ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Los comienzos del español moderno: el siglo XVIII

Humanidades Conferencia martes 2 de diciembre de 2025. 19:00 horas Madrid

Información General:

Pertenece al ciclo de conferencias: Historia de la Lengua Española

Sede de la Fundación Ramón Areces. Vitruvio, 5. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.

 

Organizado por:

Fundación Ramón Menéndez Pidal y Fundación Ramón Areces.

Ponente/s:

Pedro Álvarez de Miranda - Catedrático emérito de la UAM y miembro de número de la Real Academia Española.

  • Programa

Cabe asignar al siglo XVIII, cuyos límites como período histórico no coinciden exactamente, como es natural, con los aritméticos de la correspondiente centuria, un papel de primera importancia en la constitución del llamado «español moderno» (denominación esta cuya problemática imprecisión se intentará esclarecer en la conferencia). El hecho fundamental será la fundación de la Real Academia Española y los dos logros a ella aparejados: la fijación de la ortografía y el arranque de una codificación gramatical y lexicográfica de carácter y respaldo “oficial”. Se analizará el salto cualitativo que es tan perceptible entre Calderón y Moratín, y que va más allá de la distancia cronológica entre ellos y entre los textos respectivos.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Martes, 2 de diciembre

18:30 h.

Registro de asistentes.

19:00 h.

Bienvenida y presentación

Inés Fernández Ordóñez
Catedrática de Lengua Española en la UAM y miembro de las Reales Academias Españolas y de Doctores de España.

19:10h.

Los comienzos del español moderno: siglo XVIII

Pedro Álvarez de Miranda
Catedrático emérito de la UAM y miembro de número de la Real Academia Española. 

Pedro Álvarez de Miranda

Pedro Álvarez de Miranda es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española, en la que ha desempeñado los cargos de Bibliotecario y Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica y ha dirigido la 23.ª edición (2014) del Diccionario de la lengua española. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Pertenece al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Es autor de numerosos trabajos sobre temas lingüísticos, literarios y de historia cultural, muchos de los cuales versan sobre la historia del léxico y la lexicografía española, con especial atención al siglo XVIII. Sus principales libros son Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) (1992), Los diccionarios del español moderno (2011), Más que palabras (2016), El género y la lengua (2018) y Medir las palabras (2024).

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 30

Diciembre 2024 Revistas

Revista FRA Nº 29

Octubre 2024 Revistas

Militares en embajada

2023 Libros

ver todas

Fin del contenido principal