Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO EMERGENTE: miradas filosóficas ante nuevos retos morales y políticos

Humanidades Mesa Redonda Martes 19, de marzo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Colegio Libre de Eméritos

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El siglo XXI nos enfrenta a problemas inéditos fruto de nuevos procesos económicos (la globalización), políticos (la crisis de legitimidad de las democracias liberales) y sociales (el incremento de flujos migratorios). Nuestras miradas políticas tradicionales se limitaban a determinar qué nos debemos los unos a los otros como miembros de un Estado.  Hoy debemos abordar asuntos complejos como nuestros deberes hacia las generaciones futuras, el tratamiento de la emigración y las fronteras, el encaje de las minorías, o nuestra relación con los animales y el medio ambiente. La ampliación del foco que impone la nueva realidad nos obliga a pensar sobre la pertinencia de nuevos derechos que nacen con dificultades para ser institucionalizados. Desde la filosofía política contemporánea se examinarán, en forma de debate abierto, algunas de las cuestiones que plantean estos debates desde la convicción de que la filosofía no puede desatender su voluntad de pensamiento práctico y que carece de justificación si vuelve la espalda al empeño de ayudarnos a ordenar cabalmente la vida compartida.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".

 

 

Martes,  19 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director General de la Fundación Ramón Areces

 

 

Mesa Redonda

Tendencias del pensamiento emergente: miradas filosóficas ante nuevos retos morales y políticos                                          

Félix Ovejero 
Universidad de Barcelona

Pablo de Lora
Universidad Autónoma de Madrid

Jahel Queralt
Universidad Pompeu Fabra

 

 

 

 Félix Ovejero

Doctor en ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Actualmente, es Profesor de Metodología de las Ciencias Sociales y Filosofía Política en la Universidad de Barcelona. Ha realizado largas estancias de investigación en las Universidades de Chicago y Madison. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de teoría de las ciencias sociales, sociología, filosofía moral y política y filosofía del derecho. Sus ámbitos de investigación son la metodología de las ciencias sociales, la teoría de la democracia, del nacionalismo y del socialismo.  Autor de una docena de libros sobre historia del pensamiento social, la metodología de las ciencias sociales, los fundamentos del socialismo, la crítica al nacionalismo, la teoría del republicanismo, los modelos de democracia y la teoría del arte.  Ha colaborado en las revistas Claves de Razón Práctica, Revista de libros y Letras Libres, entre otras. Colaborador en el periódico el País hasta 2018 y, desde entonces, en el Mundo. Fue Premio a la Tolerancia en su decimoctava edición de 2012

Pablo de Lora

Pablo de Lora (1968). Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de más de 70 publicaciones académicas sobre Derechos Humanos, interpretación constitucional, las dimensiones filosófico-jurídicas del sexo y el género y bioética. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Harvard, Rutgers y Oxford entre otros centros académicos.

Jahel Queralt

Jahel Queralt es profesora de filosofía política en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido investigadora postdoctoral en las universidades de Zúrich y Goethe de Fráncfort, e investigadora visitante en la Universidad de Oxford. Sus temas de estudio son la justicia distributiva, las libertades económicas y las relaciones laborales. Es autora de Igualdad, suerte y justicia, y coeditora de Economic Liberties and Human Rights y Razones Públicas. Una introducción a la filosofía política. 

Fin del contenido principal