nace en 2002 para fomentar la afición, el estudio, la investigación y la divulgación de la astronomía y las diversas ciencias afines, así como la colaboración para divulgar y evitar la contaminación lumínica. Hoy la agrupación tiene cerca de 200 personas asociadas, lo que nos permite afrontar nuevos proyectos cada vez más complejos e interesantes. En 2020 reciben una mención de honor en los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación en la categoría «Proyecto singular» por nuestra campaña. En 2021 reciben el Premio Rosalía de Castro de la Deputación de A Coruña en la categoría de entidades.

 

José Cernicharo Quintanilla

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cernicharo_Quintanilla 

Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja.Instituto de Física Fundamental (CSIC). Es Doctor en Ciencias Físicas y dirige un equipo de investigación en el estudio de la Astrofísica Molecular. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Comienza un año más tarde su tesis doctoral en radioastronomía en Paris con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés1​ En 1983 obtuvo un puesto como Encargado de Investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), en el que permaneció hasta 1989, año que regresa a España como co-Director del Radiotelescopio de 30 m. del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Granada (IRAM). Hasta el año 1996 que se incorpora como profesor de investigación del CSIC trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional, El lanzamiento al espacio del satélite ISO (satélite infrarrojo) centró al profesor durante muchos años obteniendo interesantes datos. En año 98 comienza a trabajar en la preparación científica del satélite Herschel, uno de los objetivos fundamentales era investigar el vapor de agua presente en el Universo.

Director del Departamento de Astrofísica Molecular e Infrarroja y realiza investigación en astrofísica molecular, astronomía extragaláctica, astroquímica, así como en los efectos de la atmósfera terrestre en la propagación de ondas electromagnéticas. Premios y Reconocimientos: Su labor científica ha sido reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Embajada de Francia en España con el Premio A. de Betancourt-J.R.Perronet (1997). Premio a la Excelencia Científica Gabriel Alonso Herrera de los Premios de Investigación Científica e Innovación de Castilla-La Mancha (2008). Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en 2018 "por ser uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular con un marcado liderazgo en distintas instituciones y con un alto impacto y reconocimiento". Premio “Miguel Catalán” 2020 a la carrera científica de la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera 2022.

 

 

Alba Fernández - Barral

www.ctao.org

Alba Fernández Barral es la Responsable de la Oficina de Comunicación, Divulgación y Educación del CTAO (Cherenkov Telescope Array Observatory), el que será el observatorio astronómico de rayos gamma más grande y potente del mundo, con sede en cuatro países (España, Italia, Alemania y Chile) y socios en 25. En su puesto, Alba dirige la estrategia de comunicación del Observatorio, incluyendo la comunicación corporativa (comunicación ejecutiva, interna o relación con medios de comunicación, entre otras acciones), así como la comunicación científica y proyectos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) de divulgación y educación para todos los públicos. Entre algunas de las inicia􀆟vas organizadas, destaca el evento de CTAO en la Expo 2020 Dubái (comunicación institucional) o el proyecto Astrodiversity para fomentar la inclusión y diversidad en el campo (divulgación y educación).

Alba es doctora Excelente Cum Laude en Astropartículas, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con Mención Doctor Internacional por el trabajo realizado en sus estancias de investigación en EE.UU. y Alemania (Michigan Technological University, NASA’s Goddard Space Flight Center, University of Maryland y Max Planck Institute for Nuclear Physics). Durante dicha etapa previa como investigadora en Astro􀄰sica en España (Institut de Física d’Altas Energías – UAB) e Italia (Universidad de Padova e INFN), Alba trabajó en diversas colaboraciones internacionales, donde lideró proyectos de física Galáctica, participó en más de 10 conferencias científicas, y publicó como investigadora principal varios ar􀆡culos científicos, incluyendo la detección de rayos gamma de la famosa fuente Cygnus X-1, que cuenta con más de 50 citas. Asimismo, cuenta con un máster en Comunicación Social de la Investigación Científica, y actualmente participa como supervisora y miembro de tribunales de Trabajos de Fin de Máster de Comunicación en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

 

Juan García -Bellido

https://members.ift.uam-csic.es/bellido

Catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigador del Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC). Es un cosmólogo teórico reconocido internacionalmente, autor de más de quinientos artículos de investigación publicados en las mejores revistas del campo, con más de 50.000 citas. Ha trabajado en el CERN, el Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford. Sus investigaciones cubren un enorme rango de fenómenos cosmológicos, desde el origen del Universo en términos del Paradigma de la Inflación Cosmológica, a la formación de las galaxias y demás estructuras a gran escala. Actualmente estudia la naturaleza de la Materia Oscura en términos de Agujeros Negros Primordiales y la Energía Oscura en forma de Aceleración Entrópica Relativista. Es miembro activo de numerosas colaboraciones internacionales como el “Dark Energy Survey”, “PAUS”, “LIGO-Virgo-KAGRA”, “DESI”, “LSST” y “Einstein Telescope”, y misiones de la ESA como “Euclid” y “LISA”. Ha sido miembro del Claustro rector y del Consejo de Gobierno de la UAM, como representante del PDI en la Comisión de Investigación del Consejo, así como de la junta directiva del IFT, como director del Departamento de Fenomenología y Cosmología. Ha coordinado como Investigador Principal más de 30 proyectos de investigación y dirigido 18 tesis doctorales (con 3 más en camino). Ha sido representante español en el Comité Internacional del Particle Astrophysics and Cosmology Theory panel of ApPEC y en el Comité Internacional de ASTRONET para elaborar el informe Science Vision for European Astronomy 2015-2025, así como miembro del Comité Nacional de la Red de Infraestructuras Astronómicas para la elaboración del Decadal Survey de la Cosmología Española para 2015-25. Es miembro de la Real Sociedad Española de Física y de la Fundación Gadea por la Ciencia, así como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

 

Esther Lázaro Lázaro

https://cab.inta-csic.es/personal/ester-lazaro-lazaro

Ester Lázaro es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia postdoctoral en el Instituto de Neurobiología “Santiago Ramón y Cajal” y de una experiencia de dos años en la industria farmacéutica, se incorporó de nuevo a la investigación básica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), donde lleva más de veinte años realizando estudios que ayuden a entender la dinámica y las bases moleculares de la adaptación biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. A lo largo de su carrera ha publicado un buen número de artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado numerosas presentaciones en congresos Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de los mecanismos adaptativos de los virus con genoma de RNA a condiciones ambientales adversas, como el aumento de temperatura, la radiación ultravioleta, la limitación en el número de hospedadores o el aumento de la tasa de error de la replicación. También colabora como profesora impartiendo clases en masters, grados, cursos de formación del profesorado o institutos de secundaria. Estas tareas las compatibiliza con una intensa labor divulgadora para acercar la ciencia al gran público, a través de conferencias, artículos en prensa y participación en programas de radio y televisión. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”.

 

Minia Manteiga Outeiro

https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/XL7AF

Nacida en Negreira el 27 de septiembre del año 1963, es una astrofísica gallega. En 2018 se convirtió en la primera mujer profesora de Astrofísica en Galicia, y en 2020 en la primera mujer en la sección de Matemáticas, Física e Informática de la Real Academia Galega das Ciencia. Hasta los trece años vivió en Caracas, donde sus padres habían emigrado. Manteiga comenzó la carrera de Física en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estudió los primeros tres cursos, y después se especializó en Astrofísica en la Universidad de La Laguna. Completó su formación doctoral en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias, y postdoctoral en el Istituto di Astrofísica Spaziale (Frascati-Roma, Italia) y en el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA, Madrid). Entre 1994 y 1999 impartió clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, y desde entonces es profesora en la Escuela de Náutica y Maquinaria de la Universidad de A Coruña. Su investigación se centra en el estudio de la evolución estelar, la astrofísica espacial y la astronomía de Big Data. Forma parte del equipo gallego de la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que participan más de 450 científicos e ingenieros de otros 23 países con el objetivo de elaborar un mapa 3D preciso de la Vía Láctea. Premios: En 2019 fue galardonada con el premio e-Woman en la trayectoria profesional. En 2021 fue elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Astronomía.

 

  

Andrea Rodríguez-Antón
 
 

Incipit - Andrea Rodríguez-Antón (csic.es)

Doctora en astrofísica por la Universidad de La Laguna, es 
especialista en Astronomía Cultural y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre astronomía y 
urbanismo romano. Actualmente es investigadora postdoctoral en 
Instituto del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) y en los últimos años ha 
continuado desarrollando la investigación sobre arqueoastronomía del mundo romano en Oriente y Occidente, ampliando las temáticas de estudio en Oriente Próximo y el Sáhara Occidental. En particular, en Jordania y Hegra sobre astronomía y paisaje en Dadan y el reino nabateo, así como sobre la orientación de monumentos funerarios preislámicos y la astronomía tradicional saharaui en el Sáhara Occidental. Este último trabajo se está llevando a cabo en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia dentro del proyecto Amanar, de Galileo Mobile.

 

 

 

 

 

 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal