Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

La Naturaleza

Humanidades Coloquio Miércoles, 13 de septiembre de 2023, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Pertenece al Ciclo: Diálogos filosóficos.

 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Colegio Libre de Eméritos

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La primigenia fuente de asombro que despertó las primeras preguntas filosóficas, incluso antes de que Aristóteles lo formulase así, fueron las cosas y procesos naturales que ocurren en nuestro derredor y en nosotros mismos. Quizá llamar a todo eso “Naturaleza” sea dar por supuesta una entidad única y consolidada que funciona como motor de todo lo existente; es decir, una idea tomada de la filosofía como heredera de la teología pero no de la filosofía como madre de la ciencia. Quizás  mejor que hablar de la divina Naturaleza sea referirse, como hizo nuestro padre Lucrecio y recomendó Clément Rosset, a la naturaleza de las cosas (de rerum natura), pregunta que responde mejor al propósito de las ciencias. Sea como fuere, en la actualidad la Naturaleza es una diosa que representa por los supuestos “ultrajes” que se la infligen a todas las víctimas de la codicia y la arrogancia humanas. Pero ¿de dónde surge esa codicia y esa arrogancia más que de la naturaleza que nos constituye? La pregunta está de actualidad y merece la pena hacerse, lo que no está nada claro es a quién…


Pertenece al ciclo: Diálogos filosóficos.

La filosofía es un tipo de reflexión que no pretende encontrar la solución de los problemas prácticos que se nos plantean sino buscar el sentido mismo de la actividad humana, el contexto y las condiciones en que se produce, la demanda existencial a la que responde. El cuestionamiento filosófico no trata de "mejorar" lo que hacemos sino de comprender en qué consiste nuestro empeño y en qué medida revela o transforma lo que somos. En una época en la que predomina de manera abrumadora la razón pragmática que exige resultados rentables y, con tal de que lo sean, se desentiende del camino que ha llevado a obtenerlos, la filosofía se rebela casi diabólicamente con su non serviam. No padece el afán de "resolver" cuanto antes ya criticado por Flaubert, de llegar a una conclusión. Acepta sin escándalo que lo que obtenemos tras nuestras primeras preguntas no son respuestas sino preguntas de segundo o tercer grado. Por eso cuesta encajarla como asignatura en nuestros planes de estudios, esos planes tan irremediablemente planos.  Y por eso hemos planteado estos encuentros como diálogos, para que a cada cuestión corresponda otra y otra, para que nunca se diga concluyentemente la última palabra. Apelamos a ilustrar las posibilidades de la inquietud no a documentar el archivo de la quietud. El conductor de los encuentros es el profesor Fernando Savater.

Miércoles, 13 de septiembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

La Naturaleza

Fernando Broncano
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y filósofo.

José Luis Pardo
Filósofo y ensayista.

Fernando Savater
Catedrático de Filosofía y escritor.

  José Luis Pardo

Eminente filósofo y ensayista español. Premio Nacional de Ensayo 2005 por su libro La regla del juego. Nacido en Madrid en 1954. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctora con una tesis titulada: La teoría de la individuación intensiva en el proyecto de una semiótica translingüística (1985) que dirige el Dr. Jacobo Muñoz Veiga.

Hasta el año 2001 ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria (en el instituto Diego Velázquez de Torrelodones) y actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Corrientes Actuales de la Filosofía. También trabaja en la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es considerado uno de los más importantes difusores del pensamiento de Gilles Deleuze en España, gracias a su Deleuze: violentar el pensamiento, así como por sus artículos y traducciones al castellano de las obras del filósofo francés.

   Fernando Broncano 

Filósofo. Fue profesor titular del departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca (1977-2000) y actualmente es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus áreas principales de investigación son la epistemología, la teoría de la racionalidad y de la acción, y la filosofía de la tecnología.

Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Salamanca, en 1981, bajo la dirección de Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Posteriormente, ha ampliado estudios en la Brown University bajo la dirección de Ernest Sosa. Trabajó como profesor titular en el departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca. Desde 2002 es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha formado parte de los programas de doctorado de Humanidades de la misma Universidad, de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco y del programa Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

  Fernando Savater

Ha sido profesor de filosofía. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Ha sido galardonado con la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

 

Fin del contenido principal