Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Luis Ribot (Real Academia de la Historia)

La política exterior de Carlos III

Humanidades Conferencia Martes, 18 de abril de 2023, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Pertenece al Ciclo: España y la independencia de Estados Unidos: Los protagonistas.

Organizado por:        

Coordinador/es:

Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

En el siglo XVIII, España se encontraba inmersa en una compleja red de alianzas y conflictos internacionales que ponían a prueba su poderío y capacidad para mantener su imperio. La independencia de Estados Unidos en 1776, supuso un nuevo reto para la Corona española, ya que se trataba de una colonia vecina y una potencia emergente que ponía en riesgo sus intereses en América.

Desde el inicio de la guerra, España apoyó a las fuerzas rebeldes con armamento, suministros y dinero, lo que a la postre resultó clave en la victoria de los insurgentes. Además, el conflicto permitió a España reforzar su posición en el Caribe y América del Sur, donde se encontraban sus principales posesiones coloniales.

No obstante, la participación de España en la guerra también tuvo costos y consecuencias, ya que debió asumir una importante deuda pública y poner a prueba su capacidad logística y militar. A pesar de ello, la independencia de Estados Unidos supuso un hito histórico que puso de manifiesto la capacidad de las colonias para rebelarse contra el poder imperial y sentó las bases de la futura expansión de Estados Unidos por el mundo.

Martes,  18 de abril

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

La política exterior de Carlos III

Luis Ribot
Real Academia de la Historia.

 
 

 Luis Ribot 

Catedrático de Historia Moderna de la UNED desde 2005, y anteriormente en las universidades del País Vasco (1987-1988) y Valladolid (1988-2005), en la que comenzó su actividad docente en 1973. Investigador Científico del C.S.I.C. (excedente). Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado de la Universidad de Valladolid. Accésit al Premio Nacional Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia (1975) y Víctor de Bronce al Mérito Académico. Premio Nacional de Historia de España 2003, por el libro La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), (Madrid, Actas, 2002).

En la Universidad de Valladolid ha sido director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico (1983-1990), del Instituto Universitario de Historia «Simancas» (1995-2002) y de la cátedra «Felipe II» (1996-2005). Desempeñó también los cargos de vicepresidente de la «Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas» (1993-1995), vicecomisario del pabellón de España en la Expo de Lisboa ’98 (1996-1998), representante español en el Consejo Superior del Instituto Universitario Europeo de Florencia (1996-1997) y director del «Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos» de la Fundación Carolina (2001-2002).

Ha sido comisario de las exposiciones: «Felipe II. Las tierras y los hombres del rey» (Valladolid, octubre 1998-enero 1999) e «Isabel la Católica, reina de dos mundos» (Nueva York, junio-julio 2004). Fue director del «Proyecto de la Fundación Caja Madrid para la investigación y catalogación de la Sección Registro General del Sello, años 1500-1520, del Archivo General de Simancas» (2006-2011). Ha sido miembro del consejo de redacción de Hispania. Revista Española de Historia (2006-2014) y en la actualidad pertenece, entre otros, a los consejos o comités científicos de revistas como Mediterranea, publicada por la Universidad de Palermo, y Archivio Storico Lombardo, que publica la Società Storica Lombarda (Milán). Desde el año 2002 es crítico de libros de historia de la revista El Cultural, que publica semanalmente el diario El Mundo. Desde diciembre de 2018 es vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas.

 

   

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal