Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mariano Bacigalupo Saggese (UNED) Vicente López-Ibor Mayor (Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE) María Emilia Casas Baamonde (Fundación Ramón Areces)

La transición energética: Política, regulación y Derecho de la energía

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 9 de marzo de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La acción por el clima de la Unión Europea está en el centro del Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas sobre la disminución drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos un 55% en 2030 con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050), la investigación de vanguardia y la innovación, y la conservación del entorno natural europeo. La política energética de la UE y de los Estados está enfocada a la transición energética y a la solución de sus desafíos. El Derecho de la energía juega un papel imprescindible en su consecución, en la tutela de los consumidores energéticos y en la integración de su dimensión social para lograr una transición energética justa.

Martes, 9 de marzo

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

La transición energética: Política, regulación y Derecho de la energía

Mariano Bacigalupo Saggese   
UNED.

Vicente López-Ibor Mayor    
Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

 

Modera:    
María Emilia Casas Baamonde    
Consejo Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

 

 

  Mariano Bacigalupo Saggese

Licenciado y doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es autor de numerosas publicaciones jurídicas, sobre temas de Derecho Administrativo y Constitucional, Derecho Regulatorio y Derecho de la Unión Europea. Su actividad docente se desarrolla en la UNED, en donde es Profesor Titular, y también en el Instituto de Empresa (IE) y en el Club Español de la Energía.

En su faceta profesional, ha desempeñado numerosos cargos. Desde 2017 es Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y desde 2018, también miembro del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia. Entre 2013 y 2017 desarrolló, desde la Universidad, actividades de consultoría en sectores regulados y, en particular, en regulación energética, habiendo sido reconocido por el directorio Best Lawyers para la práctica de Derecho de la energía.

 

   Vicente López-Ibor Mayor

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comparte su docencia, desarrollada en la Universidad Pontificia de Comillas, con el mundo empresarial, en donde lleva trabajando desde hace más de veintiocho años en el sector energético. Ha sido Secretario General y del Consejo de Administración de UNESA, así como Presidente de su Comité Jurídico, y Director General del Grupo FCC. Fue Consejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico y de la Comisión Nacional de Energía, y en la actualidad preside el Comité de Ex Reguladores de la citada Comisión. Es miembro del Grupo de Expertos de Contratación Pública de la Comisión Europea; Miembro del Consejo de Administración de diversas empresas en el sector de la energía y medio ambiente, españolas y extranjeras; Miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. Socio presidente del Estudio Jurídico Internacional López-Ibor & Asociados, Presidente de Lightsource, Ltd. y Presidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía (AEDEN).

 
 

  María Emilia Casas Baamonde

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y Consejera electiva de Estado. En 1998 fue nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional, órgano que presidió entre 2004 y 2011. En su faceta investigadora, ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre materias de su especialidad, siendo asimismo directora de la Revista Derecho de las Relaciones Laborales. Entre otros reconocimientos ha sido Doctora honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid, de las Palmas de Gran Canaria, de Málaga y de Santiago de Compostela, Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, Premio Extraordinario de Honor por toda una trayectoria de dedicación y prestigio en el ámbito jurídico-laboral, otorgado por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y Socia de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal