Actividades
Comienza el contenido principal
Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España
Ciencias Sociales Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 22 de septiembre de 2020, 19:00 horas ONLINE
Información general:
EMISIÓN ONLINE
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
En colaboración con:
Fundación Europea Sociedad y Educación
Multimedia
Intervención en la rueda de prensa de Julio Carabaña
Multimedia
Intervención en la rueda de prensa de María Castro
Multimedia
Intervención en la rueda de prensa de Manuel Valdés
Multimedia
Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España
- Descripción
- Programa
- Ponente/s
Un año más, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación presentan la obra “Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020”, sexta de la serie. Como viene siendo habitual en este informe, la obra se completa con un total de trece comentarios de un grupo de expertos en educación, pertenecientes a diferentes disciplinas académicas quienes asumen el reto de profundizar en algunas particularidades relacionadas con la actualidad de nuestro sistema educativo. La mesa redonda pasará revista, especialmente, a algunos de los temas tratados. Así, se debatirá acerca de la universalización de la educación infantil de primer ciclo (0-2 años); sobre el desarrollo de la FP Dual en comparación con otros países; o sobre cómo ha evolucionado la repetición de curso y el abandono educativo en España en educación no universitaria. También se abordará si existen brechas por nivel socioeconómico en el acceso a la educación superior y en la tasa de éxito que obtienen alumnos de distintas procedencias y cómo el sistema de becas puede actuar para su reducción. Finalmente, con los datos de PISA 2018, se analizará la pobreza educativa entre comunidades autónomas y se explorarán las variables que pueden explicar estas diferencias. La mesa redonda constituye además una oportunidad para reflexionar en torno a los retos que el sistema educativo tiene por delante como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Martes, 22 de septiembre
19:00 h.
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces
Mesa redonda: Reflexiones sobre el estado actual de la educación en España
Marcel Jansen
Universidad Autónoma de Madrid.
Mª Jesús Mancebón Torrubia
Universidad de Zaragoza.
José Montalbán
Stockholm University.
Ismael Sanz Labrador
Universidad Rey Juan Carlos.
Gabriela Sicilia
Universidad de La Laguna.
Modera:
Daniel Santín
Universidad Complutense de Madrid.
lntervenciones en la rueda de prensa que se realizó para presentar el libro: Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020:
Julio Carabaña
Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
María Castro
Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Manuel Valdés
Investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
Marcel Jansen
Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es experto en Macroeconomía y Economía Laboral. Marcel Jansen colabora desde 2009 con FEDEA y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la OCDE en asuntos como la negociación colectiva y el paro juvenil. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional. Su investigación actual analiza el impacto de la falta de crédito sobre el empleo.
Mª Jesús Mancebón Torrubia
Doctora en Economía y Profesora Titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria investigadora se ha concentrado en la medición de la eficiencia y la productividad de las organizaciones públicas, especialmente, en el campo de la Economía de la Educación. Ha realizado varias estancias en universidades británicas y norteamericanas. Dispone de más de cincuenta publicaciones y actualmente investiga en el impacto de la alfabetización financiera en los hábitos y comportamientos financieros de los individuos.
José Montalbán
Profesor de Economía en el Swedish Institute for Social Research (SOFI) en Stockholm University. Es doctor en Economía por Paris School of Economics. Ha sido investigador visitante en London School of Economics y en Banco de España. Su área de investigación principal es la Economía de la Educación. Entre sus temas de investigación se encuentran la eficiencia y equidad del sistema de becas universitarias, la relación entre elección de colegio y segregación escolar, las diferencias de género en el rendimiento académico o los efectos de la educación bilingüe.
Ismael Sanz Labrador
Doctor en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario). Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue Director General de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Julio 2015- Agosto 2019). Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012-2015). Fue Chair del Strategic Development Group de PISA de la OCDE (Noviembre 2014-Julio de 2015). Es autor de artículos en revistas de investigación extranjeras como Economic Journal, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, Scandinavian Journal of Economics o Canadian Journal of Economics.
Gabriela Sicilia
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente es Investigadora en la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de la República (Uruguay), profesora visitante en la Universidad de Queensland y consultora externa en el BID, la CAF y el PNUD. Su investigación se centra en la evaluación de la eficiencia y el impacto de programas e intervenciones en el sector educativo y también cuenta con numerosas publicaciones en ese ámbito.
Daniel Santín
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos. Sus líneas de investigación son la Economía de la Educación, los experimentos sociales aleatorizados y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.
- Actividades relacionadas
- Proyectos relacionados
- Noticias relacionadas
- Publicaciones relacionadas
- Blog entradas relacionadas
- Tesis relacionadas
-
9
ene
2024
Conferencia online EDUCATION AND INEQUALITY: Online Tutoring to Reduce the Achievement Gap Emisión Online, Martes, 09 de enero de 2024, 19:00 horas
-
17
sep
2024
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2024 Madrid, Martes,17 de septiembre de 2024, 19:00 horas
-
1
oct
2024
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
- La desigualdad en España, 1900-2000: mercados, instituciones y regulación 2017 Investigador Principal: Miguel Artola Blanco Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
- Comportamiento, habilidades y educación: implicaciones para el diseño de intervenciones educativas 2018 Investigador Principal: Pau Balart Castro Centro de investigación o Institución: Universitat de les Illes Balears
- La medición de la equidad educativa en España y la OCDE: un análisis multidimensional utilizando indicadores compuestos 2020 Investigador Principal: Gabriela Sicilia Centro de investigación o Institución: Universidad de La Laguna
-
Una nueva web de Defensa facilita el acceso a sus archivos y patrimonio cultural
Publicado el 09/03/2017
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores sobre educaciónEl tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación- Desigualdad Multigeneracional en España Investigador Principal: Andrea Pîzzo Centro de investigación o Institución: Universidad Carlos III de Madrid.
Fin del contenido principal