Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

José Luis Piñar Mañas: “No es necesario reformar la Constitución para proteger nuestros derechos en la sociedad digital”

Ciencias Sociales Publicado el 11/06/2019

José Luis Piñar Mañas, titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, en la Universidad San Pablo-CEU (Madrid) ha pronunciado una conferencia sobre ‘Privacidad y otros derechos en la sociedad digital’, dentro de un ciclo  de conferencias coordinado por María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional.

“El reto de la sociedad digital es espectacular, pero creo que el marco constitucional actual es suficiente para considerar garantizados los derechos en la era digital”. Así lo ha declarado, en la Fundación Ramón Areces,José Luis Piñar Mañas, titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, en la Universidad San Pablo-CEU (Madrid). El también catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de Castilla La Mancha ha pronunciado una conferencia sobre ‘Privacidad y otros derechos en la sociedad digital’, dentro de un ciclo coordinado por María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional. “Quizá sea necesario alguna pequeña reforma en algunos aspectos como el derecho de acceso a internet, el derecho de acceso al conocimiento…”, ha añadido este experto, que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos entre 2002 y 2007. “Se ha aprobado la ley orgánica 3/2018 por la que se garantizan los derechos digitales, pero hay mucho por hacer, porque el futuro es imprevisible y los derechos fundamentales están en grave riesgo ante los avances de la técnica”.

Piñar Mañas ha reconocido que “la ley puede y debe garantizar los derechos fundamentales en la era digital”. “Hoy el ser humano ve cómo la innovación tecnológica es capaz de generar situaciones inimaginables e imprevisibles que pueden afectar a sus derechos fundamentales. La inteligencia artificial, la robótica, el uso masivo de datos y la dictadura del algoritmo suponen para el jurista un reto no conocido hasta ahora”, ha explicado durante su conferencia.

"La ley puede y debe garantizar los derechos fundamentales en la era digital"

En su intervención, ha lanzado otras preguntas: ¿Qué papel debe jugar el Derecho en la sociedad digital? ¿Es necesario reformar la Constitución para la efectividad de los derechos en este nuevo escenario? ¿Cómo se consigue una regulación que resista a la obsolescencia ante la imparable e imprevisible innovación tecnológica? “Seguramente hemos de diseñar un nuevo derecho en el que se vuelva a los principios y se produzca una inevitable relación entre regulación y autorregulación, desde una perspectiva, además, incuestionablemente global. En este escenario los derechos deben salir fortalecidos, no debilitados. La dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y la igualdad frente a los avances de la técnica (con especial referencia a Internet), el derecho a la identidad y la privacidad deben reivindicarse con mayor intensidad que nunca, pues nunca antes habían estado expuestos a las amenazas que ahora se ciernen sobre ellos. Todo ello desde una perspectiva que no admite discusión: la centralidad de la persona en el diseño de lo que podría ser el nuevo derecho de la sociedad digital”, ha afirmado.

Audios

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • 18 nov 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Digitalización, motor de la recuperación ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Jueves, 18 de noviembre de 2021, 19:00 horas

  • 23 nov 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Insolvencia en tiempos de covid-19 ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Martes, 23 de noviembre de 2021, 19:00 horas

  • 9 dic 2021

    Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Los derechos digitales ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo, Jueves, 9 de diciembre de 2021, 19:00 horas

ver todos

Fin del contenido principal