Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Marcel Jansen Mª Jesús Mancebón Torrubia José Montalbán Ismael Sanz Labrador Gabriela Sicilia

Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España

Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 22 de septiembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

Podrá seguir la emisión online en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

En colaboración con:

Fundación Europea Sociedad y Educación

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Un año más, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación presentan la obra “Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020”, sexta de la serie. Como viene siendo habitual en este informe, la obra se completa con un total de trece comentarios de un grupo de expertos en educación, pertenecientes a diferentes disciplinas académicas quienes asumen el reto de profundizar en algunas particularidades relacionadas con la actualidad de nuestro sistema educativo. La mesa redonda pasará revista, especialmente, a algunos de los temas tratados. Así, se debatirá acerca de la universalización de la educación infantil de primer ciclo (0-2 años); sobre el desarrollo de la FP Dual en comparación con otros países; o sobre cómo ha evolucionado la repetición de curso y el abandono educativo en España en educación no universitaria. También se abordará si existen brechas por nivel socioeconómico en el acceso a la educación superior y en la tasa de éxito que obtienen alumnos de distintas procedencias y cómo el sistema de becas puede actuar para su reducción. Finalmente, con los datos de PISA 2018, se analizará la pobreza educativa entre comunidades autónomas y se explorarán las variables que pueden explicar estas diferencias. La mesa redonda constituye además una oportunidad para reflexionar en torno a los retos que el sistema educativo tiene por delante como consecuencia de la pandemia del covid-19.

 

 

 

Martes, 22 de septiembre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Mesa redonda: Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España 

Marcel Jansen     
Universidad Autónoma de Madrid.

Mª Jesús Mancebón Torrubia   
Universidad de Zaragoza.

José Montalbán     
Stockholm University.

Ismael Sanz Labrador      
Universidad Rey Juan Carlos.

Gabriela Sicilia     
Universidad de La Laguna.

Modera:    
Daniel Santín    
Universidad Complutense de Madrid.

 
 

  Marcel Jansen  

Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es experto en Macroeconomía y Economía Laboral. Marcel Jansen colabora desde 2009 con FEDEA y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la OCDE en asuntos como la negociación colectiva y el paro juvenil. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional. Su investigación actual analiza el impacto de la falta de crédito sobre el empleo.

 

   Mª Jesús Mancebón Torrubia

Doctora en Economía y Profesora Titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria investigadora se ha concentrado en la medición de la eficiencia y la productividad de las organizaciones públicas, especialmente, en el campo de la Economía de la Educación. Ha realizado varias estancias en universidades británicas y norteamericanas. Dispone de más de cincuenta publicaciones y actualmente investiga en el impacto de la alfabetización financiera en los hábitos y comportamientos financieros de los individuos.

 
 

  José Montalbán  

Profesor de Economía en el Swedish Institute for Social Research (SOFI) en Stockholm University. Es doctor en Economía por Paris School of Economics. Ha sido investigador visitante en London School of Economics y en Banco de España. Su área de investigación principal es la Economía de la Educación. Entre sus temas de investigación se encuentran la eficiencia y equidad del sistema de becas universitarias, la relación entre elección de colegio y segregación escolar, las diferencias de género en el rendimiento académico o los efectos de la educación bilingüe.

 

   Ismael Sanz Labrador 

Doctor en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario). Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue Director General de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Julio 2015- Agosto 2019). Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015). Fue Chair del Strategic Development Group de PISA de la OCDE (Noviembre 2014-Julio de 2015).  Es autor de artículos en revistas de investigación extranjeras como Economic Journal, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, Scandinavian Journal of Economics o Canadian Journal of Economics.

 
 
 

  Gabriela Sicilia  

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente es Investigadora en la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de la República (Uruguay), profesora visitante en la Universidad de Queensland y consultora externa en el BID, la CAF y el PNUD. Su investigación se centra en la evaluación de la eficiencia y el impacto de programas e intervenciones en el sector educativo y también cuenta con numerosas publicaciones en ese ámbito.

 

   Daniel Santín

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos. Sus líneas de investigación son la Economía de la Educación, los experimentos sociales aleatorizados y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.

 
 

 

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal