Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Matthew Specter (Universidad de California)

Visión de imperio: historia y mito de la tradición política realista en las relaciones internacionales y la política exterior

Humanidades Conferencia Lunes, 3 de octubre de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Basada en su nuevo libro, The Atlantic Realists: Empire and International Political Thought Between Germany and the United States, Specter ofrecerá en esta conferencia  una visión general de sus argumentos sobre la tradición conocida como realismo en la teoría de las relaciones internacionales y la política exterior. Los realistas a veces remontan sus orígenes a los precursores de la antigua Grecia o de la Europa moderna temprana. En otras ocasiones, destacan cómo el sentido de los realistas sobre las debilidades de las instituciones y normas internacionales surgió del fatídico colapso de la Sociedad de Naciones frente a las potencias fascistas en los años 30 y 40. Pero, ¿es el realismo principalmente una respuesta a los traumas del liberalismo de mediados del siglo XX? Specter sostiene que la sensibilidad realista en los asuntos internacionales surgió mucho antes, en los años 1880 y 90, en un contexto muy diferente: la competencia interimperial a escala mundial por las colonias y los recursos. Mediante la reconstrucción de un diálogo de un siglo de duración entre estadistas e intelectuales alemanes y estadounidenses sobre la naturaleza del poder y el espacio en los asuntos internacionales, Specter sostiene que el realismo contemporáneo tiene una deuda mayor de lo que se ha reconocido con las ideologías imperiales. Algunas versiones del realismo contemporáneo reiteran la naturalización del privilegio de las grandes potencias que ha caracterizado al sistema mundial dominado por Europa desde mediados del siglo XIX. Mientras que muchos realistas se presentan hoy en día como enemigos del imperio estadounidense, o por lo menos como limitadores de sus excesos, Specter sostiene que los realistas deben aceptar los contextos -imperial, transatlántico y eurocéntrico- que pesan sobre el realismo actual. Extrae la lección de que la metanarrativa emergente del siglo XXI -el llamado "retorno de la competencia entre grandes potencias"- justifica el escepticismo y ofrece una visión innecesariamente fatalista de la política mundial.

Lunes,  3 de octubre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

19:05 h.

Presentación del conferenciante

José María Beneyto   
Catedrático Jean Monnet de la Unión Europea.

19:10 h.

Visión de imperio: historia y mito de la tradición política realista en las relaciones internacionales y la política exterior

Matthew Specter
Instituto de Estudios Europeos. Universidad de California. Berkeley.

  Matthew Specter 

Investigador principal del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de California en Berkeley, profesor afiliado del Instituto de Estudios Internacionales de Berkeley y profesor de Historia en la Universidad de Santa Clara. Desde 2014, ha sido editor asociado de History & Theory con sede en la Universidad de Wesleyan. Ha sido becario de la Fundación Friedrich Ebert, del Instituto Max Planck de Historia Jurídica Europea y del American Council on Germany, entre otros. Se doctoró en Historia por la Universidad de Duke en 2006.

Specter es un historiador de la Europa moderna, experto en el pensamiento político alemán del siglo XX y en la historia global del pensamiento internacional. Es autor de dos monografías: The Atlantic Realists: Empire and International Political Thought Between Germany and the United States (Stanford UP, 2022) y Habermas: An Intellectual Biography (Cambridge UP, 2010), y ha contribuido con capítulos a volúmenes editados como: The Oxford Handbook of Carl Schmitt (2017) y Fascism in America: Past and Present (Cambridge UP, 2023). Sus artículos y reseñas se han publicado en History & Theory, Modern Intellectual History, Constellations, Central European History, Journal of Modern History, así como en Dissent y Los Angeles Review of Books.

 

   

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Fin del contenido principal